Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

ZUMO DE NARANJAS

Propiedades del zumo o jugo de naranja

PROPIEDADES DEL ZUMO O JUGO DE NARANJA

¿Qué es el zumo o jugo de naranja?

El zumo de naranja o jugo de naranja es una bebida resultante de exprimir las naranjas (Citrus x sinensis) para la obtención del líquido contenido en la pulpa de la fruta.

Las naranjas se trituran con un utensilio de cocina denominado exprimidor. Dependiendo del grado de refinamiento, el líquido resultante puede contener mayor o menor cantidad de sólidos, que aportan cierta turbiedad y cuerpo a la bebida.

naranjas pulpa
Foto de naranja mostrando su pulpa

Diferencias zumo y jugo de naranja

Los términos "zumo" y "jugo" son sinónimos, significan lo mismo. La denominación "zumo" es la que se utiliza en España, y en otros países hispanohablantes y en América Latina, este se denomina con la palabra "jugo".

¿Qué nutrientes aporta el zumo de naranja?

El zumo o jugo de naranja aporta principalmente agua, por lo tanto proporciona mucha hidratación. Por supuesto, también contiene azúcar natural de las naranjas.

Sobre su contenido en micronutrientes, todo el mundo sabe que contiene vitamina C. Pero además, esta bebida aporta otros nutrientes interesantes, que se resumen en la siguiente lista de composición del jugo o zumo de naranja:

¿Qué beneficios tiene el zumo de naranja?

El zumo de naranja o jugo de naranja tiene propiedades similares a la naranja, si bien al tener sus componentes más concentrados, puede tener un efecto más terapéutico que aquella. 

Igualmente, se debe considerar que al exprimir la pulpa de la naranja, el residuo sobrante de elaborar el jugo, es una parte muy rica en fibra y contiene muchos flavonoides. Por este motivo, es recomendable añadir la fibra del jugo de naranja después de exprimirlo, especialmente en caso de diabetes, obesidad, estreñimiento o colesterol.

jugo naranja o zumo, propiedades beneficios mitos y composicion
Lámina resumen de las cuestiones que se tratan en este artículo sobre las propiedades, beneficios y composición del zumo de naranja.

Tipos de zumo de naranja

Existen muchos productos que se esconden bajo la misma denominación de "jugo o zumo de naranja" y cuya composición hay que diferenciar:

  • Zumo o jugo de naranja casero: Contiene solamente el líquido resultante de exprimir las naranjas.

  • Zumo o jugo de naranja industrial: Ha sido sometido a un procesamiento térmico para alargar su vida comercial. El tratamiento térmico ha destruido toda la vitamina C y la mayoría de sus bioflavonoides antioxidantes. Estos pueden ser a partir de concentrado (néctares con mayor proporción de azúcar) o llevar azúcares añadidos.

En este artículo trataremos sólo los beneficios del jugo de naranja casero, ya que los de origen industrial no son recomendables por su alto contenido en azúcares y su escaso contenido vitamínico.

¿Contiene mucho azúcar el zumo de naranja?

El zumo de naranja contiene entre 20 y 25 gr de azúcar por vaso, es decir, lo equivalente a unos 5 o 6 terrones de azúcar (contabilizando 4 gr por cada terrón). Aunque el azúcar natural de las frutas es distinto a los azúcares añadidos, ciertamente el azúcar del zumo se asimila muy rápidamente y puede producir picos de glucemia en sangre (hiperglucemias), especialmente si se toma junto con alimentos muy refinados (como pan, tostadas o cereales de desayuno).

zumo de naranja
Foto de jugo de naranja. Al lado se muestra un plato con la pulpa sobrante de la elaboración del jugo, que es muy rica en fibra y flavonoides.

¿Es cierto que se debe consumir rápido el zumo para que no pierda vitaminas?

Es un mito falso que el zumo de naranja pierda vitaminas durante su almacenamiento. Se ha comprobado científicamente que el contenido en vitamina C es prácticamente idéntico en un zumo recién exprimido y en otro conservado 12 horas en refrigeración. Más bien parece que este mito se dice a los niños para que desayunen a tiempo y no se demoren en ir al colegio.

Sin embargo, debido a que en el zumo se encuentran enzimas y otras sustancias vivas de las frutas, es posible que con el tiempo el jugo cambie de color, debido a la oxidación de estos componentes. La vitamina C es uno de los componentes que se transforman de ácido ascórbico a ácido dehidroascórbico, que es como se asimila esta vitamina. Es decir, esta oxidación de la vitamina C se produce también en nuestro intestino de forma natural para asimilarla.

Es decir, que una vez exprimida la fruta, algunos componentes vivos del zumo reaccionan con el oxígeno formando moléculas distintas, que tienen diferente color. Esto se aprecia fácilmente en los jugos de manzana y de pera, que se tornan de color marronoso debido a enzimas de pardeamiento.

Para evitar que los componentes del zumo de oxiden, lo mejor es conservarlos en frío si no se van a consumir en poco tiempo (el frío enlentece los procesos de oxidación). En preparaciones comerciales, lo que se hace es procesar los zumos a altas temperaturas para inactivar estos enzimas y así impedir que cambien su color, y también alargar su vida comercial (el calor mata las bacterias), aunque ello vaya a expensas de la pérdida de vitaminas.

PROPIEDADES CURATIVAS DEL ZUMO DE NARANJA

Zumo de naranja para enfermedades

El zumo o jugo de naranja tiene propiedades similares a la naranja, si bien al tener sus componentes más concentrados, puede tener un efecto más terapéutico que esta. Destaca principalmente como una bebida muy rica en bioflavonoides, que son unos componentes que fortalecen los capilares, venas y arterias, y así mejoran la circulación y la salud del corazón. Pero además, el zumo de naranja también tiene propiedades para el aparato digestivo, propiedades diuréticas, antiinflamatorias, circulatorias, y por supuesto es beneficioso en toda dieta saludable, por el aporte vitamínico y mineral. Sus principales propiedades son:

Zumo de naranja para el aparato digestivo

Se ha comprobado que el zumo de naranja tiene propiedades beneficiosas para el estómago, siendo capaz de regular las funciones del mismo evitando muchas anomalías como:

  •  Gastritis y úlceras gastroduodenales: El zumo de naranja es capaz de aliviar el exceso de acidez gástrica y ayuda a la curación de las úlceras. Por su contenido en betacarotenos, flavonoides y vitamina C, es cicatrizante. Existe cierta controversia sobre si los cítricos son adecuados para la úlcera. lo cierto es que, tomados entre comidas, pueden ser aconsejables e incluso beneficiosos y curativos, como se ha justificado.

  •  Hígado: El zumo de naranja, tomado como alimento exclusivo entre comidas, ayuda al hígado con problemas, evitando malas digestiones, hinchazón y fermentaciones. Esto es debido a las propiedades colagogas y coleréticas que ejerce del zumo de naranja.

  • Indigestión: Igualmente puede ayudar a superar problemas de mala digestión, siendo capaz de eliminar aquellos residuos intestinales que son responsables de malestar. (Beber zumo de naranja diluido al 50% en agua)

  • Insuficiencia biliar: Este jugo ayudará a producir más bilis, siendo útil en aquellos casos de insuficiencia biliar.

  • Diarrea y estreñimiento: Cuando se produce diarrea o estreñimiento, ejerce una función reguladora del intestino estabilizando las funciones del mismo. En caso de estreñimiento, es recomendable seguir una dieta rica en fibra y tomar el jugo con la pulpa.

Propiedades alcalinizantes del zumo de naranja

Bien conocidas son las propiedades alcalinizantes del zumo de limón, y su pariente, la naranja, también comparte estas propiedades. El jugo de naranja tiene propiedades alcalinizantes. Esto supone una ayuda en la depuración de la sangre ya que disuelve los ácidos e impide que estos se sedimenten en los riñones y produzcan piedras en el riñón o cálculos renales, siendo el zumo de naranja un remedio adecuado para cualquier afectación del aparato urinario.

foto de media naranja
Foto de media naranja

El ácido úrico es responsable de la formación de piedras en el riñón. El consumo de zumo de naranja podría ayudar a prevenir o a disminuir la formación de piedras en los riñones, especialmente las que se producen por sales úricas (uratos), debido a su potencial diurético y a que el ácido cítrico es capaz de diluir estas sustancias y eliminarlas del organismo.

Zumo de naranja para curar enfermedades

Además, el efecto alcalinizante de la naranja tendrá un resultado positivo para el metabolismo. La ingestión de este zumo ayudará a personas con hiperuricemia.

El ácido úrico se deposita en las articulaciones de las personas con gota, produciendo un gran dolor. El jugo de naranja, por su acción alcalinizante, ayudará a bajar el ácido úrico y mejorará las condiciones de estos enfermos.

Se debe considerar que, por su contenido en fructosa, no hay que abusar de este remedio (la fructosa en exceso aumenta el ácido úrico). Se recomienda entonces tomar las naranjas enteras, o el jugo de naranja combinado con 2 cucharaditas de semillas de lino o de chía molidas para disminuir su índice glucémico.

También para potenciar su poder alcalinizante, algunas personas convierten el jugo de naranja en un green juice o jugo verde, al añadirle una cucharadita de espirulina en polvo.

Zumo de naranja para la diabetes

La naranja se aconseja para las personas con diabetes. Contienen mucha vitamina C y flavonoides que mejoran la circulación. Se debe considerar que el jugo de naranja contiene azúcar natural de la fruta, por lo que se recomienda tomarlo con pulpa y combinado con algún alimento rico en grasas saludables para disminuir el índice de glucemia, por ejemplo, 7 nueces o 2 cucharaditas de semillas de lino o de chía molidas.

El zumo de naranja es muy diurético, por lo que ayudará a regular el nivel de azúcar en la sangre. Por su riqueza en vitamina C, el zumo de naranja ayuda a los enfermos de diabetes a reducir las consecuencias que esta enfermedad genera en el organismo. ( Problemas de visión, infecciones, problemas de cicatrización, pie diabético, etc.)

Zumo de naranja para aumentar las defensas

Probablemente la propiedad del zumo de naranja para aumentar las defensas es el uso más popular que actualmente se conoce de esta receta. Esta propiedad es debida al contenido en vitamina C y bioflavonoides antioxidantes que abundan en los cítricos como la naranja.

enfermo
El jugo de naranja ayuda a recuperarse de la gripe y resfriados. Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar

Los científicos empezaron a intuir los beneficios de la vitamina C para las defensas al descubrir que esta vitamina se encuentra en gran concentración en el interior de los leucocitos, las células inmunitarias. Por lo tanto, de esta observación se puede deducir que la vitamina C es necesaria para que el sistema inmunitario funcione adecuadamente.

Además, la naranja tiene otros fitoquímicos, como la hesperidina, rutina, y aceites esenciales, que potencian las propiedades de la vitamina C.

Zumo de naranja para la gripe

El zumo de naranja, por su contenido en vitamina C, ayuda a recuperarse más rápidamente de las enfermedades. Aunque no evita la gripe, acelera su curación y disminuye los síntomas. Algunos estudios han demostrado que el extracto de naranja aumenta la producción de interfenón, una sustancia que fabrica el organismo de forma natural para protegerse contra los virus, como el que produce la gripe.

Igualmente mejora las condiciones de los enfermos con dolencias respiratorias, especialmente aquellos afectados de alergia, a los que ayuda a reducir los ataques o a los bronquíticos a los que les ayuda a respirar mejor y a disminuir la tos.

composición jugo o zumo de naranja
Lámina composición nutricional y beneficios del jugo o zumo de naranja: rico en agua (hidratante), azúcar (25g de azúcar por vaso de 250ml), vitamina C, B9, B3
y potasio

Zumo de naranja para retrasar el envejecimiento

Tratamiento antienvejecimiento: La vitamina C y flavonoides del zumo de naranja, por sus propiedades antioxidantes, resultarán positivos en el tratamiento de los efectos nocivos de los radicales libres en el envejecimiento corporal.

Beber abundante zumo de naranja ayudará a retrasar muchas deficiencias que van aquejando al organismo con el paso de los años. Entre estas propiedades, podríamos mencionar las siguientes:

  • Arteriosclerosis: El papel del zumo de naranja en la mejora de la circulación sanguínea ha sido muy alabado. Por sus propiedades antiagregantes y antioxidantes, el zumo de naranja puede ayudar a mejorar la circulación, evitar la formación de trombos en las arterias y, por lo tanto, prevenir la arteriosclerosis.

  • Hipertensión: La mejora de la circulación sanguínea conlleva una disminución de la presión arterial elevada o hipertensión.

  • Sordera: Se ha comprobado como la vitamina C ayuda a prevenir la pérdida de audición.

  • Pérdida de visión: La ingestión de esta vitamina previene la degeneración de la vista y la aparición de enfermedades de la vista como las cataras o la pérdida de visión.

  • Cáncer: La importancia de la vitamina C como un antioxidante capaz de reducir la incidencia del cáncer ha sido demostrada en numerosos experimentos. Se ha comprobado que en ciertas comunidades donde el consumo de naranjas o zumo de naranjas es muy alto la proporción de cánceres es mucho menor.

beneficios propiedades del jugo o zumo de naranja
Lámina resumen con las principales propiedades y beneficios del jugo de naranja: es muy antioxidante, tiene citroflavonoides que mejoran la circulación, y es adecuado en toda dieta saludable. Por su contenido en ácido fólico, es muy bueno en el embarazo

Contraindicaciones y toxicidad del zumo de naranja 

A pesar de su evidente bondad, el zumo de naranja o las naranjas pueden producir reacciones alérgicas con manifestaciones en la piel en algunas personas. También se ha comprobado que las naranjas o el zumo de naranja puede producir migraña en personas sensibles a los mismos (conocido como déficit DAO).

La ingestión de estos alimentos en cantidades elevadas puede ser causante de problemas intestinales, con aparición de acidez, flatulencias, diarrea,etc. por lo que es mejor ingerirlo con prudencia hasta ver cuales son las reacciones individuales. 

Las personas síndrome del colon irritable pueden tener intolerancia alimentaria y padecer brotes con la ingesta del jugo en ayunas, debido al efecto estimulante de la descarga de bilis que produce la naranja. En estos casos se recomienda una dieta adecuada.

Composición nutricional del zumo o jugo de naranja natural

A continuación se muestra una tabla con la composición nutricional, en vitaminas, minerales, azúcar, proteínas y otros componentes del zumo de naranja natural casero, sin azúcares añadidos.

Composición nutricional del zumo o jugo de naranja natural,
casero y sin azúcar añadido
Nutriente Por 100g Por ración
o vaso
(250 ml)
Agua (g) 88,3 219
Energía (Kcal) 45 112
Glúcidos (g) 10,4 25,8
De los cuales son simples 8,4 20,8
Proteínas (g) 0,7 1,74
Grasas (g) 0,2 0,5
Fibra (g) 0,2 0,5
Vitamina C (mg) 50 124
Tiamina (vit. B1) (mg) 0,09 0,22
Riboflavina (vit. B2) (mg) 0,03 0,07
Niacina (vit. B3) (mg) 0,400 0,99
Piridoxina (vit. B6) (mg) 0,04 0,1
Folatos (vit. B9) (mcg) 30 74
Vitamina A (UI) 200 496
Vitamina E (mg) 0,04 0,1
Vitamina K (mcg) 0,1 0,2
Calcio (mg) 11 27
Hierro (mg) 0,2 0,5
Magnesio (mg) 11 27
Fósforo (mg) 17 42
Potasio (mg) 200 496
Sodio (mg) 1 2
Zinc (mg) 0,05 0,12

contraindicaciones zumo de naranja
Contraindicaciones del jugo o zumo de naranja

punto rojoMás información sobre las propiedades y contraindicaciones del naranjo

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil