Acidulantes y reguladores del pH – Aditivos alimentarios

Reguladores del pH

¿Qué son los Acidulantes y reguladores del pH?

Quesos
Los quesos suelen contener acidulantes y reguladores del pH

Podría decirse que los Acidulantes y reguladores del pH son un tipo de conservantes, pues al añadir ácido a un vegetal se provoca la inhibición del crecimiento de los mircoorganismos presentes en él -que son sensibles a los ácidos; permitiendo que el producto dure más tiempo. Además, estos aditivos confieren un sabor característico al alimento.

Hay aditivos de tipo inorgánicos (carbonato sódico, sulfato cálcico etc.) y orgánicos (lactato cálcico, citrato sódico, etc.). Su forma de actuar es sencilla, pues estas sustancias se disuelven en el medio, causando un cambio en la acidez (el pH). Las bacterias y los hongos en general son sensibles a estos cambios, y se impide su crecimiento.

Un ejemplo muy claro son las conservas de verduras. Se añade un ácido (vinagre, ácido acético, E 260) para darles un sabor diferente, y a la vez este ácido no permite el crecimiento de bacterias en el alimento, evitando así su deterioro.

¿Qué alimentos contienen Acidulantes y reguladores del pH?

En general se utilizan en bebidas refrescantes, zumos, quesos, conservas vegetales, galletas, pan, cerveza etc. en dosis entre 200 y 30000ppm.

Toxicidad de los Acidulantes y reguladores del pH

No presentan toxicidad. Muchos de ellos no tienen IDA determinada, y algunos de ellos están permitidos sin límite de cantidad en la elaboración de productos.

Acidulantes destacados

Ácido acético (E 260)

Más información sobre los Acidulantes y reguladores del pH en el listado superior.

Índice de tipos de aditivos
ColorantesConservantesEdulcorantes calóricos
EmulsionantesEspesantes y gelificantesAntioxidantes
Edulcorantes no calóricosAcidulantes y reguladores del pHOtros aditivos
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar