Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de la ortiga blanca

(Lamium album L.)

CARACTERÍSTICAS DE LA ORTIGA BLANCA

flor ortiga blanca muerta lamium album
Foto flor de la ortiga blanca u ortiga muerta (Lamium album)

Nombre vulgar: Ortiga blanca, ortiga muerta, ortiga muerta blanca, lamio

- Inglés: White nettle, White dead-nettle

- Catalán / Català: Ortiga blanca, ortiga morta, falsa ortiga
- Francés / Français: Ortie blanche, lamier blanc
- Italiano / Italiano: Ortica bianca, ortica morta
- Portugués/ Português: Urtiga-branca
- Vasco / Euskera: Zaparta-belar
- Alemán / Deutsch: Weiße Taubnessel
- Holandés /Nederlands: Witte dovenetel
- Noruego / Norsk bokmål:
- Finlandés / Suomi: Valkopeippi
- Sueco / Svenska: Vitplister
- Polaco / Polski: Jasnota biała
- Turco / Türkçe: Beyaz ballıbaba
- Rumano / Română: Urzica moartă albă
- Ruso / Русский: Ясно́тка бе́лая, глуха́я крапи́ва

Nombre científico: Lamium album L.

- Sinónimos taxonómicos:

Familia: Labiadas o Lamiáceas (Lamiaceae)

Hábitat: Planta nativa de Europa. Crece en lugares incultos, baldíos, bordes de caminos,etc., es decir, en los mismos hábitats donde solemos encontrar ortigas.

¿La ortiga muerta blanca es un tipo de ortiga?

La ortiga blanca es una planta que de entrada, por su nombre, se la asocia rápidamente con la ortiga (Urtica dioica L.) y puede que, quien no esté familiarizado con la botánica, le atribuya sus mismas características de planta urticante. Nada más lejos de la realidad.

La ortiga blanca u ortiga muerta, perteneciente al género Lamium, que cuenta con una veintena de especies, es una planta de follaje suave y flores blancas, con las características propias de las Lamiáceas, como son sus flores bilabiadas. Por lo tanto, la ortiga blanca no es una urticácea, ni un tipo de ortiga, ni pica.

Diferencias entre ortiga blanca o muerta, y las ortigas

El único parecido entre las ortigas y la ortiga blanca es que el Lamium también crece formando colonias extensas y que habitualmente esta planta comparte hábitat con las ortigas. A ambas plantas les gustan las zonas húmedas y poco soleadas. Otra característica común en las dos, es la similitud en la forma de las hojas.

bledo cenizo
Foto de la ortigas blancas en un muro (Lamium album)

Descripción de la ortiga muerta

El Lamium es una planta herbácea, anual, de tallo erecto y ascendente, un poco peloso. Las hojas son pecioladas, aserradas y similares a las ortigas, però de un verde más vivo e intenso.

Las flores son blancas, con la corola bilabiada. Aparecen dispuestas todas alrededor de la parte superior del ápice, con sus brácteas pegadas al tronco central, en varios pisos. La floración es un elemento más de diferenciación con respecto a la ortiga.

Otros parecidos y confusiones de la ortiga blanca con otras plantas

Se le da también el nombre de Ortiga Muerta a otra especie muy similar denominada Lamium flexuosum Ten., cn flores también blancas y casi idénticas, pero con diferencias en el aspecto de las flores, que apenas se distinguen a simple vista.

Esta última vive en los mismos hábitats y que L. album y se diferencia de ella por las características en los dientes de su cáliz, que en la L. album son pilosas y en la L. flexuosum, no.

Recolección de la planta

Encontramos la ortiga blanca u ortiga muerta en bordes de caminos, huertas, en terrenos baldíos, campos abandonados, entre las piedras de los muros,... A simple vista se parecen a las ortigas por el color y forma de las hojas, pero rápidamente comprobaremos que no se trata de ortiga porque la ortiga blanca no es urticante y tiene las hojas suaves. Generalmente viven en colonias más o menos grandes, con otras plantas de su misma especie, lo que nos facilita su identificación.

ortiga blanca ortiga dioica diferencia hojas
Hojas de ortiga (Urtica dioica) [izq.] y de ortiga blanca (Lamium album) [derecha]

¿Qué partes de la ortiga blanca se consumen?

La parte comestible son sus hojas tiernas, es decir, se recolectan las hojas superiores de la planta.

Florece en primavera y la floración prosigue durante el verano. Las hojas y flores se cosechan en primavera y verano y se secan para su uso posterior en infusiones. Font i Quer destaca que las flores deben recolectarse poco después de abrirse ya que de otro modo pierden sus facultades. La recolección se hará a media mañana, cuando el rocío se haya desvanecido.

Composición de la ortiga blanca

La ortiga blanca tiene una composición nutricional similar a la de otras verduras de hoja silvestres como pueden ser los armuelles, las collejas, las borrajas o el diente de león.

Como todo vegetal fresco, está constituida principalmente por agua, tiene poca cantidad de hidratos de carbono, es muy rica en fibra, tiene cierta cantidad de proteínas, y prácticamente no tiene grasas (menor 1%).

Lo que más destaca de esta planta es su contenido en vitamina C, clorofila, carotenos y otros compuestos fitoquímicos con propiedades potencialmente medicinales (5-10% taninos, aceites esenciales, flavonoides).

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ORTIGA MUERTA U ORTIGA BLANCA

Ortiga blanca como planta medicinal

La ortiga blanca (Lamium album L.) constituye un excelente depurativo del organismo. En algunos tratados de medicina tradicional aparecen citados remedios con esta planta como astringente, demulcente, tónico uterino, pectoral, sedante y depurativo.

bledo hojas inflorescencia
Ilustración de la planta

Propiedades medicinales de la ortiga blanca

Como muchas plantas de su misma familia, la ortiga blanca es muy rica en componentes potencialmente beneficiosos para la salud, como son aceites esenciales, compuestos fenólicos, iridoides, ácidos grasos, mucílagos, saponinas y taninos. Estos componentes son los responsables del peculiar aroma y sabor que tiene la planta (cuando se consume como planta silvestre comestible).

Las principales aplicaciones medicinales que le otorgan estos componentes son propiedades antisépticas, antiinflamatorias y bacteriostáticas. Por este motivo, la medicina popular la utiliza para curar heridas, como remedio vulnerario.

- Hígado: Constituye un excelente depurativo hepático, por sus propiedades antioxidantes, colagogas y diuréticas. Se ha recomendado tradicionalmente como digestivo para la insuficiencia hepática. (Dieta de limpieza hepática)

- Antiinflamatoria: La planta es rica en iridoides y fenilpropanoides con propiedades antiinflamatorias. La planta seca se utiliza en preparaciones para problemas intestinales (irritación gástrica, flatulencias,...).

- Planta diürética: Ha sido utilizada tradicionalmente para trastornos urinarios y para estimular la micción.

- Trastornos menstruales: Se utiliza tradicionalmente como tónico uterino, para el dolor menstrual y las reglas demasiado abundantes. También se ha utilizado para detener el sangrado después del parto, secreciones vaginales y prostatitis. La Comisión Europea actualmente la indica para las leucorreas inespecíficas.

- Ortiga muerta para curar trastornos uterinos: El botánico francés Leclerc, referenciado en los libros del etnobotánico Font i Quer, explica que la ortiga muerta tiene efectos directos sobre la circulación uterina. El jugo de la planta se utilizó para tratar a una chica con anemia y con abundante metrorragia y leucorrea. El mismo resultado obtuvo en una mujer con artritis y útero escleroso retroflexo. (Alcoholnaturo: 500g de ortiga muerta acabada de recolectar, bien machacada en un mortero, más 500 ml de alcohol 90º. Macerar 1 semana y filtrar) (Tintura de ortiga blanca)

- Sistema respiratorio: Es pectoral, expectorante, resolvente, sedante. En la medicina tradicional se la ha utilizado como expectorante para disolver las mucosidades, para bronquitis, ataques de tos,etc. (Infusión de las sumidades floridas). Actualmente se siguen recomendando estas infusiones para catarros de las vías respiratorias superiores, faringitis y otras inflamaciones leves de la mucosa orofarínfea.

- Menopausia: Juntamente con otras plantas, forma parte de preparados para los problemas de la menopausia. Es estos casos se utiliza en forma de té, con una medida de 25 gr por litro de agua. También es posible consumirla como planta silvestre comestible.

USO EXTERNO

Externamente, la ortiga muerta blanca se aplica en forma de compresas sobre la piel, para desinflamar venas varicosas. Se ha descrito que con una infusión de agua destilada y de las flores y las hojas de ortiga muerta se hace una loción excelente y eficaz para la conjuntivitis.

Por sus cualidades astrigentes, rica en taninos, antiinflamatorias, bactericidas y antisépticas, la ortiga blanca ayuda a cicatrizar heridas. El mucílago que se extrae del hervor de las hojas es eficaz para baños para los pies hinchados.

Por sus propiedades bactericidas se utiliza para al inflamación de oídos. (Aplicar el vapor del cocimiento durante 2 minutos de un puñado de hojas secas.

Propiedades comestibles de las ortigas blancas

La ortiga blanca está considerada una planta silvestre comestible. Su aroma es muy penetrante y su sabor también. Por ello al principio nos puede sorprender, ya que es un sabor aromático al que nuestro sentido del gusto no està nada acostumbrado.

Es una planta que durante muchos años se ha consumido como una verdura común, aunque con el tiempo, otras plantas más productivas, tan conocidas como la lechuga o las acelgas, la han desplazado de la alimentación.

ortiga blanca plantas silvestres comestibles malva
Foto de ortiga blanca salteada en un sofrito de piñones, pasas y ajo. Delicioso

¿Cómo se consume la ortiga blanca?

La parte comestible son sus hojas tiernas. Se puede cocinar igual que cualquier otra verdura, como unas espinacas, salteando las hojas, poniéndolas en una tortilla, o mezclándolas en una crema de verduras.

También podemos aprovechar las ortigas blancas para cualquier guiso de legumbres o arroces.

Vitaminas y minerales de la ortiga blanca

Entre sus nutrientes, las ortigas blancas contienen mucho potasio, un mineral con propiedades diuréticas, para estimular la producción de orina y por tanto la eliminación de residuos del organismo.

También tienen gran cantidad de ácido fólico, una vitamina que limpia la sangre de tóxicos como la homocisteína, resultando una verdura muy adecuada para casos de colesterol alto, obesidad, diabetes y enfermedades de corazón.

Propiedades antioxidantes de la ortiga blanca

Además, es una planta muy rica en potentes antioxidantes como son los carotenos y la clorofila. Estos principios tienen propiedades para depurar el hígado ya que intervienen en sus procesos de desintoxicación. Un plato de ortigas blancas también supone un buen aporte de calcio y magnesio.

Ortiga blanca contra la globalización alimentaria

Las ortigas blancas y otras plantas silvestres que hoy en día se conocen como comestibles han formado parte de la cocina tradicional desde la antigüedad, y podría decirse que su consumo se remonta al origen del hombre.

  • Reintroducir el consumo de plantas silvestres en la cocina es recuperar un vestigio de la historia gastronómica, cerca de perderse y ser enterrado por la globalización alimentaria.

*Véase: Historia del consumo de plantas silvestres

Etimología de la planta

La ortiga muerta blanca se conoce en su nombre científico como Lamium album, que deriva del latín Lamia-ae (monstruo fabuloso, mezcla de mujer y dragón) y album = blanco.

Observando otras flores del género Lamium, podemos ver una constante en todas ellas, más o menos acentuada según la variedad: es la configuración y disposición de las flores, con sus colores y pequeñas manchas en la corol·la, en ocasiones pilosa; con los dos lóbulos formando diferentes concavidades y ondulaciones, y esas manchas de color situadas de manera estratégica para que parezcan máscaras para asustar o quizá captar a los insectos.

ortiga blanca plantas silvestres comestibles malva
Foto detalle flores de ortiga muerta menor (Lamium amplexicaule)

Estas caras, cuyo dibujo y apariencia solamente se aprecia al detalle con un aumento, pueden haber generado esa idea de “cara de monstruo” o Lamium, con que se denomina a todo el género.

Una planta del genero Lamium, buen ejemplo de ello, por su careta monstruosa, es la flor de la ortiga muerta menor, zapatitos, conejitos u ortiga mansa (Lamium amplexicaule), en la foto adjunta, donde, con una buena imaginación, se puede apreciar una cierta fisonomia, una careta algo rara.

Toxicidad de las ortigas blancas

No existen datos de toxicidad de esta planta en los tratados de botánica y etnobotánica consultados. Font i Quer nos dice que no hay que temer la planta por su toxicidad, pues se trata de una planta comestible. Tampoco hay informes actuales sobre si tiene principios tóxicos en la bibliogradía científica, ni se han documentado en estas mismas fuentes casos de intoxicación por ingestión de la planta. Se ha descrito que plantas congéneres pueden tener efecto fototóxico.

guia plantas silvestres
Guía de plantas silvestres comestibles

punto rojo Más información sobre las propiedades de las plantas silvestres

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil