Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Alimentos ricos en hierro

SEMILLAS DE CÁÑAMO EN LA ALIMENTACIÓN

VALOR NUTRICIONAL DE LAS SEMILLAS DE CÁÑAMO

semillas de cañamo alimento para aves
Foto de semillas de cáñamo enteras y sin pelar, tal como se venden en una tienda de comida para aves.

¿Qué son las semillas de cáñamo?

Las semillas de cáñamo o cañamones (Cannabis sativa) se consumen en Asia desde hace siglos, pero en occidente solamente se han utilizado, durante mucho tiempo, como alimento para aves.

Actualmente, análisis del producto han demostrado que tiene un gran potencial como "súper-alimento", pues tiene una gran concentración nutrientes esenciales para la buena salud.

Las semillas de cáñamo son un complemento alimenticio rico en proteínas, grasas esenciales, fibra, magnesio y hierro, pero no sustituyen una dieta equilibrada.

¿Qué cantidad de semillas de cáñamo se debe tomar?

Se recomienda tomar 1 cucharada (10 g.) de semillas de cáñamo pelado y triturado, 3 veces al día, con abundante agua.

Los cañamones se deben pelar porque la cubierta dura que recubre las semillas es muy difícil de masticar, y no dejaría digerir los nutrientes del interior.

Las semillas de cáñamo tienen muy buen sabor, parecido al de la almendra, y combinan perfectamente con todos los alimentos, dulces y salados (con ensalada, crema de verdura, fruta,...).

semillas de cáñamo enteras
Foto de semillas de cáñamo enteras y peladas, listas para consumir.

¿Qué aportan las semillas de cáñamo?

Son muy ricas en grasas, su principal componente. Entre sus grasas, se encuentra el omega 6 y omega 3, las cuales tienen propiedades antiinflamatorias.

También son muy ricas en proteínas, que son de fácil digestión y contienen todos los aminoácidos esenciales.

Contienen bastante fibra, y con pocos hidratos de carbono. Las personas con diabetes pueden tomarlas con seguridad. Por su contenido en fibra, ayudan a aumentar el ritmo intestinal y tratar el estreñimiento.

El magnesio y el hierro son los minerales más importantes que nos aportan estas semillas.

Las semillas de cáñamo NO contienen cannabioles, ni tampoco el principal componente narcótico de la marihuana, el THC. Estas semillas no producen los efectos hipnóticos de la marihuana.

¿Para qué se utilizan las semillas de cáñamo?

Las semillas se cáñamo suelen ser un complemento alimenticio que se utiliza en las siguientes indicaciones:

  • Antioxidante: Tiene un alto contenido en vitamina E, un antioxidante natural que protege contra los radicales libres. También es conocida como vitamina del corazón, porque es necesaria para tener un corazón saludable.

  • Osteoporosis: Es un buen suplemento natural de magnesio, el segundo mineral más abundante en el hueso. Las semillas de cáñamo ayudan a aumentar la ingesta diaria de este mineral.

  • Estrés: El magnesio es considerado un relajante natural, tanto de los músculos como del sistema nervioso. A las personas con mucho nerviosismo o estrés, se recomienda que tomen 1 cucharada de semillas de cáñamo, 3 veces al día, con abundante agua. Les ayudará a aumentar su dosis de magnesio y proteínas diarias.

  • Dolor menstrual: El efecto antiinflamatorio de los ácidos grasos esenciales y su contenido en hierro lo hacen un complemento alimenticio adecuado para mujeres en edad fértil, con problemas de mucho sangrado o dolor menstrual.

  • Deportistas: Este complemento alimenticio es ideal para deportistas ya que combina un alto contenido en proteínas, de buena calidad, con un aporte de hierro y magnesio. Además, aporta antioxidantes como la vitamina E, y sus grasas omega ayudan a cuidar la salud del corazón.

  • Estreñimiento: Este complemento alimentario rico en fibra puede ayudar a tratar el estreñimiento de forma natural.

  • Colesterol: Las grasas omega 3 ayudan a aumentar el colesterol bueno y mejoran la salud cardiovascular.

  • Diabetes: Son aptas para la diabetes ya que aportan muy pocos hidratos de carbono, omega 3, magnesio y vitamina E. Estudios científicos han demostrado que el omega 3 mejora la tolerancia a la glucosa en personas con diabetes tipo 2. Algunos estudios han observado que las personas diabéticas tienen niveles bajos de magnesio. La vitamina E se han asociado a mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

  • Artritis: Las semillas de cáñamo aportan grasas esenciales, que el cuerpo utiliza para fabricar sustancias antiinflamatorias, ayudando a aliviar el dolor producido por la artritis.

  • Fibromialgia: El magnesio es un mineral muy beneficioso para personas con fibromialgia, ya que ayuda a frenar el cansancio y la fatiga.

  • Constituyen un buen suplemento proteico para vegetarianos y personas con anemia, tres cucharadas de cáñamo diarias (distribuidas 1 cucharada en cada comida del día) aportan 10 gramos de proteína diarias, además de mucho magnesio y una cantidad nada despreciable de hierro. Una dieta rica en magnesio ayuda a reducir la ansiedad para dejar de fumar.

    Composición nutricional de las semillas de cáñamo
    Nutrientes Por
    100 g.
    Por ración diaria
    (30 g.)
    Calorías (Kcal.) 593 178
    Grasa (g.) 45,4 13,6
    grasas saturadas (g.) 4,7 1,4
    grasas monoinsaturadas (g.) 5,6 1,7
    grasas poliinsaturadas (g.) 36,8 10,5
    Proteína (g.) 35,1 10,5
    Hidratos de carbono (g.) 7,6 2,3
    de las cuales azúcar (g.) 1,7 0,5
    Fibra (g.) 5,9 1,8
    Hierro (mg.) 10 3
    Sodio (mg.) 5 1,5
    Magnesio (mg.) 490 147

Cómo se consumen las semillas de cáñamo

La casa Linwoods comercializa semillas de cáñamo peladas y trituradas, para que se asimilen mejor todos los componentes de las semillas. Todas las semillas destinadas al consumo humano están peladas, ya que la cáscara dura que las envuelve es muy difícil de masticar.

Estas semillas se pueden consumir:

  • En cremas de verduras, ensaladas o espolvoreado encima de platos de pasta.

  • En yogures y ensaladas de fruta, espolvoreado por encima.

  • En crackers (barritas de miel con semillas), panes de semillas, etc. No se recomienda consumirlas siempre horneadas o tostadas porque, aunque siguen siendo ricas en magnesio, proteínas, y demás componentes, pueden perder antioxidantes como la vitamina E.

¿Dónde comprar semillas de cáñamo?

Las semillas de cáñamo se deben adquirir en tiendas especializadas en complementos dietéticos. Si no se encuentran en los puntos de venta habituales, se pueden buscar en tiendas online.

  • Deben estar debidamente envasadas, con fecha de lote, caducidad, y preferiblemente ser de una marca comercial conocida.

  • Se deben guardar en un lugar hermético, protegido del sol y del calor.

  • Las semillas enteras y peladas tienen una conservación mayor que las semillas molidas, pero si se guardan adecuadamente, pueden durar bastantes meses.

No son adecuadas las semillas destinadas al consumo animal, porque aunque se venden a precios más económicos, las semillas no están peladas, por lo que cuestan de masticar y no se absorben los nutrientes de su interior.

punto rojoMás información sobre las propiedades de las semillas de cáñamo y otras semillas.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil