Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios para mejorar el estudio y la concentración

Plantas medicinales para la concentración y el estudio

PLANTAS Y SUPLEMENTOS PARA ESTUDIAR MEJOR

Plantas medicinales para estudiar - Fitoterapia para estudiantes

ginkgo
Las hojas de ginkgo, en forma de abanico, son muy características

Las plantas medicinales son un recurso para ayudar a mejorar la concentración y el rendimiento intelectual durante las épocas de exámenes o cuando hay mucho trabajo. A través de la fitoterapia se puede mejorar la concentración, la memoria y ayudar a sobrellevar el estrés.

Entre las plantas recomendadas para mejorar el estudio, la concentración y la memoria se encuentran:

- Infusiones de jengibre: Son muy recomendables las infusiones de menta fresca y/o jengibre frescos durante el estudio, porque resultan estimulantes sin producir sobreexcitación ni problemas para dormir. Además tienen buen sabor. Se puede añadir también limón exprimido (plus de vitamina C natural).

- Ginkgo (Ginkgo biloba): Para estudiar y para la concentración son muy útiles plantas medicinales como el ginkgo, que se utiliza tradicionalmente como remedio contra la pérdida de memoria. Esta planta medicinal actúa a través de mejorar la circulación y el riego cerebral. Los estudiantes utilizan el ginkgo en sus épocas de exámenes para aumentar la concentración y rendimiento intelectual.

- Ginseng: (Panax ginseng): La ingestión de ginseng mejora la actividad intelectual ya que aumenta la memoria, la capacidad de comprensión y la facilidad de aprendizaje. Estudios realizados en grupos de estudiantes demostraron que el rendimiento de estos en los exámenes mejoraba con el uso del ginseng.

Aquellas personas que tienen problemas de concentración podrían utilizar este remedio con cierta frecuencia. El ginseng también es un adaptógeno, que ayuda al cuerpo a adaptarse a situaciones estresantes. Además mejora la circulación de la sangre al mantener los capilares más limpios y dilatados, lo que favorece un mejor riego del cerebro con la consiguiente mejoría del trabajo mental.

- Reishi: Seta medicinal para aumentar la vitalidad del organismo y adaptarse al estrés o a situaciones que requieren un esfuerzo físico o intelectual: cansancio, estudiantes, personas con mucho estrés,  tristeza, falta de energía, etc. Es útil para mejorar el estado de ánimo y proporcionar energía.

 

Alimentos apícolas (de las abejas) para estudiar

tipos de miel
La miel es un buen edulcorante natural

Las abejas son muy trabajadoras, probablemente gracias a que los alimentos que producen tienen propiedades energéticas y vigorizantes para rendir mucho. Entre los alimentos que nos proporcionan las abejas tenemos el polen, la miel, el própolis y la jalea real. Todos ellos, especialmente el polen y la jalea real, son utilizados en épocas de astenia, decaimiento o falta de energía.

- Jalea real: La jalea real fresca toma por la mañana y proporciona mucha energía y vitaminas. Es vigorizante y regenerativo, produce una mejora en todo el organismo.

- Polen: El polen es un alimento con muchos betacarotenos (vitamina A para la salud de piel, pelo, aparato digestivo, sistema inmunitario,...) y una pequeña cantidad de proteínas necesarias para fabricar neurotransmisores. El polen se puede tomar con agua, leche, yogur, o espolvoreado encima de la fruta. La cantidad diaria recomendada es de 1 cucharadita, 1-3 veces al día.

- Própolis: Otro remedio es el própolis, más enfocado a mejorar la inmunidad y a prevenir el bajón de defensas que se produce cuando hay mucho estrés.

- Miel: La miel cruda, además de proporcionar dulzor y energía, tiene propiedades bactericidas y es el mejor endulzante. La miel también le servirá como remedio si durante el invierno se tiene algún resfriado, tos o garganta irritada. Se recomienda comprarla directamente al apicultor o a un comercio de confianza. La miel que se suele vender en los supermercados se ha pasteurizado y ha perdido componentes medicinales en este proceso térmico.

  

Estimulantes para la concentración y el rendimiento intelectual

infusion de menta y jengibre frescos
Infusión de jengibre, menta y limón es estimulante y no produce sobreexcitación

El café, mate, té negro y las bebidas con cafeína pueden ser de mucha ayuda para estudiar porque aumentan la atención, aunque a algunas personas no les sientan bien estas infusiones, depende de la tolerancia individual. No se recomiendan a partir de media tarde, que pueden producir insomnio.

El té verde es una buena opción de bebida estimulante, especialmente si hay nerviosismo, porque gracias a sus taninos la absorción de la cafeína es más progresiva. Además es un buen antioxidante.

Otra opción muy recomendable son las infusiones con jengibre fresco, menta y limón, que son estimulantes sin producir sobreexcitación.

El chocolate también puede ser estimulante, cuando es puro (cacao negro), además es un estimulante natural. Para escoger un buen chocolate se debe consultar en la etiqueta: que el primer ingrediente sea la pasta de cacao, no el azúcar.

La maca es una planta medicinal que se puede utilizar como estimulante y vigorizante. También tiene propiedades para la fertilidad y para aumentar la inmunidad.

 

Como superar los nervios para los exámenes

A veces el estrés o los nervios pueden producir alteraciones digestivas como diarreas o vómitos. Otras veces se tiene la sensación de nudo en la garganta o a algunas personas los nervios les cierran el estómago. En estos casos pueden tomarse infusiones de melisa, de infusiones de regaliz, de hierba luisa o de tila, que se pueden combinar con la menta.

Plantas para aumentar las defensas en época de exámenes y mucho estrés

equinacea
La equinacea se utiliza para aumentar las defensas en cambios de estación o cuando hay mucho estrés

Es muy habitual que aparezcan herpes o gripes después de los exámenes, debido al bajón de defensas producido por el estrés continuado.

Además, muchas veces los exámenes coinciden en las épocas de más frío o en los cambios de estación, cuando es más probable que aparezcan resfriados e infecciones.

Como suplementos para las defensas dan buenos resultados:

- Equinácea: Para subir las defensas (Cápsulas según indicaciones del prospecto)

- Reishi: Adaptógeno y para las defensas (Cápsulas según indicaciones del prospecto)

- Alga dulse: El alga dulse es un remedio para cuando salen herpes labiales. El remedio consiste en colocar un trocito de alga sobre el herpes para que supure y cicatrice antes. También se puede utilizar áloe vera.

plantas medicinales para estudiantes para el estudio memoria y concentración
Lámina - resumen de las plantas medicinales utilizadas para mejorar el estudio, la memoria y la concentración. Elaborado por ©Botanical-online.com

  

Otras recomendaciones para mejorar el estudio

Para el tema del estudio también se deberían considerar otros aspectos no nutricionales, si es el caso, como las distracciones, ambiente de trabajo, probar nuevas técnicas de estudio,etc. Se recomienda practicar algún tipo de ejercicio físico al aire libre y no beber alcohol, ya que estos factores también pueden influenciar en su actividad y concentración mental.

El ejercicio físico ayuda a mobilizar la energía y a liberar el estrés, y es muy recomendable practicarlo habitualmente.

  

¿Hipérico para mejorar el estado de ánimo?

Muchos estudiantes se sienten desanimados cuando tienen que estudiar para un examen dificil y buscan suplementos para mejorar el estado de ánimo. Una de las consultas más comunes es sobre el suplemento de hipérico. El hipérico es una planta utilizada para tratar la depresión leve, los resultados positivos que ha dado en estudios han sido con tratamientos largos, durante 3-4 semanas, es decir, su efecto no es inmediato.

Para levantar el ánicmo es más aconsejable un suplemento tipo vigorizante, de refuerzo o energético como los productos apícolas (de las abejas) anteriormente mencionados.

Más información sobre alimentos para estudiar en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil