REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

PROPIEDADES DEL POLEN

Remedios naturales

 

 








 

PROPIEDADES DEL POLEN PARA LA SALUD

 

¿ Qué es el polen ?

Propiedades del polen

Fotografía de polen

 

El polen es un suplemento natural que se obtiene de las abejas. Las abejas recogen el polen de las plantas y lo transportan hasta el panal en forma de gránulos, que elaboran ellas mismas.

Los gránulos, de color anaranjado, amarillo, verde o marronoso, son formados por las abejas a partir del polen y néctar de las plantas. Mediante un proceso especial, se recoge el polen en la entrada de la colmena.

 

Propiedades del polen

El polen aumenta el bienestar y el vigor

El polen mejora las condiciones vitales del organismo (reconstituyente). Las propiedades revitalizantes del polen fueron descubiertas en el año 1946 por el profesor ruso N. Tystin. Este investigador se dio cuenta de que la mayoría de los participantes del estudio superaban los 100 años de edad y casi todos ellos trabajaban de apicultores, por lo que consumían polen y miel diariamente.

Numerosos estudios realizados posteriormente han llegado a la conclusión que, después de unos días de tomar polen, el organismo se siente más vigoroso, con mayor fuerza y con un deseo vital más fuerte.

La razón de esta propiedad se centra en su contenido equilibrado en carbohidratos, en su riqueza en proteínas ( contiene 22 aminoácidos esenciales ), enzimas ( especialmente amilasa e invertasa, además de fosfatasa, pepsina, tripsina y lipasa ) y fitoesteroles.

También aporta vitamina B ( incluso pequeñas cantidades de vitamina B12 ), vitamina C, vitamina E y otros antioxidantes, como la rutina, quercetina, el selenio y los betacarotenos.

 

¿A quién se recomienda tomar polen?

Aunque el polen resulta muy adecuado para todas las personas, excepto aquellos que tienen alergia al polen, está especialmente indicado en casos de convalecencia o para prevenir la aparición de enfermedades al dotar al organismo de una mayor resistencia contra las mismas. Es igualmente ideal cuando se tenga el ánimo bajo, decaimiento, o cuando nos encontramos cansados.

Las personas con anorexia, pueden incrementar su deseo de ingerir alimentos después de tomar polen durante algunos días. Con ello pueden recuperar peso y encontrarse mejor. Los estudiantes, cansados o débiles, física o mentalmente, pueden renovar sus fuerzas, su deseo de estudiar o su falta de memoria. Los trabajadores que realizan grandes esfuerzos físicos, los deportistas, excursionistas, amas de casa, etc., pueden aprovecharse de sus propiedades energéticas y revitalizantes para resistir mejor el esfuerzo diario.

Aquellas personas que sufran de estrés, de nerviosismo, se sientan irritados o deprimidos habitualmente o experimenten una depresión de otoño-invierno o una depresión post-parto pueden mejorar su condición con el uso del polen.

El polen no representa el antídoto para la eterna juventud aunque sí puede mejorar las condiciones de las personas mayores. Al tener un efecto rejuvenecedor sobre las células del organismo, puede retrasar los síntomas del envejecimiento.

De la misma manera, tiene un efecto reconstituyente y remineralizante para los niños, así como para las mujeres embarazas o lactantes tanto para las propias madres como para el feto o futuros bebes.

 

Un regulador de las funciones digestivas

Propiedades del polen

Lámina-resumen de algunas de las propiedades del polen.

La capacidad del polen para regular el funcionamiento del aparato digestivo ha sido ampliamente reconocida. El polen no solamente posee propiedades digestivas por lo que ayuda a combatir las malas digestiones sino que es capaz de controlar tanto la diarrea como el estreñimiento.

El polen posee propiedades bactericidas y antiinflamatorias. La primeras pueden ser capaces de eliminar o inhibir el desarrollo de numerosas bacterias responsables de putrefacciones intestinales que originan muchos problemas intestinales, como dolor de vientreflatulencias, diarreas, etc. Por otra parte, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a rebajar la hinchazón y reducen el malestar que estas anomalías conllevan.

Las propiedades laxantes del polen proceden principalmente de su riqueza en fructosa. Su riqueza en enzimas ayuda a digerir mejor los alimentos favoreciendo el trabajo del hígado por lo que resultará indicado en casos de insuficiencia o debilidad hepática.

 

Una ayuda para las dolencias respiratorias

Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias del polen pueden aprovecharse para mejorar los síntomas relacionados con problemas del aparato respiratorio, tales como resfriadogripeanginasEPOC, etc.


Un buen complemento para mejorar la visión

Los ojos son órganos que resultan especialmente afectados por la oxidación celular. Los problemas de visión, a medida que nos hacemos mayores, aumentan tanto por malos hábitos oculares como por la acción de los radicales libres que afectan las células de los órganos de la vista.

La capacidad antioxidante del polen de abeja, junto con el zinc y la vitamina C convierten al polen en un buen complemento para mejorar la visión y prevenir la aparición del cansancio ocular u otras enfermedades de la vista, como la degeneración macular, la falta de visión nocturna, las cataratas, etc.

 

Un remedio para la salud de la piel

El uso interno del polen de abeja mejora las condiciones de la piel. Ayuda a mejorar el estado de la misma, que, después de unos días de tomarlo, aparece más fina y más suave. Resulta útil para disminuir el acné, las arrugas o el exceso de grasa.

El polen de abeja entra en la composición de numerosas cremas y dietas para el cuidado de la piel. Una cura de zumo de peras o una cura de fresas puede incluir este complemento para favorecer el metabolismo. Asimismo, es muy recomendable para personas con psoriasis, lupus y eczemas. El polen puede también formar parte de las dietas desintoxicantes que tanta salud aportan a la piel y al organismo en general.

 

Una ayuda para la próstata y para el aparato genital masculino 

La riqueza en zinc y su contenido en vitamina E resultan especialmente interesantes para el tratamiento de los problemas de próstata, ya que consigue reducir la inflamación y la frecuencia de micción.

El zinc inhibe la producción de dihidrotestosterona cuyos niveles elevados están relacionados con el aumento no canceroso de la próstata. Un aumento de zinc en las células de la próstata parece resultar eficaz en la prevención y tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

La vitamina E, entre otras muchas propiedades, además de propiedades antiinflamatorias, muy adecuadas para prevenir la inflamación de la próstata, posee propiedades antitumorales capaces de inhibir el crecimiento de las células cancerosas, especialmente en el cáncer de mama, de colon y de próstata.

Por otra parte, el polen puede ayudar a mejorar algunos problemas del aparato genital masculino. Resulta especialmente útil en casos de falta de deseo sexual o impotencia. 

 

Polen, un remedio contra la anemia 

El polen resulta especialmente indicado en casos de anemia. Su capacidad para incrementar la producción de glóbulos rojos puede ayudar a resolver los síntomas negativos de esta enfermedad ayudándoles a recuperar sus fuerzas y a sentirse mejor.

Igualmente puede resultar útil en aquellos casos en que se produzca perdida habitual de sangre, tal como ocurre en personas que habitualmente sangran por la nariz o mujeres con reglas muy abundantes.

 

 

¿ Polen para tratar la alergia al polen ?

Algunos terapeutas han indicado el uso del polen para el tratamiento de los síntomas de la alergia primaveral. Dado que esta alergia se produce precisamente por alergia al polen, parece un contrasentido tomar el mismo producto que causa la reacción alérgica.

Quienes defienden esta teoría argumentan que dosis mínimas de polen, especialmente seleccionadas de unas determinadas plantas, podrían actuar como desensibilizadores de los pólenes alergénicos. Es decir, igual que ocurre con las vacunas, tomar pequeñas cantidades de polen puede preparar el organismo para ser más resistente por lo que reaccionaría mejor cuando se vea en contacto con pólenes alergénicos si esta previamente preparado.

Sin embargo, la mayoría de los terapeutas creen que resulta demasiado peligroso utilizar este método porque nadie puede asegurar que una pequeña cantidad de polen alergénico haya podido mezclarse con el polen que se utiliza para este tipo de terapia. Además, los posibles efectos adversos pueden ser graves, ya que en personas hipersensibles, una pequeña cantidad puede desencadenar reacciones alérgicas muy graves. Ante esta probabilidad, es mejor adoptar otro tipo de remedios naturales para la alergia primaveral.

 

¿ Cómo consumir el polen de abeja ?

Polen de abeja

Polen de abeja granulado

Lo más frecuente es comprar polen de abeja en supermercados o tiendas de alimentación natural en forma granulada. También se encuentra en la composición de algunos polvos de desayuno, mezclado con cacao, cereales de desayuno o levadura de cerveza.

Se pueden tomar de 1 a 3 cucharaditas al día, mezcladas con la leche, infusión o en el yogur. Es mejor tomarlo en el desayuno ya que es un suplemento energético y vigorizante, aunque se puede tomar por la noche si no hay problemas de insomnio

También podemos comprar polen de abeja en forma de pastillas, cápsulas o comprimidos.

 

 

Contraindicaciones y efectos secundarios del polen

- Alergias: deben evitar comer polen aquellas personas que tengan asma, alergia al polen o que sean alérgicos a las picaduras de abeja.

- Empezar con dosis pequeñas: las personas que nunca han ingerido polen de abeja deberían hacerlo en pequeñas cantidades al principio, al menos los primeros 2 días. De esta manera podría evitarse una posible reacción alérgica seria. En caso de que se presente picor en la garganta, hormigueo o hinchazón en la lengua, enrojecimiento de la piel o problemas respiratorios, se debe dejar de tomar y consultar inmediatamente con el médico la aparición de los síntomas alérgicos.

 

 

 

Más información sobre el polen, la miel, la jalea real y el própolis en el listado superior.


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com