Los ungulados

Características de los ungulados

Aspecto físico de los ungulados

Foto de jabalí (hembra)
(Sus scrofa)

Los ungulados son animales de gran tamaño. La cabeza termina en un largo hocico. El cuerpo suele ser de forma cilíndrica, las cuatro patas son del mismo tamaño y la cola es pequeña.

Son animales adaptados a moverse a gran velocidad.

Los pies están provistos de duras pezuñas, el número de dedos se reduce y sus huesos se alargan, por lo que el animal camina apoyando las puntas de los dedos.

Encontramos 2 grupos de ungulados: los artiodáctilos y los perisodáctilos, que se diferencian por su número de dedos. Los artiodáctilos tienen un número par de dedos (2 o 4), mientras que los perisodáctilos tienen un número impar de dedos (1 o 3).

Los ungulados tienen una visión muy buena, un olfato muy fino y también tienen un buen oído. Tienen un buen campo de visión binocular, sobre todo las especies que viven en terrenos abiertos. Gracias a su privilegiada visión, pueden calcular la distancia y velocidad de sus enemigos.

Clasificación de los ungulados

Son perisodáctilos los équidos, los tapíridos y los rinoceróntidos.

Son artiodáctilos el hipopótamo, el jabalí, el cerdo, el facoquero, el pécari; los camélidos (camello, dromedario, llama, vicuña, alpaca, guanaco), los jiráfidos (jirafa, okapi), los cérvidos (ciervo, alce, almizclero, reno, corzo, gamo), los cavicornios (bóvidos: vaca, cebú, yak, búfalo, toro almizclado, bisonte, gacela común, dama, oveja, cabra, muflón, rebeco, gamuza, orix blanco, antílope negro, impala, antílope equino, alce africano, nilgau, kudú, ñu).

El elefante, por su parte, pertenece a un grupo propio de ungulados, el de los proboscídeos.

Comportamiento de los ungulados

Los ungulados son animales sociales.

La comunicación social depende especialmente de la visión y del oído.

Sobre todo en los artiodáctilos, también son importantes las marcas de olor.

Alimentación de los ungulados

Los ungulados son herbívoros.

Toman la comida del suelo, por lo que tienen modificados sus labios y sus dientes. Los molares de estos animales están preparados para moler las duras fibras vegetales y los incisivos son cortantes. Entre ambos tipos de dientes hay un espacio llamado diastema. En los ungulados faltan normalmente los caninos.

Según si los ungulados son rumiantes o no, el sistema digestivo de los ungulados puede ser de dos tipos. En los ungulados no rumiantes encontramos un gran ciego intestinal que alberga bacterias capaces de digerir la celulosa. Los rumiantes rumian la comida y tienen un estómago policavitario.

Dónde viven los ungulados

Encontramos ungulados en todo el mundo, salvo Australia y las zonas más frías del planeta.

Antepasados de los ungulados

Tanto los artiodáctilos como los perisodáctilos provienen de un antepasado común hace unos 60 millones de años.

Perisodáctilos y artiodáctilos

Los perisodáctilos tienen las 4 patas desarrolladas para correr. Los pies tienen un número de dedos impar (siempre menos de cinco), es decir, 3 o 1. El dedo más desarrollado es el central, el tercero. La palabra perisodáctilo está compuesta de "Perissos-" que significa impar y de "-dactilos" que significa dedos. Los perisodáctilos son ungulados que andan apoyando únicamente las uñas. Se alimentan normalmente de materia vegetal. Su aparato dental tiene los incisivos y los molares muy desarrollados, pero faltan los caninos o son muy pequeños.

Los artiodáctilos también tienen las patas bien desarrolladas, pero tienen un número par de dedos. Pues su nombre viene del griego: "Artios-" = par y "-dactilos" = dedos. El orden de los artiodáctilos es el más abundante en especies (después del de los roedores). Se dividen en 2 grupos: rumiantes y no rumiantes.

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.