indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MEJORANA

( Origanum majorana = Majorana hortensis )

 









 

BENEFICIOS DE LA MEJORANA

 

USO INTERNO

 

- Planta digestiva: la mejorana se emplea, desde la antigüedad, como remedio digestivo. Con este fin era cultivada en los jardines de las casas y se utilizaba tradicionalmente en distintas preparaciones medicinales. Sus componentes aromáticos tienen efecto antiespasmódico, que actúan a nivel del nervio vago disminuyendo las secreciones ácidas del estómago. Se utiliza como tónico estomacal en casos de gastritis, ardor de estómago, dolor estomacal e indigestión o dispepsia atónica.

Además de ayudar a las digestiones estomacales, contiene una sustancia hepatoprotectora, el ácido ursólico, que, además de su actividad antitumoral, la convierte en una planta adecuada para las enfermedades del hígado.

( Tomar infusión 5g. de hojas y flores secas en 250ml de agua. De dos a tres tazas al día. Se puede combinar con otra fitoterapia para el estómago, como cardamomo, anís o comino)

- Carminativa: la mejorana, igual que el orégano, es un buen remedio contra los gases intestinales y alivia los retortijones o espasmos intestinales. Su elevado contenido en carvacrol, además de carvona y eugenol, le otorga este efecto.

- Úlcera de estómago: la mejorana es una planta beneficiosa para las úlceras de estómago. Estudios científicos han comprobado los efectos de la mejorana en animales. En las pruebas, la mejorana disminuyó significativamente la incidencia de úlceras estomacales y la secreción ácida del estómago. Los principales componentes antiulcerosos del estómago son los betacarotenos, la vitamina C, el ácido ursólico, estragole, carvona, limoneno y humuleno.

- Antidiabético: la mejorana podría tener un ligero efecto antidiabético tal como demuestra un estudio probado en animales. Los aceites esenciales de la mejorana disminuyen la absorción de los carbohidratos en el intestino, a través de inhibir la enzima alfa-glucosidasa. Algunos fármacos antidiabéticos orales actúan de la misma manera. Sin embargo, hacen falta más estudios para asegurar que los efectos antidiabéticos de la mejorana son significativos en personas con Diabetes Mellitus.

 

- Antibacteriana: las especias aromáticas como la mejorana se han empleado tradicionalmente para disimular el mal olor de los alimentos, debido a su degradación natural o por mala conservación ( *Más información: Historia de las especias ).

Estudios científicos han averiguado que este uso tradicional esconde más sabiduría de lo que se podría imaginar antiguamente, y es que las especias, como la mejorana u otras (especialmente de la familia de las lamiáceas, como el tomillo o el romero), tienen propiedades bactericidas.

En concreto, la mejorana posee aceites esenciales capaces de combatir la Escherichia coli, un tipo de bacteria que está estrechamente relacionada con las intoxicaciones alimentarias.

También se ha demostrado que la mejorana posee componentes efectivos contra las bacterias de la tuberculosis; y contra Straphylococcus aureus, y Pseudomonas spp., causantes de otras enfermedades bacterianas en el hombre.

Además, la hidroquinona, una sustancia muy abundante en la mejorana, el orégano, los arándanos y el anís; ejerce una acción antiséptica de las vías urinarias, que puede ayudar a combatir infecciones de orina y cistitis. Se han demostrado las propiedades contra Candida albicans, por lo que también se puede emplear en candidiasis. Los componentes del aceite esencial específicos para esta terapéutica son: carvacrol, cariofileno, eugenol, geraniol, ácido ursólico, arbutina y pinenos ( Baños con mejorana o su aceite esencial. Se puede combinar con aceite esencial de lavanda ).

Por estos motivos, marinar o condimentar nuestra alimentación con mejorana y otras hierbas aromáticas no hará sino que ayudar a nuestro organismo a combatir enfermedades. *Más información: Mejorana en la cocina.

 

- Aparato respiratorio: la mejorana es un buen remedio expectorante, actúa como antitusivo y mucolítico natural. Esta planta se cultivaba habitualmente en los jardines de las casas con fines medicinales, y ya el botánico inglés Nicholas Culpeper escribió en 1653: "la majorana auxilia todas las enfermedades de pecho que impiden la libertad respiratoria".

Las infusiones con mejorana se utilizan para la congestión nasal y para tratar las anginas o amigdalitis, el dolor de garganta y los resfriados, especialmente en niños.

En efecto, la mejorana contiene componentes como el carvacrol, entre otros (timol, felandreno, citral, geraniol, limoneno, pineno, hidroquinona, terpinen-4-ol, arbutina) que ayudan a tratar los síntomas de tos y congestión pulmonar. Además, debido a sus propiedades antimicrobianas, es una planta excelente para tomar durante enfermedades respiratorias, estados gripales, tos, bronquitis y asma ( Tomar infusión 5g. de hojas y sumidades florales por 250ml de agua. Tres veces al día la misma cantidad. También se puede tomar en vahos ).

La majorana es una de las plantas más ricas en terpinen-4-ol, una sustancia antiasmática. Acompañado de sus demás componentes aromáticos, esta planta se recomienda para tomar durante los resfriados o congestión pulmonar.

 

- Trastornos nerviosos: la mejorana tiene efecto sedante y se utiliza para el tratamiento del insomnio, nerviosismo y estrés. También se utilizan baños con aceite esencial de mejorana.

- Antioxidante: la naturaleza nos ofrece todos sus alimentos con vitaminas, minerales y compuestos aromáticos antioxidantes. Estos componentes retrasan el envejecimiento y mejoran el estado de salud de la piel y el organismo en general. La mejorana contiene al menos 22 sustancias con efectos antioxidantes demostrados. En concreto, destaca su riqueza en ácido rosmarínico (o ácido labiático), que se utiliza como antioxidante en productos cosméticos. Se utiliza como remedio para las ojeras.

 

- Anticancerígeno: el ácido ursólico presente en la mejorana ha demostrado efectos anticancerígenos a través de diversas vías metabólicas (inhibe las vías de la ciclooxigenasa, la 5-lipoxigenasa y la elastasa de los leucocitos en humanos), por lo que se utiliza en cremas solares y aftersun.

 

 

USO EXTERNO

 

- Vulnerarios: la mejorana posee propiedades antimicrobianas y antisépticas útiles para ayudar a desinfectar heridas. Al mismo tiempo, posee componentes analgésicos y cicatrizantes que alivian el dolor y ayuda a recuperar el estado de la piel ( Aplicar aceite esencial en compresa limpia sobre la herida ). *Más información: Cómo emplear aceites esenciales ( 20g. en 1 litro de agua para aplicaciones externas ).

- Antirreumática: las sumidades floridas se maceran en aceite vegetal (oliva, girasol) en masaje o en cataplasma caliente para dolores reumáticos, articulares, de cabeza o dolor de muelas. También se pueden realizar baños de aceite esencial de mejorana con lavanda para tratar el reuma y dolores musculares.

 

Más información sobre la Mejorana en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso