Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Necesidades o dosis diaria de sal

¿Qué cantidad de sal se recomienda comer?

RECOMENDACIONES DE CONSUMO DIARIO DE SAL

¿Es lo mismo la sal que el sodio?

La sal nos aporta tres minerales muy importantes: el cloro, el sodio y el yodo. Entre estos, el más importante es el sodio, porque es un electrolito vital para el organismo, que se necesita comer diariamente y que se encuentra en muy pocos alimentos (no procesados).

embutidos
Foto de embutidos, olivas y queso, alimentos con mucha sal

En cambio el cloro lo encontramos en cantidades suficientes en la dieta y en el agua de bebida. Comiendo una cantidad normal de sal se obtiene todo el yodo necesario.

La principal fuente de sodio de la dieta es la sal, por lo tanto, en términos dietéticos, podría decirse que sal y sodio son prácticamente sinónimos.

Necesidades de sal de la dieta

Las necesidades de sal de todos los individuos son muy variables. La cantidad de sal recomendada para una persona depende de diferentes factores, por ejemplo:

- Edad y peso: las necesidades de minerales son distintas en función de la edad y el peso de la persona.

- El clima: con climas calurosos se precisa ingerir más sal que con climas fríos,

- El ejercicio o trabajo físico diario: aquellas actividades que necesitan más esfuerzo y aumentan el sudor precisan una ingestión superior de sal,

- Condiciones o afectaciones de la persona: las personas con diarrea pierden más electrolitos y deben comer más sal,etc.

¿Cuánta sal se recomienda comer?

Para evitar la ingestión en exceso de sal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de la sodio se sitúe entre los 500 mg diarios de mínimo y los 2.000 mg diarios de máximo, lo equivalente a 1 cucharadita de sal diaria (5g) como máximo.

dibujo higado con cirrosis
Una pizca de sal (3g) contiene 1.500mg de sodio

Por lo tanto, una cucharadita de sal (5g) contiene el 100% de las necesidades de sodio diarias, por lo tanto no se debería exceder esta cantidad.

Debemos extremar la precaución con aquellos alimentos ricos en sal para evitar comer más sal de la necesaria.

¿Usted consume mucha sal o poca?

Actualmente la mayoría de personas comen mucha sal. Este exceso se produce porque se añade sal a la mayoría de recetas y porque se consumen alimentos que contienen mucha sal (embutidos, fiambres, hamburguesas, galletas, pan,etc.)

La sal abunda en los alimentos precocinados, sopas de sobre, pizzas, conservas, pescado en aceite, jamón, frituras, snacks, frutos secos con sal y cualquier preparado con sal o conservantes o aromatizantes realizados a base de sales. Entre estos tendríamos conservantes como el nitrato de sodio o aromatizantes como el glutamato monosódico.

Es conveniente no añadir mucha sal a los pescados o la carne. En su lugar pueden preparar sabrosas carnes en adobo, maceradas con especias y hierbas aromáticas.

¿Cómo compensar la sal?

Si algún día se come más sal, se deberá compensar comiento también más potasio, pues este mineral es necesario para eliminar la sal.

El potasio es muy beneficioso para los riñones y se encuentra en abundancia en las hierbas aromáticas, en los plátanos, el aguacate, espinacas y frutos secos (sin sal y sin freír).

Una alimentación rica en frutas y verduras ayuda a contener la ingestión de sal y a eliminarla.

*Más información:

- Lista de alimentos con poca sal

- Listado de alimentos con demasiada sal

Problemas del abuso de la sal

El exceso de sal no resulta recomendabble para la salud. La ingesta de una cantidad superior a la necesitada de sodio puede producir los siguientes problemas corporales:

- Hipertensión: Se ha comprobado la relación directa que existe entre la ingestión excesiva de la sal y la hipertensión. Una dieta con poca sal y mucho potasio es beneficiosa para el corazón. Si se toman medicamentos para la hipertensión es más importante seguir estas recomendaciones.

- Enfermedades de los riñones: Existe una relación entre la ingestión excesiva de sal y las enfermedades renales. Una dieta con poca sal y mucho potasio protege los riñones.

- Problemas de deshidratación en bebés y niños pequeños: La ingestión excesiva de sal en bebés y niños pequeños puede producir problemas de deshidratación.

- Osteoporosis: Comer demasiada sal supone aumentar la eliminación del calcio por lo que ayuda a la aparición de la osteoporosis.

punto rojoMás información sobre el sodio.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES
Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K
Vitamina B1
Tiamina
Vitamina B2
Riboflavina
Vitamina B3
Niacina
Vitamina B5
Ácido pantoténico
Vitamina B6
Piridoxina
Vitamina B7
Biotina
Vitamina B9
Ácido fólico
Vitamina B12
Cobalamina
Ácido lipoico
Colina Inositol PABA
Fósforo Magnesio Potasio
Azufre Calcio Cloro
Sodio Boro Cobalto
Hierro Manganeso Molibdeno
Cobre Cromo Flúor
Selenio Yodo Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil