Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Necesidades o dosis diaria de potasio

Dosis recomendada de potasio

NECESIDADES DIARIAS DE POTASIO

¿Cuánto potasio al día necesitamos?

Necesidades especiales de potasio

Problemas con el potasio

El potasio es un mineral diurético muy abundante en la dieta del que no se suelen "preocupar" muchas personas. Esto es porque muchas veces no se tiene en cuenta que los requerimientos de potasio dependen de la ingestión de sal.

Comer mucha sal aumenta significativamente los requerimientos de potasio, porque este mineral es necesario para expulsar el sodio de nuestro organismo. Un exceso de sal, o comer sal y no comer suficiente potasio produce o agrava la retención de líquidos y la hipertensión.

Aunque el potasio se encuentra de forma muy abundante en los alimentos vegetales, especialmente en el aguacate y en los plátanos, se deben comer muchos alimentos ricos en potasio para asumir sus necesidades diarias.

¿Qué necesidades diarias de potasio tenemos?

Las necesidades diarias de potasio son de aproximadamente 3.000mg - 4.000 mg de potasio al día.

ajo
Las especias, como el ajo, son muy ricas en potasio, sobre todo si se consumen secas

De forma natural, TODOS los alimentos –incluida la carne y el pescado– son más ricos en potasio que sodio, y nuestra dieta debería mantener este equilibrio.

Añadir sal a todo hace que retengamos más líquidos y aumente la hipertensión.

Por este motivo las necesidades de potasio aumentan en función de la ingesta de sal.

Si se consume más sal, se debe añadir más potasio a los platos como por ejemplo utilizando especias y hierbas aromáticas.

Cantidad MÍNIMA estimada de potasio en mg (miligramos)
Hasta 6 meses 3.000
De 7 meses a 1 año 3.100
De 1 a 3 años 3.400
De 4 a 8 años 3.800
9 a 13 años 4.500
14 a 18 años 4.700
Más de 18 años 4.700

Necesidades especiales de potasio

¿Por qué puede faltar potasio en el cuerpo?

En general, una dieta variada proporciona la cantidad necesaria de potasio. Una deficiencia de potasio en el cuerpo se conoce con el nombre de hipopotasiemia.

La falta de potasio tiene una serie de consecuencias negativas para el mismo que se manifiestan principalmente en forma de taquicardias, nauseas, calambres,etc.

Existen una serie de situaciones en las cuales se podría producir una deficiencia de este mineral:

Comer demasiada sal aumenta los requerimientos de potasio

La ingestión de alimentos con mucha sal aumenta las necesidades de potasio, porque este mineral es necesario para su eliminación.

Un modo fácil de seguir esta recomendación es elaborar sales de hierbas caseras, que contengan como máximo sólo la mitad de sal. El resto se puede rellenar con ajo en polvo, tomillo, romero, coriandro, comino, cúrcuma, pimienta, albahaca en polvo, ajedrea, orégano u otras especias aromáticas.

necesidades del mineral potasio
Lámina sobre las necesidades o requerimientos de potasio que debe aportar la dieta, que van en función de la ingesta de sal (sodio). La sal se debe compensar con alimentos ricos en potasio. Las hierbas aromáticas y especias son los alimentos más ricos en potasio

Ingestión de diuréticos disminuye el potasio

Los diuréticos son las substancias que incrementan la producción de orina. Pueden ser tomados para evitar la retención de líquidos causada por diferentes motivos (síndrome premenstrual, insuficiencia cardíaca, obesidad, etc.).

Existen diuréticos naturales (plantas diuréticas o complementos) o diuréticos químicos (ciertos medicamentos para rebajar la presión arterial o ciertos medicamentos para tratar problemas de corazón.

Una ingesta abundante y frecuente de unos u otros puede producir unos niveles demasiado bajos de potasio, especialmente cuando estos diuréticos se combinan con una dieta muy baja en calorías, tal como ocurre en muchas estrictas dietas para adelgazar.

Diarrea, vómitos y déficit de potasio

La diarrea supone una eliminación muy grande de líquidos y, al mismo tiempo, de electrolitos. Una diarrea persistente y severa podría llegar a producir deficiencia de potasio.

verduras
Las verduras son muy ricas en potasio

Al vomitar al vomitar eliminamos mucha agua. Vómitos intensos y constantes podrían suponer niveles bajos de potasio.

Ejercicio físico combinado con mucha calor

La combinación de un ejercicio físico duro con una temperatura ambiental muy elevada produce una sudoración elevada que puede originar síntomas de falta de este mineral. Plantas como la salvia ayudan a disminuir el exceso de transpiración.

Los calambres en las piernas de los deportistas se producen en muchas ocasiones por un problema de calor junto con un esfuerzo muy grande.

Enfermedades de los riñones

Cuando existen problemas renales de filtraje (nefritis, insuficiencia renal aguda,etc.) se produce una pérdida excesiva de potasio y otros electrolitos, que puede producir problemas graves.

¿Por qué puede sobrar potasio en el cuerpo?

¿Qué ocurre con el exceso de potasio?

Resulta bastante raro que exista un sobrante de potasio en el cuerpo, porque los riñones eliminan el exceso del mismo. Sin embargo se pueden producir una serie de situaciones en las cuales el potasio se acumula en demasía. Por ejemplo:

- Cuando los riñones no filtran bien (insuficiencia renal)

- En el uso de ciertos medicamentos

- Enfermedades (tumores, enfermedad de Addison, problemas musculares, etc)

- El uso abusivo de suplementos de potasio

- Etc.

El exceso de potasio se conoce con el nombre de hiperpotasiemia y se manifiesta principalmente en forma de náuseas, arritmias, debilidad en el pulso, desmayos, etc.

necesidades del mineral potasio (Más información) Equilibrio sodio-potasio: de forma natural, TODOS los alimentos –incluida la carne y el pescado– son más ricos en potasio que sodio. Nuestra dieta global debería mantener este equilibrio. Añadir sal a todo hace que retengamos más líquidos y aumente la hipertensión

Más información sobre el potasio.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES
Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K
Vitamina B1 (Tiamina) Vitamina B2 (Riboflavina) Vitamina B3 (Niacina)
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) Vitamina B 6 (Piridoxina) Vitamina B7 (Biotina)
Vitamina B9 (Ácido fólico) Vitamina B12 (Cobalamina) Ácido lipoico
Colina Inositol PABA
Fósforo Magnesio Potasio
Azufre Calcio Cloro
Sodio Boro Cobalto
Hierro Manganeso Molibdeno
Cobre Cromo Flúor
Selenio Yodo Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil