REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL PH

Características del pH, qué es y tipos de suelo







CARACTERÍSTICAS DEL PH DEL SUELO DE CULTIVO

 

¿Qué es el pH del suelo?

planta de berenjena en un huerto
Foto planta de berenjena donde se aprecia la hoja y un fruto.

El pH es una escala numérica que mide el grado de acidez o alcalinidad de una substancia. Esta escala se mueve entre el 0 y el 14.

El agua tiene un pH de 7, por lo que se dice que el agua es neutra.

Una substancia que presenta menos de 7 se dice que es ácida. Por encima de 7 se considera que una substancia es alcalina o básica.

Por ejemplo, el zumo de limón es muy ácido porque tiene un pH de 1,5, mientras que la lejía es alcalina porque posee un pH de 12,5.

La sangre humana, con un pH de 7,4 es ligeramente alcalina. La sosa cáustica es extremadamente alcalina con un pH de 13,5 y el ácido clorhídrico puro es extremadamente ácido ya que posee un pH de 0.

 

Características del pH del suelo

Desde el punto visto químico, el pH se define como la capacidad que tiene una sustancia ácida de liberar protones hidrógeno (H+) o de una sustancia básica de liberar aniones hidroxilo (OH-). Desde un punto de vista del cultivo de las plantas, el pH del suelo es el resultado de la relación que existe entre las concentraciones de H+ y OH-.

Desde un punto de vista del cultivo de las plantas, se define el pH como la presencia o ausencia de iones hidrógeno (H+) en el suelo.

Si predominan los protones (H+) estaremos hablando de un suelo ácido, mientras que si son los grupos hidroxilo (OH-) los que están en mayores concentraciones el suelo será de tipo alcalino.

 

Tipos de suelos según el pH

Para el cultivo de las plantas y desde el punto de vista de la acidez se definen los siguientes tipos de suelos: 

Suelos neutros: Los que tienen un pH situado entre 6,8 y 7,2.

Suelos ácidos: Los que tienen un pH inferior a 6,8. Estos pueden ser:

Suelos ligeramente ácidos: Los que tienen un pH entre 6,5 y 6,8.

Suelos ácidos: Los que tienen un pH entre 5,5 y 6,5.

Suelos muy ácidos: Los que tienen un pH entre 4,5 y 5,5.

Suelos extremadamente ácidos: Los que tienen un pH inferior a 4,5.

Suelos alcalinos o básicos: Los que tienen un pH superior a 7,2. Estos pueden ser:

Suelos ligeramente alcalinos: Los que tienen un pH entre 7,2 y 7,5.

Suelos alcalinos: Los que tienen un pH entre 7,5 y 8,5.

Suelos muy alcalinos: Los que tienen un pH entre 8,5 y 9,5.

- Suelos extremadamente alcalinos : Los que tienen un pH superior a 9,5 .


Un buen jardinero o agricultor necesitará conocer el pH del suelo para saber si las plantas que tiene que cultivar son adecuadas al tipo de suelo o deberá mejorar las condiciones del suelo para adecuarlo al tipo de planta que desee plantar.

 

Importancia del pH en el cultivo de las plantas medicinales o aromáticas

El pH adecuado es importante para el buen desarrollo de todas las plantas, incluidas las medicinales o aromáticas. Un pH no adecuado puede impedir la correcta absorción de los nutrientes, bien porque estos nutrientes no se encuentran disueltos en el suelo, o bien porque las raíces se muestran incapaces de absorberlo.

Un claro ejemplo de falta de solubilidad por pH elevado se ve claramente en el hierro, un mineral necesario para que las plantas puedan realizar la función clorofílica. Este es un mineral que se precipita al 50 % cuando el pH del suelo es superior al 7 y al 100 % cuando los valores de Ph alcanzan el 8. Es decir, deja de estar disuelto y las raíces no lo pueden absorber. Esta falta de absorción de hierro hace que las hojas se vuelvan amarillas.

Se sabe que los suelos ácidos ocasionan problemas de crecimiento, que el exceso de acidez dificulta la absorción del calcio, magnesio, y potasio y, al mismo tiempo aumenta la concentración de minerales tóxicos como el aluminio y el manganeso. Los suelos alcalinos ocasionan problemas en la fijación del hierro, el zinc, el manganeso y el cobre y suelen presentar exceso de sodio y boro.

Los organismos beneficiosos para el suelo necesitan de un suelo con pH adecuado a sus necesidades para poder desarrollarse. Entre todos estos tenemos, por ejemplo, los gusanos de la tierra, que excavan galerías lo que determina que el suelo tenga una estructura más suelta y una mejor aireación.

Los suelos ácidos no son adecuados para los gusanos de la tierra, por lo que encontraremos pocos en este de suelo. Por otra parte, muchas bacterias y hongos beneficiosos se desarrollan mejor en este tipo de suelos.

 

El pH ideal de las plantas medicinales o aromáticas

El pH ideal es aquel que corresponde a las características particulares de una planta. Por ejemplo, la árnica necesita un pH muy ácido entre el hay plantas que prefieren pH muy ácidos , Sin embargo podemos decir un pH ideal se sitúa alrededor del 7,aunque las plantas pueden adaptarse a otros valores que se situarían, en líneas generales sobre el 5,5 o 7,5.

Existen plantas que son muy tolerantes a valores distantes de un suelo neutro, por ejemplo la avena o la sandía serían muy tolerantes de un suelo ácido; el maíz, los pepinos o los guisantes serían tolerantes; las coles o el trigo estarían ligeramente afectadas por la acidez, mientras que los espárragos, lechugas o cebollas acusarían mucho un Ph ácido.

Es curioso comprobar como el diferente pH puede producir cambios en las plantas. Uno de los casos más significativos es el de la hortensia. La coloración de sus flores depende del tipo de pH del suelo. Con unos valores " normales" entre 5,5-6,5 las flores son rosas. Cuando el suelo se vuelve más alcalino y alcanza unos valores entre 6,5-8,0, las flores se vuelven blancas. Mientras que en suelos ácidos sobre un pH de entre 4,5-5,5, estas se vuelven azules. Bastará alterar el valor de acidez / alcalinidad del suelo para conseguir que esta planta produzca flores de diferentes colores.

El cuadro siguiente muestra el pH ideal de algunas plantas muy conocidas:

Listado de pH ideal de plantas medicinales o aromáticas
Acebo 5,0-7,0
Acer 5,5 - 6,5
Albaricoquero 6,0-7,5
Almendro 6,0-7,5
Amapola 6 - 7'5
Buglosa 6 - 7'5
Café 5,0-6,0
Caléndula 6,0-7,0
Cerezo 6,0-7,5
Ciruelo 6,0-7,5
Hiperico 5 - 7
Encina 5,0-7,0
Endrino 6,0-7,5
Espárrago 6-8
Espliego 6,5-7,5
Eucalipto 6,0-8,0
Flor de la pasión 5 - 8
Fresno 6,0-7,5
Geranio 6 - 6,5
Granado 5,5-6,5
Hamamelis 5,0-7,5
Hipérico 5,5-7,0
Laurel 5,0-6,0
Lavanda 6,5-7,5
Malvavisco 6 - 7'5
Madroño 4 - 6
Manzano 6,0-7,5
Margarita 7-7,5
Melocotonero 6,0-7,5
Morera 6,0-7,0
Orquidea 4,5-5
Patatera 5,5 - 6,5
Peral 6 - 7
Pino 5 - 5,5
Pimentera 5,0-7,0
Potentilla 5,5-6
Primavera 5,5 -6,5
Roble 4,5 -5,5
Romero 5 - 5,5
Ricino 5,5 - 6,5
Rosa 5,5 -7
Salvia 5,5 - 6,5
Saponaria 6 - 7'5
Sauce 6 - 7'5
Tabaco 5,5-6,5
Trébol 6 - 7'5
Vara de oro 5 - 7
Verbena 6 - 7'5
Verdolaga 5,5 - 7,5
Violeta 6 - 7'5
Vid 5 - 7,5
Yuca 6 - 7'5

punto rojoMás información sobre cultivos del huerto, mejorar el pH y más en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.