Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios para las plagas de las plantas

Plantas y animales adecuados para eliminar, controlar o expulsar los insectos del huerto o jardín

CONTROL BIOLÓGICO DE LAS PLAGAS. COMO CONTROLAR LAS PLAGAS DE MANERA NATURAL

hinojo para controlar las plagas

El hinojo atrae las mariquitas que se comen a los pulgones

Hierbas que atraen a los insectos adecuados para las plantas

Hay una serie de hierbas que interesa plantarlas en el jardín porque resultan adecuadas para atraer los insectos beneficiosos.

Estos insectos son beneficiosos porque ayudan a controlar las plagas de nuestras plantas y nos ayudan a prescindir de los productos fitosanitarios de origen químico.

La atracción que las plantas ejercen sobre estos insectos es debida a los aromas que desprenden sus aceites esenciales o el colorido de sus flores.

¿Qué insectos resultan útiles para las plantas del huerto o jardín?

Las mariquitas, por ejemplo, son muy adecuadas en el jardín porque les encanta comerse los pulgones que constituyen una autentica plaga. Si plantamos plantas que atraen las mariquitas, como el coriandro o el hinojo, conseguiremos tener un " insecticida natural" en nuestro huerto o jardín.

Dentro del múltiple arsenal biológico de los insectos beneficiosos del jardín tenemos a los sírfidos. Estos insectos se caracterizan por adoptar la forma de las abejas o avispas para protegerse contra sus depredadores. Por su forma de volar que es capaz de mantenerse en el aire recuerdan a las moscas, de ahí que también se les llame " moscas de las flores"

Los sirfidos, además de constituir uno de los principales grupos de insectos polinizadores, se alimentan durante su fase de larva de pulgones y moscas blancas, por lo que son útiles en el control biológico de las plagas.

¿Cómo conseguir insectos beneficiosos para las plantas?

Hay empresas especializadas que se dedican a cultivar estos insectos, aunque resulta más barato tener en el jardín una serie de plantas que atraiga a los sírfidos garantizará la presencia abundante de estos insectos beneficiosos. Entre las plantas que pueden atraerlos se encuentran el tomillo, la lavanda o la milenrama.

*Información relacionada: Control biológico de las plagas

¿Sólamente los insectos pueden ser adecuados para las plantas del huerto o jardín?

No, además de los insectos tenemos otros animales que pueden beneficiar a las plantas de nuestro huerto o jardín. Por ejemplo, los sapos son animales que comen ingentes cantidades de insectos, por lo que la presencia de alguno de estos animales ayudará a mantener nuestras plantas en mejor estado.

Conseguir que a nuestro huerto o jardín acudan con frecuencia pájaros como la golondrina o el petirrojo es muy beneficioso porque son pájaros insectívoros que conseguirán eliminar o controlar muchas de las plagas de nuestras plantas.

punto rojo Más información sobre animales beneficiosos

Hierbas que producen productos químicos para repeler a los insectos perjudiciales para las plantas

Ademas, las hierbas medicinales o aromáticas pueden también resultar beneficiosas porque en muchas ocasiones contienen componentes que repelen a los insectos.

Desde hace ya muchos años los agricultores rodeaban la plantaciones de lechugas con ajos, porque estos ayudaban a ahuyentar a los insectos que se comían las hojas de las lechugas.

Otro ejemplo de planta repelente de insectos es el hisopo. Este produce aromas que no gustan a la mariposa de la col. Si plantamos hisopo al lado de las coles, conseguiremos que la mariposa se marche y sus larvas no se coman las hojas de esta verdura.

Tomillo para controlar las plagas

El tomillo es una planta adecuada para controlar las plagas porque atrae a insectos beneficiosos que se comen a los perjudiciales

Hierbas que producen productos químicos que destruyen los microorganismos.

Muchas plantas medicinales o aromáticas son ricas en componentes antibacterianos, antivíricos o antifungicos que pueden utilizarse para eliminar o impedir el crecimiento de estos microorgamismos en otras plantas.

Rodear un grupo de rosales con ajos o plantarlos debajo de los mismos resulta útil en la lucha biológica contra la roya o el oído.

La técnica consiste en rodear las hortalizas con un pequeño seto confeccionado con las plantas adecuadas. En el caso de tratarse de árboles, se pueden plantar las plantas beneficiosas debajo de los mismos.

Otra posibilidad, en el caso de las hortalizas, es mezclar las plantas beneficiosas entre las hileras de las mismas.

Melisa para controlar las plagas

Introducir unos ajos en la tierra que rodea algunas plantas puede ayudar a controlar algunos gusanos que se comen las raíces de estas plantas.

Melisa para controlar las plagas

La melisa favorece el crecimiento de las patatas y de los tomates

Hierbas que producen productos químicos que inhiben el crecimiento de otras hierbas.

Las hierbas medicinales son capaces de producir componentes que actúan sobre las plantas circundantes causando efectos sobre ellas. Las plantas pueden actuar sobre otras plantas de las siguientes maneras para evitar que otras plantas crezcan al lado de ellas:

- Emitiendo compuestos que son liberados al aire por evaporación de las sustancias volátiles que quedan flotando en el aire o caen al suelo impregnándolo

- Por el lavado de los compuestos que realiza el agua de lluvia. La lluvia arrastra los compuestos de unas plantas y los aproxima a otras.

- Por la emisión producida por algunas raíces.

- Por la descomposición de las plantas que contienen estos compuestos.

Este fenómeno, conocido como alelopatía, puede resultar util para el control biológico de malezas o hierbas nocivas para el campo o jardín.

Por ejemplo, plantar maiz entre calabazas es una buena manera de conseguir que la zona donde crece este cereal no tenga malas hierbas. La calabaza produce compuestos químicos que inhiben el crecimiento de hierbas perjudiciales para el maíz.

Por otra parte, a veces resulta útil plantar determinadas hierbas porque estas producen componentes que favorecen el crecimiento de otras.

Plantas adecuadas para el control de plagas de las plantas

Entre las principales hierbas aromáticas o medicinales que se pueden cultivar tenemos las siguientes:

Plantas medicinales o aromáticas que resultan útiles para controlar las plagas del huerto o jardín
Plantas útiles Favorece el crecimiento de...
Ajedrea cebollas y patatas
Ajo Peral,manzano, ciruelo, melocotonero, lechuga
Albahaca manzanos, tomates, uvas
Borraja pepinos, fresas, calabazas, tomates, habas
Caléndula guisantes, patatas, alcachofas
Calabaza Maiz
Capuchina albaricoqueros, pepinos
Coriandro espinacas, rábanos
Hinojo calabazas, puerros, coles
Heliotropo rabanos, trigo
Lavanda naranjas, limones, mandarinas, coles
Manzanilla Coles de Bruselas, guisantes, coliflores,
Melisa patatas, tomates
Menta Guisantes, tomates, coliflores, colinabos
Milenrama maíz
Perejil esparragos, alcachofas, patatas
Romero zanahorias, judías, coles de Bruselas,
Salvia tomates,vid,zanahorias, coliflores
Tomillo lechugas, berenjenas,
Trébol coles, perales, coles de Bruselas
Plantas útiles Impide el crecimiento de
Avena malezas
Calabaza malezas

punto rojo Más información sobre la conservación y cultivo de hierbas medicinales y aromáticas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil