Animales típicos de Argentina

Animales salvajes que hay en Argentina

Animales emblemáticos de Argentina

En Argentina, podemos ver animales depredadores, como el jaguar, el puma, el gato tigre, el ocelote o especies muy amenazadas, como el oso de anteojos. Reptiles, como el lagarto overo o el peligroso caimán yacaré también habitan este territorio. Son abundantes en Argentina, los roedores como el capibara o carpincho, el coipú o la mara patagónica.

Un animal muy extraño que puede encontrarse en este país latinoamericano es el pichi, de la misma familia que los armadillos. Emparentado con el mapache, en Argentina tenemos al coatí. Argentina es el lugar de origen de la domesticada alpaca.

Tapir

Foto de tapir amazónico
(Tapirus terrestris)

Alpaca

Armadillo peludo

Capibara

Caracol manzana

Chinchilla

Coipú

Cóndor andino

Cotorra argentina

Escuerzo

Gato tigre

Harpía

Jacana

Jaguar

Lagarto overo

Liebre

Origen de la fauna argentina de mamíferos

La mayor parte de mamíferos de Argentina de la actualidad procede de la migración que tuvo lugar hace miles o incluso millones de años desde Norteamérica, a través del estrecho de Bering, que une Norteamérica con Eurasia.

Por ello, se conservan pocas especies actuales de mamíferos que vengan del antiguo continente Gondwana (situado en el hemisferio sur, antes de separarse del supercontinente Pangea). Entre ellos destacan las zarigüeyas, los armadillos, los osos hormigueros y un gran número de primates.

Especies exóticas introducidas en Argentina

El clima templado o frío de gran parte de Argentina ha hecho posible que especies animales de todo el hemisferio norte (correspondientes a las regiones faunísticas neárticas (la zona de Norteamérica) y Paleárticas (corresponde a Eurasia y Norte de África) puedan aclimatarse de forma rápida tras su introducción.

Por citar algunos ejemplos, tenemos en Argentina como especies introducidas la liebre europea, el castor, el jabalí o el visón americano.

* Ver más sobre: Diversidad de animales en Argentina / Mamíferos carnívoros mexicanos / Anfibios del desierto mexicano / Animales de México / Animales de los Estados Unidos / Dónde viven los animales salvajes

Más información sobre los animales en el listado superior.

 

Quiz sobre «Animales salvajes de Argentina»

Pon a prueba tus conocimientos sobre el artículo respondiendo el siguiente juego de preguntas:

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.