indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

PRODUCTOS QUÍMICOS DE LAS PLANTAS

 

 

Principales fitoquímicos.




 

 

 

 

¿ Cuáles son los principales productos químicos de las plantas?

Alimentos ricos en productos químicos beneficiosos

Las plantas poseen una infinidad de productos químicos. De entre estos los que merecen más atención, desde un punto de vista medicinal, son los fitoquímicos, o productos químicos con probadas propiedades curativas. De entre todos ellos, el cuadro siguiente muestra una lista de los más importantes, al igual que un conjunto de alimentos que los contienen y cuya ingestión habitual es muy interesante para el buen estado de la salud.

 

PRINCIPALES FITOQUÍMICOS

 

Entre los principales alimentos que deberían aparecen frecuentemente en nuestra dieta tenemos los siguientes:

- Alimentos con compuestos sulfurados: Estos compuestos son muy interesantes para el buen estado del corazón y la prevención del cáncer. Dentro de este grupo tendríamos alimentos como:

 

- Ajo y cebolla: Son alimentos ricos en componentes sulfurados, fundamentalmente la alicina, así como el flavonoide quercetina, que ayudan a prevenir el cáncer y mantener una buena salud cardiovascular.

- Alimentos ricos en flavonoides y carotenos: Son compuestos que otorgan la coloración característica a las frutas o verduras. Se cree que estos componentes son los principales fitoquímicos capaces de prevenir numerosas enfermedades. Dentro de este grupo, hemos de considerar una serie de subgrupos:

 

- Alimentos ricos en licopeno : Posee propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Alimentos que contienen este fitoquímico son:

- Tomates: Con elevada cantidad de licopeno y glutation, dos componentes antioxidantes y con demostradas propiedades anticancerígenas.

- Pimientos, sandías y papayas: Poseen mucho licopeno así como betacarotenos, dos probados antioxidantes.

- Alimentos ricos en betacarotenos: Inhiben la formación de tumores cancerígenos, especialmente el cáncer de pulmón y el cáncer de mama; ayudan al buen mantenimiento de la salud de la piel, de la visión y protegen contra las infecciones. Entre los alimentos que contienen estos principios tendríamos:

- Zanahorias, calabazas o espinacas: Su ingestión proporciona una protección contra el cáncer. Las zanahorias contribuyen especialmente a una buena salud de la visión, o al buen estado de la piel, las calabazas ayudan contra el agrandamiento de la próstata y las espinacas previene la anemia y ayuda a proteger el corazón.

- Alimentos ricos en catequinas: Además de sus propiedades anticancerígenas, tienen otras numerosas virtudes , entre ellas la prevención de las enfermedades artríticas o la protección del hígado. La fuente principal de este fitoquímico la proporciona las infusiones de te verde.

- Alimentos ricos en luteina: ayudan a conservar la vista previniendo la perdida de visión. Entre los principales alimentos con luteína tenemos las espinacas, las zanahorias la calabaza o la lechuga.

- Alimentos ricos en hesperidina y rutina: son los fitoquímicos propios de los cítricos ( limones, naranjas, pomelos, etc.) Poseen muchas propiedades: protegen el hígado, disminuyen la tensión arterial , fortalecen el cabello, etc.

- Alimentos ricos en resveratrol y antocianinas: constituyen los fitoquímicos del vino y de las uvas. Con propiedades antioxidantes, fundamentalmente protegen el sentido de la vista y la salud del corazón y las arterias.

- Alimentos ricos en fitosteroles: protegen el organismo contra el colesterol elevado dado que bloquean la absorción de este en el intestino. Los tres principales fitosteroles son el beta-sisosterol, el campesterol y el estigmaterol Podemos encontrar estos elementos en:

 

- En la legumbre de la soja. ( Muy rico en beta-sisosteroles)

- Algunos aceites vegetales, como el de soja o el aceite de maíz, ( Beta-sisosteroles)

- En frutos como la chirimoya ( rica en campesterol y en estigmaterol)

- En frutas oleaginosas como el aguacate. ( Beta-sisosterol)

- En frutos secos como las avellanas, los anacardos, los pistachos y los piñones.

- En hortalizas, como los pepinos.

 

- Alimentos con fitoestrógenos: Al ser elementos semejantes a los estrógenos u hormonas femeninas, ayudan al equilibrio hormonal de la mujer interviniendo en la mejora de los síntomas del síndrome premenstrual, en la prevención del cáncer de mama, colon u ovario y en la disminución del colesterol. Los principales fitoestrógenos son los lignanos, las isoflavonas y los cumestanos. Entre los principales alimentos ricos en fitoestrógenos tenemos:

 

- Alimentos ricos en lignanos:Entre los alimentos ricos en lignano tenemos las semillas de lino, las lentejas y los cereales integrales.

- Alimentos ricos en isoflavonas: El principal alimento es la soja y sus derivados ( el queso de soja o tofu, la leche de soja o la harina de soja). Contiene dos isoflavonas muy reconocidas, la genisteína y la daidzeína, cuyas propiedades para prevenir el cáncer de pecho o de próstata o limitar su crecimiento, así como la osteoporosis han sido ampliamente reconocidas. Otro alimento rico en isoflavonas es el guisante.

- Alimentos ricos en cumestanos: Entre los principales tenemos los brotes de alfalfa, la col o las hojas de trébol.

- Alimentos ricos en taninos: Compuestos astringentes de gusto amargo que aparecen en plantas como las uvas, ( también el el vino), las manzanas o las fresas y en plantas medicinales, como el té verde. Son muy importantes en la curación de las heridas, diarrea o la aparición del colesterol. Su importancia como antioxidantes es muy grande.

- Alimentos ricos en indoles: Entre estos los más importantes son el sulforafano y el indol-3-carbinol. Este último parece que interviene en la regulación de los estrógenos, previniendo el desarrollo del cáncer de mama. Los indoles, en general, neutralizan los tóxicos corporales que pueden ser causantes del desarrollo de tumores cancerígenos. Entre los alimentos más ricos en estos componentes tenemos los componentes de la familia de las crucíferas ( las coles y plantas similares)

- Alimentos ricos en ácido linolénico: Su función como ayudante del sistema inmune en la prevención de numerosas enfermedades esta bien reconocido. Con propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, entre otras, este ácido, llamado generalmente como Omega- 3, se encuentra fundamentalmente en alimentos como el pescado azul, las avellanas, las nueces o las almendras.

- Alimentos ricos en ácido cafeico: Su función como destructivo de compuestos cancerígenos, como las nitrosaminas, esta bien reconocidas. Entre los alimentos ricos en este componente tenemos las peras, las manzanas, los pomelos, los limones, las naranjas, los pimientos, las coles, el trigo o el maíz.

- Alimentos ricos en ácido ferúlico: Al igual que el anterior es un estupendo antioxidantes, capaz de inhibir la aparición de tumores cancerígenos. Estimula el sistema defensivo, protege el hígado y previene los ataques de herpes . Entre los alimentos que contienen este principio mencionaríamos: piñas, manzanas, patatas, trigo, cacahuetes, maíz, naranjas, espinacas o rábanos.

- Alimentos ricos en ácido clorogeno: con propiedades antitumorales, antiulcéricas, inmunoestimulantes y hepatoprotectivas, el ácido clorogeno se puede conseguir con la ingestión de tomates, patatas, guisantes, trigo o semillas de girasol.

- Alimentos ricos en ácido P-cumárico: plátanos, manzanas, espinacas, limones, ajo, pomelos, coliflor, arroz, col o soja

Más información sobre " los productos químicos de las plantas" en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com