indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

CULTIVO DEL NABO Y COLINABO

( Brassica napus spp. )

 








 

CULTIVO DEL NABO Y COLINABO

 

FlorCaracterísticas de la planta

- Los nabos y colinabos son plantas de crecimiento bienal que se cultivan principalmente por su raíz comestible.

- Ambas son plantas de la familia de las Brasicáceas.

- La raíz es napiforme, globosa y axonomorfa, muy desarrollada, que sobresale del suelo.

- Los colinabos suelen cosecharse en invierno, mientras que los nabos se cultivan durante todo el año.

- Los nabos (Brassica napus var. napus) crecen muy rápidamente, entre 6 y 12 semanas después de la siembra. La raíz se consume tierna. Es importante mantener separación entre hileras y plantas, para que se desarrolle plenamente su raíz. El aclarado se realiza tan pronto como broten las semillas. Se cosecha en verano principalmente, aunque puede sembrarse en verano para cosechar en noviembre, como tarde.

- El colinabo (Brassica napus var. napobrassica) es de sabor más dulce que el nabo. Se siembra en primavera y la cosecha se realiza cuando es muy tierna la raíz, a finales de verano. Debemos evitar que se forme una planta demasiado adulta, ya que sus raíces son muy leñosas. Algunas veces se cultiva hasta alcanzar gran tamaño, aunque en estos casos se destina al forraje de animales.

- Las hojas de estas plantas también son comestibles. Los brotes jóvenes se cosechan en marzo y abril.

- Las plantas florecen en la primavera del segundo año de cultivo. La inflorescencia es un racimo terminal de flores amarillas, características de las Crucíferas. Los frutos son en silicua, de color verde y acuminados.

estudioVariedades

La familia de las Crucíferas es seguramente una de las más presentes en nuestra dieta, representada por el brócoli, las coles de Bruselas, los berros o la mostaza. Estas plantas, que se cultivan con fines comestibles desde tiempos inmemoriales, han desarrollado mediante selecciones y cruzamientos entre especies, un amplio abanico de tipos y variedades:

 

 

 

ilustración de nabo
Ilustración de nabo

 

Fotografía de nabos
Fotografía de nabos

 

- Nabo común (Brassica napus var. napus): se trata de una planta destinada a la obtención de sus raíces, que se consumen en la alimentación, crudos o cocinados, y en sopas, cremas, hervido, caldos, etc. *Más información: ver Nabo en la alimentación en el listado superior.

- Nabo silvestre (Brassica rapa = Brassica campestris): se trata de una especie silvestre de nabo. Su raíz es menos hinchada que las variedades cultivadas, y es muy apreciada por su contenido en vitamina C, que la faculta como antiescorbútica. Las hojas se consumen, crudas o cocidas, y tienen un sabor fuerte que recuerda al rábano.


- Colza (Brassica napus): planta destinada a la obtención de aceite. Este aceite puede ser rico en ácido erúcico, perjudicial para la salud, aunque en los cultivos comerciales se han seleccionado plantas con bajo contenido en este tipo de grasa. Para distinguir las plantas de colza pobres en ácido erúcico, en 1978 se patentó la canola. Su nombre proviene del inglés Canadian oil low acid.

El aceite de canola es apto para el consumo humano, ya que posee un contenido reducido en ácido erúcico (menor 2%) y glucosinolatos (menor 30 micromoles por gramo).

Las hojas de la colza se consumen en ensaladas. Los ramilletes de flores inmaduras de consumen como brócoli. Los germinados se consumen en ensaladas y para dar sabor a salsas de mostaza. La raíz es medicinal, y se emplea como diurética, emoliente, expectorante y contra los dolores reumáticos.

 

- Repollo chino, pak-choi  o bok-choy (Brassica rapa var. chinensis): variedad desarrollada en Oriente. Muy apreciada por sus hojas, que se cosechan tiernas en verano y otoño. Estas están presentes en muchas recetas tradicionales, donde aportan un sabor dulce y textura crujiente. Se consumen crudas en ensaladas, cocinadas, secas como condimento, e incluso las semillas germinadas. En inglés se conoce como celery cabbage, celery mustard, Chinese cabbage, Chinese mustard, Chinese white cabbage, mustard cabbage y qing cai.

- Repollo chino, col china, bai cai  o pe-tsai (Brassica rapa var. pekinensis): otra variedad extensamente cultivada en Oriente. Se consumen sus hojas, que se asemejan a una col, crudas o cocidas; en ensaladas, germinados o guisos. Se considera una verdura depurativa. En inglés: Chinese cabbage, napa cabbage , Peking cabbage, Shantung cabbage, o da bai cai.

- Komatsuna, espinaca japonesa (Brassica rapa var. perviridis): cultivada por sus hojas comestibles, que poseen un característico sabor picante. Variedad muy resistente al frío y al calor, que se cosecha durante todo el año. En francés: moutarde épinard (mostaza-espinaca), debido a su uso culinario como las espinacas. En inglés: spinach mustard, tendergreen, komatsuna y yau-choi.

- Falsa col china, falso pak-choi (Brassica rapa var. parachinensis): las hojas se consumen crudas o cocinadas, también como germinados. Muy similar a la col china, aunque menos apreciada, ya que sus hojas son más fibrosas y su sabor es más intenso. Sin embargo, el valor nutritivo de ésta es mayor que en la pak-choi. Planta muy resistente al frío. Las flores inmaduras, que se disponen en ramilletes, se consumen como el brócoli. Las semillas son ricas en aceite. En inglés: false pak-choi, flowering white cabbage, mock pak-choi y cai xin.

climaClima

Silo de nabos

Silo para nabos

Esta estructura servía para almacenar los nabos durante el invierno y protegerlos de las heladas. Sin embargo, en la actualidad, se construyen con otro tipo de materiales, pues la paja se estropea facilmente por el mal tiempo y la lluvia.

- El nabo es una planta de climas fríos. Prefiere condiciones frías y húmedas para crecer.

- Es resistente a las heladas, y requiere de temperaturas inferiores a 10ºC para que la semilla germine.

- A pleno sol o en semi-sombra.

- Altitudes entre 800 - 3.000m.

- Precipitación anual entre 350 - 4.100mm.

- Temperaturas anuales entre 3,6 y 27,4ºC.

- No tolera la sequía.

 

sacoSuelo

- Suelo franco-arenoso, ligero, bien drenado y húmedo.

- El suelo pesado impide el pleno crecimiento y desarrollo de las raíces.

- pH del suelo entre 6 y 7. Puede tolerar suelos más ácidos y más alcalinos, de 4,2 a 7,8.

- Suelos ricos en materia orgánica benefician el crecimiento.

- Sensibles a la salinidad.

- Los suelos secos propician raíces más fibrosas y poco agradables de sabor.

 

propagacionPropagación

PROPAGACIÓN POR SEMILLAS

- Siembra en primavera, verano u otoño. La siembra del nabo se puede realizar cada tres semanas, desde finales de febrero hasta el mes de agosto. Como tarde, la siembra se realiza en agosto recoger las raíces en noviembre.

- Las raíces de cosechan a las 8-10 semanas, cuando aún están tiernas, siendo una planta de crecimiento muy rápido.

- En regiones templadas y calurosas, no se debe sembrar en los meses cálidos, ya que suelen resultar en bajas producciones.

- Siembra en semillero o directamente en el huerto. Cubrir con un poco de tierra hasta enterrar las semillas 2cm. (entre 1 y 3cm.)

- Densidad de siembra: 2g. de semillas por 1 metro cuadrado de semillero. Cultivos: de 1,1 a 2,2kg./Ha. Trasplantar en 4 semanas.

- Separación entre plántulas de 5 - 15cm., entre hileras de 30 - 90cm.

- Rotar el cultivo con sorgo, maíz, judías, tomates, zapallo, calabacines, ajo, cebolla, centeno o guisantes.

- Evitar hortalizas de su misma familia, como coles y rábanos.

 

CALENDARIO DE CULTIVO DE LOS NABOS

Calendario nabo

 

CULTIVO DE VARIEDADES TEMPRANAS DE NABOS

Cultivo del nabo

palaLabores culturales

- Labor profunda y abono del suelo al menos 3 semanas antes de la plantación, ideal en otoño. Este cultivo requiere de terreno suelto y rico en nutrientes.

- Labores superficiales para acondicionar el terreno para la siembra en hilera.

- A medianos de julio, siembra en hileras. Recubrir ligeramente las semillas con tierra.

- Cuando las semillas germinen, se debe realizar un aclareo de suelo. Las plantas deben mantener una separación de 5 - 7,5cm.

- Control preventivo de plagas y enfermedades, especialmente contra el gorgojo de las agallas del nabo y la altisa.

- De agosto a septiembre, realizar un segundo aclareo antes de que las raíces crezcan demasiado y limiten el crecimiento las unas a las otras.

- Control del malezas periódicamente.

- Control de roedores y topos, que pueden atacar los rizomas.

- En otoño, arrancar cuando posean el tamaño deseado y almacenar en un lugar fresco y protegido de las heladas.

LABORES DE CULTIVO DEL NABO
Cultivo de nabo

sacoCosecha

- Cosecha escalonada, cuando las raíces llegan al tamaño adecuado de 5cm. de diámetro.

- Las raíces se cosechan en 50 a 90 días después de la siembra.

- Las hojas se cosechan en mayo para las variedades tempranas, cuando los brotes son jóvenes y tiernas.

- La cosecha se puede almacenar en silos o pozos, en suelos bien drenados, lugares aireados y fríos. Las pilas no deben ser de grandes dimensiones para evitar el calentamiento en el centro.

 

toxicEnfermedades y plagas

El nabo y el colinabo tienen un ciclo de cultivo bastante corto, por lo que no suelen presentar grandes problemas de plagas. Le afectan las mismas enfermedades que a otros cultivos de crucíferas, como la col o la mostaza:

Plagas:

- Pulgones y virus

- Mosca de la col

- Gorgojo de las agallas

- Altisa

Enfermedades:

- Mariposa de la col

- Hernia de la col (Plasmodiophora brassicae): es una enfermedad fúngica grave, común en las plantas crucíferas, que produce la destrucción de las raíces de la planta. Se caracteriza por la presencia de bultitos amarillos en las raíces y los tallos. Las raíces crecen desmesuradamente y la planta muere.

Es una infección difícil de erradicar, por lo que se aconseja tomar métodos preventivos, tales como la necesidad de dejar de cultivar crucíferas durante unos 6 o 7 años en lugares con posible infección, eliminar el material infectado y seleccionar semillas resistentes. La acidificación del terreno es uno de los factores que predisponen más a la aparición de la enfermedad por lo que deben evitarse los terrenos ácidos o neutralizarlos adecuadamente ( Más información ).

- Mildiu

Más información sobre el Nabo en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 

FICHAS DE CULTIVO DE PLANTAS

cultivotiesto

 

Nogal - Noni - Ñame - Okra - Olivo - Orégano - Peral - Pimienta - Pino piñonero - Roble - Romero - Rosa - Rosa del desierto - Rúcula - Ruda... Más fichas


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso