Propiedades de la berberina

Beneficios de la berberina en el tratamiento natural de enfermedades

¿Qué es la berberina?

La berberina es una sustancia o principio activo que se encuentra en las raíces y en el tallo de algunas plantas. Normalmente se extrae del agracejo (Berberis vulgaris), un arbusto espinoso de origen europeo. En Asia también existen otras plantas con berberina, que son utilizadas por la Medicina Tradicional China y en la Ayurveda, desde la antigüedad.

agracejo
Foto de agracejo. La berberina se extrae de la raíz y corteza de esta planta.

Beneficios y usos de la berberina

La berberina es uno de los suplementos más prometedores porque ha demostrado, en muchos casos, ser igual o más efectiva que algunos fármacos, sin sus efectos adversos.

Tiene propiedades muy interesantes para el tratamiento de numerosas enfermedades, entre las que se destacan la diabetes, los ovarios poliquísticos (SOP) o incluso el cáncer.

Además tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibióticas, antivíricas y antifúngicas, y muchas plantas ricas en este componente son un remedio tradicional desparasitante.

Propiedades medicinales de la berberina

La berberina es un alcaloide que se extrae de ciertas plantas. En Europa suele aislarse del agracejo (Berberis vulgaris) mientras que en Asia se extrae principalmente de plantas del género Coptis spp., presentes en los remedios de la Medicina China. Los antiguos nativos americanos utilizaban la planta Sello de oro (Hydrastis canadensis).

Curiosamente, todas las plantas ricas berberina se han usado tradicionalmente para mejorar la digestión (porque disminuye el azúcar y tratan problemas relacionados con la diabetes) y como desinfectantes o desparasitantes.

agracejo raiz seca para infusiones y remedios
Foto de raíz seca de agracejo, de donde se extrae la berberina. Normalmente las raíces ricas en berberina son de color amarillo.

Estudios científicos sobre la berberina

Las investigaciones modernas confirman el papel de la berberina para disminuir los niveles de azúcar en sangre (y además, de forma igual de efectiva que los medicamentos) y para tratar la diarrea, las heridas, numerosos parásitos y microorganismos infecciosos (es un excelente antibiótico, antiviral y antifúngico).

Tal es la efectividad de la berberina, que para muchos profesionales es uno de los suplementos de predilección en el tratamiento de algunas enfermedades, especialmente de la diabetes. Sin embargo, cabe mencionar que este suplemento contraindicaciones, pocas pero importantes, que conviene conocer.

Usos y funciones de la berberina

Entre las principales propiedades de la berberina se encuentran las siguientes:

  • Propiedades digestivas, por su papel en el control de la glucemia postprandial, al evitar niveles de azúcar en sangre demasiado altos.

  • Propiedades para bajar el azúcar y mejorar numerosas enfermedades relacionadas con la resistencia a la insulina, como la diabetes o los ovarios poliquísticos. Su efectividad es tal, puede llegar a sustituir los medicamentos antidiabéticos orales.

  • Propiedades contra la placa de ateroma, provocada por el exceso de triglicéridos y colesterol malo.

  • Propiedades muy potentes para bajar el colesterol, es uno de los suplementos por excelencia para personas que rechazan las estatinas y para tratar la hipercolesterolemia familiar.

  • Propiedades antibióticas, antifúngicas, antivíricas y desparasitarias, con la ventaja de no perjudicar la flora intestinal.

  • Propiedades contra la diarrea.

  • Prolonga la vida de los antioxidantes, con propiedades desintoxicantes del organismo y sobre todo del hígado.

Propiedades digestivas de la berberina

Las plantas con berberina se han utilizado tradicionalmente para la digestión, porque tiene la capacidad de disminuir los niveles de azúcar en sangre evitando así las hiperglucemias y sus característicos síntomas, como la somnolencia y pesadez después de comer.

Berberina para la diabetes

Cada vez son más los estudios científicos que confirman las propiedades de este suplemento en su papel para evitar los niveles altos de azúcar en sangre, ayudando así a prevenir muchas complicaciones de la diabetes.

Actualmente se ha descubierto que berberina aislada, tomada en forma de suplemento, tiene propiedades muy importantes para tratar la diabetes (la tipo 2, es decir, cuando no se requiere el uso de insulina). Tal es su eficacia para disminuir los niveles de azúcar, que la berberina se ha estudiado como posible fármaco para la diabetes. Diversos estudios han comparado la efectividad de la berberina para bajar el azúcar en sangre y han comprobado que es tan efectiva como la metformina, uno de los fármacos antidiabéticos orales más utilizados para controlar la diabetes. Todo ello lo convierte en un producto natural muy interesante en la prevención de complicaciones de la diabetes y del azúcar alto que suelen cursar con obesidad.

Además se ha demostrado que la berberina protege los riñones de los daños ocasionados por la diabetes, al tener un efecto sobre el control de la glucemia.

berberina para la diabetes
Propiedades de la berberina para la diabetes

Propiedades antiinflamatorias de la berberina

La berberina ha sido ampliamente estudiada por sus propiedades antiinflamatorias. La administración de este componente es capaz de disminuir los biomarcadores de inflamación presentes en enfermedades como la colitis ulcerosa.

También tiene propiedades para disminuir la inflamación neuronal (antineuroinflamatorio) que cursa con determinadas enfermedades como el Alzheimer.

Berberina para adelgazar

Algunos profesionales utilizan la berberina como coadyuvante de tratamientos de pérdida de peso. Este suplemento no adelgaza por sí solo, pero sí tiene propiedades potencialmente beneficiosas para mejorar las condiciones metabólicas de la obesidad -como la inflamación crónica de bajo grado o síndrome metabólico- y reducir el colesterol.

En un estudio se concluyó que la berberina, además de efectos positivos para controlar la diabetes asociada a la obesidad (diabetes tipo 2), tiene propiedades beneficiosas sobre el control del colesterol.

berberina para adelgazar
Berberina para adelgazar

Berberina para el corazón

Otra gran propiedad de este suplemento es su capacidad para mejorar la salud cardiovascular. En medicina tradicional, plantas ricas en berberina como el agracejo han sido utilizadas para el tratamiento de la arritmia y la hipertensión, lo que deja intuir las posibles propiedades del suplemento para el tratamiento de estas afectaciones.

En diversos estudios se ha observado que la berberina ejerce un efecto protector de los tejidos del corazón después de un infarto. También se han observado mejorías en el tratamiento de pacientes con arritmia cardíacas que tomaron berberina. Inyecciones de este componente han conseguido disminuir la fibrosis.

ilustracion
Ilustración botánica del agracejo, cuya raíz y corteza es rica en berberina.

Berberina para el colesterol y la circulación

Lo hace a través de disminuir el estrés oxidativo, proteger el corazón e impedir la formación de placa de ateroma. Además, es un suplemento que mejora la salud de las arterias (mejora la función endotelial), siendo prometedor en el tratamiento de estas enfermedades.

La berberina puede evitar y tratar problemas de arteriosclerosis, endurecimiento de las arterias y mala circulación debido a que impide que los macrófagos se conviertan en "células espumosas". Las células espumosas están implicadas y son las principales causantes de la formación de placa de ateroma en las arterias. Numerosos estudios han demostrado los potenciales beneficios de la berberina en el tratamiento de la arteriosclerosis.

Finalmente, sobre el control de los niveles de grasas de la sangre, la berberina disminuye los niveles de colesterol "malo" LDL que suele asociarse con el sobrepeso y la obesidad. Utilizar este suplemento durante las dietas de adelgazamiento ayudará a adelgazar con salud.

Berberina para el hígado

Plantas ricas en berberina como el agracejo se utilizan por sus propiedades colagogas, ayuda a la evacuación de la bilis, descongestiona el hígado y por todo ello actúa como tónico digestivo y depurador hepático.

En estudios en animales se ha observado la eficacia de la berberina para la prevención del daño hepático, lo que sugiere que ésta podría ser eficaz en la protección del hígado en los seres humanos. (Estudio publicado por la Universidad de Rijeca, Sveučilište u Rijeci, Croacia). Posteriores estudios clínicos ya han observado beneficios de este suplemento en el tratamiento del hígado graso no alcohólico y en la fibrosis hepática.

En otros estudios, la toma de berberina durante 2 meses disminuyó los niveles de azúcar en la sangre, los triglicéridos y los marcadores de daño hepático en personas con diabetes y hepatitis B y C.

Enfermedad hepática. Cierta evidencia sugiere que la ingesta de berberina durante 12 meses disminuye los niveles de grasa en la sangre y los marcadores de daño hepático en personas con la enfermedad hepática y diabetes.

 

propiedades medicinales y beneficios suplemento berberina
Lámina resumen - infografía de las propiedades medicinales y posibles beneficios de los suplementos con berberina.

Berberina y sus propiedades antibióticas

Muchos remedios tradicionales de la Medicina Tradicional China y Ayurveda han utilizado plantas que contienen berberina para tratar de forma eficaz la diarrea. El primer uso documentado de berberina fue en 1933 para el tratamiento del tracoma (enfermedad ocular infecciosa producida por bacterias de la especie Chlamydia trachomatis).

bacteria
La berberina es muy efectiva contra las infecciones.

La berberina ha demostrado ser efectiva contra diversas cepas de bacterias como el cólera, la giardia, la shigella y la salmonela; potencialmente también estafilococo, estreptococo y clostridium. Sus acciones contra los protozoos se extienden a Giardia lamblia, Trichomonas vaginalis, Leishmania donovani y Malaria. Sorprendentemente, los preparados a partir de plantas son más potentes que la berberina aislada en suplemento. Para su uso como desparasitante, los estudios científicos han observado que es más efectiva cuando se utiliza en forma de planta que cuando se obtiene en forma de comprimidos, lo que sugiere un efecto sinérgico entre la berberina y otros componentes de las plantas. (Adquirir la berberina en herbolarios, a través de plantas como el hilo de oro (Coptis chinensis) o la raíz y corteza de agracejo)

Los alcaloides del agracejo han demostrado actividad antibiótica en estudios in vitro, contra una amplia gama de bacterias tales como Chlamydia (enfermedades como gonorrea y tracoma), E. coli, Salmonella typhi (intoxicaciones alimentarias) y Entamoeba histolítica (amebiasis). Se utiliza el extracto etanólico de la planta en algunas lociones y preparaciones farmacéuticas.

berberina contra parasitos
Berberina contra los parásitos

Berberina para la artritis reumatoide

Otro campo de investigación de este componente es su potencial como futuro posible fármaco para el tratamiento natural de la artritis reumatoide y de la osteoartritis.

Estudios científicos in vitro han observado que la berberina es capaz de inhibir el crecimiento de las células del líquido sinovial de las articulaciones (sinoviocitos), la proliferación de las cuales está relacionada con la artritis reumatoide. Además, en condrocitos (células del cartílago), la berberina disminuye la producción de metaloproteínas o metaloproteasas (MMP), ejerciendo así un efecto muy beneficioso para la artritis. (Las metaloproteasas están involucradas en la degradación del cartílago durante la artrosis. El aumento de MMP es parte de la patogenia de la artrosis por un fenómeno de condrolisis condrocítica).

Sin embargo, en este campo las investigaciones aún no permiten utilizar esta sustancia. El modo de administración de la berberina para tratar la inflamación y salud de las articulaciones es en inyección, no vía oral, y de momento sólo existen medicamentos de este tipo en veterinaria, para animales. Se desconoce su uso en humanos.

Otros usos de la berberina

La berberina es una sustancia ampliamente estudiada por sus potenciales beneficios para la salud y para poder ser utilizada en el futuro como fármaco para tratar estas enfermedades. Sin embargo, estas propiedades aún son objeto de estudio y no existe experiencia clínica que permita recomendar su uso de forma oficial en personas:

  • Depresión: La berberina puede pasar la barrera hematoencefálica del cerebro, donde incrementa la concentración de dopamina, serotonina y noradrenalina.

  • Síndrome ovarios poliquísticos: Las primeras investigaciones sobre el tema parecen apuntar que la berberina es beneficiosa en estos casos al reducir los niveles de azúcar en la sangre, colesterol, triglicéridos, niveles de testosterona y la proporción cintura-cadera en mujeres con SOP.

  • Fertilidad: Por su papel sobre el tratamiento de los ovarios poliquísticos (SOP), se ha utilizado para aumentar el éxito de las terapias para aumentar la fertilidad. Se ha comprobado que la ingestión de este suplemento mejora la resistencia a la insulina y aumenta el éxito de los tratamientos de fertilización en mujeres. (Suplementos de 500 mg de berberina, 30 minutos antes de las dos comidas principales)

  • Neuroprotector: En diferentes modelos de animales con daño cerebral, este componente ha demostrado efecto neuroprotector y anti-neuroinflamatorio. Parece que, además, este componente estimula la apoptosis cerebral de las células dañadas en modelos experimentales con isquemia. También se ha propuesto como fármaco para diversas enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple.

  • Alzheimer: Muy estudiado su papel como posible medicamento, pues se ha visto que disminuye la formación de placas seniles (formadas por beta-amiloide) y mejora capacidades cognitivas.

  • Parkinson: La berberina podría tener un efecto anti-parkinsoniano, aunque sólo se ha podido observar en estudios sobre animales y sólo en determinadas dosis.

  • Epilepsia: Estudios en animales muestran que este componente tiene propiedades anti-convulsivantes, aunque cabe más investigación para aplicarlo a la práctica clínica.

  • Enfermedad de Huntington: En experimentación animal, la berberina aumentala supervivencia de los sujetos con esta enfermedad de difícil curación. Por el momento no hay estudios clínicos que prueben el efecto beneficioso de la berberina sobre esta enfermedad.

  • Cáncer: Los investigadores sobre el cáncer han puesto el foco en la berberina debido a que esta sustancia es capaz de aumentar la longevidad. Parece que su modo de actuación sería actuar a nivel molecular sobre los microRNAs (miRs), lo que podría regular algunas enfermedades como el mieloma múltiple, el cáncer de hígado, el cáncer colorrectal, el cáncer gástrico, el cáncer de ovario y el glioblastoma.

  • Radioterapia y tratamiento del cáncer: Durante la radioterapia, puede que tomar berberina ayude a reducir la aparición y gravedad de las lesiones causadas por la radiación en pacientes oncológicos, aunque se hace necesario el consejo profesional.

  • Adicciones: Se ha comprobado, sólo en estudios sobre animales, que la berberina tiene propiedades para disminuir el síndrome de abstinencia de la morfina.

  • Enfermedades de la piel: Hay estudios muy interesantes que hablan sobre las mejoras de enfermedades como la psoriasis por la toma de suplementos de berberina.

  • Trombocitopenia: La berberina podría aumentar el recuento de plaquetas.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la berberina

Se recomienda distribuir la ingestión de berberina en tomas de 300-500mg de berberina, 3 veces al día. Tomar demasiada cantidad de berberina de una sola vez puede provocar molestias digestivas, malestar estomacal y calambres. En altas dosis, la berberina da estreñimiento, y de hecho, se utiliza contra la diarrea (100 mg de berberina distribuidas en 4 dosis).

Toxicidad y contraindicaciones de la berberina

La berberina tiene pocas contraindicaciones pero éstas son importantes, pues en algunos casos puede acarrear consecuencias graves. No se debe combinar con medicamentos (antibióticos, antidiabéticos, depresión, etc.) ya que pueden aparecer efectos adversos (toxicidad en el corazón en caso de ciertos antibióticos, hipoglucemia en caso de antidiabéticos, pérdida de efecto de antidepresivos, etc.). Tampoco deben tomarla las mujeres durante el embarazo.

contraindicaciones berberina
Contraindicaciones de la berberina

Más información sobre la berberina y cómo tomarla.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.