Mapa conceptual de los carbohidratos

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Definición, clasificación y funciones de los hidratos de carbono

Estudio sobre los hidratos de carbono

Los carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos son componentes de los alimentos que se estudian en nutrición y dietética. A continuación se hace un recopilatorio de todos los temas relacionados con los carbohidratos con la finalidad de aclarar conceptos o preparar un examen o test sobre la materia:

Hidratos de carbono preguntas examen definicion

Mapa conceptual de los carbohidratos. Ejemplo preparación del examen.

¿Qué son los carbohidratos?

Los hidratos de carbono, también llamados carbohidratos o glúcidos, son un tipo de nutriente que se encuentra principalmente en los alimentos de origen vegetal.

panaderia pan

El pan es un alimento rico en hidratos de carbono.

¿Cómo se forman los carbohidratos?

Las plantas producen carbohidratos a partir de la fotosíntesis. Utilizan los carbohidratos como reservorio de energía (tubérculos y semillas) y para formar sus estructuras (fibra).

Características de los carbohidratos

  • Están compuestos de monosacáridos, disacáridos o uniones de éstos (polisacáridos).

  • Químicamente, los monosacáridos son sustancias orgánicas, formadas por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

¿Por qué es bueno comerlos?

Tienen las siguientes funciones en el organismo:

  • Funciones energéticas

  • Funciones prebióticas

  • Funciones de reserva de energía

funciones carbohidratos

Funciones de los hidratos de carbono

Clasificación de los carbohidratos

Los hidratos de carbono se pueden clasificar según su estructura química en:

  • Hidratos de carbono simples: Formados por monosacáridos (una sola molécula de azúcar) o por disacáridos (dos moléculas de azúcar). Como ejemplos de tipos de hidratos de carbono simples tenemos la fructosa (azúcar presente en las frutas) y la sacarosa (azúcar de mesa).

  • Hidratos de carbono complejos: Los hidratos de carbono complejos están formados por la unión de muchos monosacáridos o disacáridos. Dentro de este grupo tenemos por ejemplo los almidones, que son los carbohidratos complejos presentes en la patata, el arroz o en la pasta; y las fibras, que son hidratos de carbono complejos que no podemos absorber: pectina, celulosa,…

tipos carbohidratos

Tipos de carbohidratos

Ejemplos de definición de carbohidratos

Una vez tenemos los conceptos claros, podemos tener la seguridad de que elaboraremos una buena redacción. Debemos asegurarnos de poner los conceptos básicos en toda definición: Qué son, características químicas, cómo se clasifican, qué funciones tienen y en qué alimentos están, por ejemplo.

En los exámenes, antes de empezar a redactar, es importante leer atentamente la pregunta para seleccionar los apartados que tendrá la respuesta. A veces los profesores no piden toda la información y solamente hay que nombrar los apartados. Otras veces, quieren un apartado desarrollado.

Ejemplos de definiciones de carbohidratos:

niña dibujo
  • Los glúcidos, también llamados hidratos de carbono o carbohidratos, son componentes de los alimentos (nutrientes) con funciones principalmente energéticas y también prebióticas. Se clasifican según su estructura química en simples (monosacáridos o disacáridos) y complejos (uniones de mono y disacáridos, que forman los polisacáridos). Son ejemplos de carbohidratos simples: la fructosa (azúcar de las frutas) o la sacarosa (azúcar de mesa). Son ejemplos de carbohidratos complejos: el almidón (presente en el pan) y la fibra (en las verduras). Los alimentos ricos en carbohidratos son principalmente aquellos de origen vegetal (porque los vegetales los obtienen a partir de la fotosíntesis), como en los cereales y sus derivados (arroz, pan,…), los tubérculos (patatas, boniatos,…) o las legumbres (garbanzos, lentejas,…).

  • Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono o glúcidos, son nutrientes con funciones principalmente energéticas y también prebióticas, que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, como en los cereales y sus derivados (arroz, pan,…), los tubérculos (patatas, boniatos,…) o las legumbres (garbanzos, lentejas,…). Se clasifican según su estructura química en simples (monosacáridos o disacáridos) y complejos (uniones de mono y disacáridos, que forman los polisacáridos). Son ejemplos de carbohidratos simples: la fructosa (azúcar de las frutas) o la sacarosa (azúcar de mesa). Son ejemplos de carbohidratos complejos: el almidón (presente en el pan) y la fibra (en las verduras).

¿Cómo se clasifican los diferentes tipos de hidratos de carbono?

Tradicionalmente los tipos de carbohidratos se han separado según su estructura química en dos grupos, simples o complejos, tal como se muestra en la siguiente imagen:

tipos de carbohidratos hidratos alimentos simples complejos

Clasificación clásica de los alimentos ricos en hidratos de carbono únicamente por criterios químicos, según si son de tipo simples o complejos.

Ejemplos de alimentos ricos en carbohidratos complejos

La mayoría de los carbohidratos los obtenemos de los alimentos vegetales. Entre los más ricos en carbohidratos complejos se encuentran:

patata

trigo

pan

Ejemplos de alimentos ricos en carbohidratos simples

Entre los alimentos que contienen carbohidratos simples o «azúcares», se encuentran:

tabla alimentos carbohidratos

Tabla clasificación de los carbohidratos

indice curso

Índice de nutrición y dietética

Más información sobre los hidratos de carbono.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar