indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

IMPORTANCIA DE LAS PROTEÍNAS EN EL CUERPO

(Funciones biológicas de las proteínas)

 





 


¿Por qué son importantes las proteínas?

La proteínas son un macronutriente dietético compuesto por pequeñas unidades llamadas aminoácidos.

Debido a que durante este último siglo se han anunciado las dietas ricas en proteínas -o incluso exclusivas en proteínas, como dietas milagrosas para adelgazar, vulgarizando la importancia de una dieta variada, saludable y equilibrada, es necesario aclarar, de forma resumida, algunas de las propiedades que nos aporta (y que no nos aporta) este importante nutriente.


Funciones de las proteínas:

La proteínas son vitales y no podemos concebir ni planear una dieta sin ellas
, porque:

- Regulan el cuerpo en todos sus procesos metabólicos: todas las hormonas del cuerpo son proteínas. Forman parte de la hormona TSH, encargada de regular la función tiroidea; de la hormona del crecimiento, tan importante en niños; de las hormonas sexuales, responsables de regular los ciclos menstruales o la maduración del esperma; y hasta de las hormonas encargadas de las situaciones de alerta, como la adrenalina.

- Digieren los alimentos: permiten que el cuerpo pueda absorber los alimentos digiriéndolos. Las enzimas digestivas son proteínas. Sin ellas no puede existir la nutrición. Por ello muchos niños desnutridos, sobre todo en los países pobres o en vías de desarrollo, no son capaces de absorber los alimentos.

 

 

Importancia de las proteínas

 

Las proteínas no deben faltar
en la dieta diaria



- Controlan todas las funciones del cuerpo: forman los canales de proteínas en las membranas de las células, y son los receptores de muchas sustancias químicas encargadas de enviar órdenes.
Absolutamente todas las células de nuestro cuerpo tienen una pared o membrana, formada por diminutas sustancias. Entre ellas se encuentran unas proteínas, llamadas "receptores", encargadas de captar mensajes y transmitirlos en el núcleo de la célula para que actúe. Por ejemplo: "el cuerpo necesita energía porque está corriendo" --> la proteína envía al núcleo la información, y ésta actúa cogiendo azúcar de la sangre para obtener energía.

- Son responsables de la inmunidad del cuerpo: las células inmunitarias son proteínas.

- Permiten el transporte de fármacos a través de la albúmina. La albúmina es una proteína muy abundante en la sangre y se encarga de transportar sustancias y medicamentos por el cuerpo.

- Ayudan a la coagulación sanguínea: el fibrinógeno es una proteína.

- Soportan el esqueleto y permiten el movimiento del cuerpo: los músculos están formados por proteínas, y se mueven en concreto gracias a las características de las proteínas actina y miosina.

- Proporcionan elasticidad al cabello y la piel a través de las proteínas colágeno y queratina.



Funciones que NO tienen las proteínas:


Debido al evidente valor biológico que tienen las proteínas para el cuerpo, este sustrato NO SE UTILIZA COMO FUENTE DE ENERGÍA, a no ser que ésta sea la única manera de obtener calorías (p.ej. en dietas hiperproteicas desequilibradas).


 

- Fuente de energía: las proteínas NO son un sustrato energético, sino que su valor recae en las diferentes funciones que tienen para el cuerpo. Una alimentación exclusiva de proteínas hará que el organismo las transforme en energía en vez de utilizarlas como aminoácidos, lo cual es un comportamiento anómalo del metabolismo y tiene repercusiones nutricionales importantes (acidosis metabólica).

- "Hacer musculatura": comer exclusivamente proteína no "hace" musculatura, sino que se utiliza como fuente de energía (véase punto anterior). En cambio, una dieta hiperproteica puede ayudar a aumentar la musculatura, aunque sólo si existe actividad física que acompañe la dieta.

Igualmente, como cualquier exceso dietético, una dieta hiperproteica o exclusiva en proteínas no es saludable y puede ser perjudicial para la salud. Véase: peligros de las dietas hiperproteicas.



Más información sobre proteínas en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com