RECETA DE PAANCH PHORON

Mezcla de especias aromáticas bengalí

CÓMO PREPARAR PAANCH PHORON - MEZCLA CINCO ESPECIAS BENGALÍ

comino cumin

El Panch Phoran o Paanch Phoron es una mezcla de especias aromáticas, todas ellas semillas, que se utiliza en la cocina Bengalí.

Esta deliciosa mezcla, que tiene una mezcla de sabores sorprendente, se ha extendido por todo India Oriental y Bangladesh.

En lengua hindú, Paanch significa cinco y Phoron significa especia.

Por este motivo, esta mezcla también se denomina como mezcla cinco especias de Bengala.

A diferencia de otras mezclas como Garam Masala o Curry, el Paanch Phoron se elabora con semillas enteras o ligeramente machacadas, y es poco habitual encontrar la mezcla molida en polvo.

Ingredientes:

- Semillas de hinojo

- Semillas de fenogreco

- Semillas de comino (imagen derecha)

- Semillas de mostaza blanca

- Semillas de comino negro

Preparación:

- Mezclar todas las especias aromáticas a partes iguales.

- Conservar en un frasco de cristal hermético.

- La mezcla de cinco especias bengalí se utiliza para aromatizar la mantequilla ghee o el aceite, antes de cocinar, como si se tratase de un sofrito. Cuando se añaden los granos a la grasa caliente, éstos se tuestan hasta estallar, y desprenden todo su aroma en el aceite de cocción.

- Utilizar en sofritos o platos con legumbres, a fuego bajo para que desprendan su aroma y no se quemen.

Nota: algunas variantes sustituyen el fenogreco por semillas de apio, debido a que el fenogreco resulta un sabor muy amargo. Sin embargo, podemos probar de utilizarlo en menor cantidad, en caso que nos desagrade su sabor.

Propiedades:

A nivel nutricional, todas las especias son ricas en antioxidantes y sustancias aromáticas anticancerígenas. Destaca también su riqueza en potasio. Nos permiten disfrutar de los alimentos naturales y descubrir nuevas combinaciones de sabores que no hacen sino ensanchar nuestro horizonte culinario.

Cada especia posee distintas virtudes medicinales:

- La mostaza posee unos componentes anticancerígenos, llamados glucosinolatos, que proporcionan un sabor picante y ardiente.

- El hinojo y el comino son especias muy digestivas, igual que otras umbelíferas como el eneldo o el anís.

- El fenogreco posee un sabor amargo característico. Es hipoglucemiante y previene los picos de glucosa después de las comidas. También puede ayudar a disminuir el colesterol, tratar el dolor menstrual e incluso aumentar el tamaño del busto. * Más información: Fenogreco para la mujer.

Otra propiedad que nos aportan estos ingredientes, no menos importante que sus virtudes medicinales, es el patrimonio cultural, cada vez menos valorado. Estos fragantes condimentos han escrito la historia del mundo moderno, a través de la Ruta de las Especias y del descubrimiento de América (o Nuevo Mundo)- éste último, en busca de un nuevo camino para llegar a la India.

Tal fue el valor de las especias en la antigüedad, que, durante la Edad Media, en Europa se cotizaban como forma de pago de tributos.

Actualmente, los sorprendentes aromas que nos pueden aportar estas especias pasan desapercibidos en las sociedades donde se impone el fast-food. Sin embargo, estos pequeños ingredientes aportan un gran aroma a los platos además de virtudes nutricionales y medicinales:

¡Descubra todas las especias aromáticas que pueden condimentar su cocina!

Más información sobre Especias en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.