Remedios naturales para la candidiasis vaginal

Plantas medicinales y preparaciones caseras contra las infecciones por candida

Remedios naturales para la candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal o micosis vaginal es una infección de la mucosa del aparato genital femenino, que puede afectar la parte interna o externa, en la que se produce un crecimiento anómalo de levaduras del género Candida, típicamente C. albicans, lo que puede producir picor, ardor, irritación, mal olor y/ o secreciones anormales. Algunas veces, las infecciones son asintomáticas.

remedios naturales infecciones vaginales candidiasis
La mayoría de infecciones vaginales remiten con un tratamiento adecuado. En casos recurrentes, es conveniente contemplar otros aspectos como dieta, higiene, ejercicio, estrés y descanso.

Tratamiento convencional de la candidiasis vaginal

Las infecciones son un tipo de afección que conviene tratar inmediatamente para evitar que se extienda o empeore. Por lo tanto, se recomienda seguir cuidadosamente las instrucciones del facultativo.

¿Por qué la candidiasis reaparece o se cronifica?

En algunas ocasiones, las candidiasis reaparecen al poco tiempo de tratarse, o incluso empeoran, debido a que no se siguen cuidadosamente las pautas básicas de tratamiento. La mayoría de veces, los antimicóticos son tratamientos muy efectivos. Se considera candidiasis vaginal recurrente cuando, después de haber realizado un tratamiento adecuado, la infección reaparece o reincide en un plazo de 1-3 meses.

El tratamiento convencional de la candidiasis vaginal se basa en la utilización de medicamentos antifúngicos y de pomadas de aplicación local. Solamente si la infección es interna, se debe tratar con óvulos vaginales, pero es un error tratar con óvulos vaginales toda infección. En caso de candidiasis vulvar, es suficiente con la aplicación de cremas externas.

Medicina natural para la candidiasis vaginal

Como coadyuvantes del tratamiento convencional, la dieta, las plantas medicinales, los suplementos y un estilo de vida saludables, pueden contribuir enormemente en vencer la candidiasis, sobre todo en aquellos casos en que la infección es recurrente. Cabe mencionar que estos remedios no suelen ser suficientes para sustituir los medicamentos, por lo que se deben utilizar conjuntamente.

Las principales vías naturales de actuación contra la candidiasis en medicina natural son las siguientes:

Plantas medicinales contra la candidiasis

La mayoría de infecciones por Candida se deben en un 85-90% a infecciones de Candida albicans. Las plantas medicinales utilizadas serán sobre todo aquellas con mayor potencial candidicida. Estas plantas se pueden tomar vía oral, en infusiones, y también se pueden aplicar de forma local como baños de asiento, o cremas especialmente preparadas con esta finalidad. De ese modo, los principios antimicóticos llegarán vía externa y por sangre. Véase cómo utilizar en cada caso:

baños de asiento candidiasis
Ilustración baño de asiento.
  • Berberina: Se trata de un alcaloide con propiedades antibióticas, antivirales y antifúngicas. Tiene una gran capacidad de eliminación de muchos tipos de microorganismos, entre ellos Candida. Adecuado contra candidiasis difíciles de erradicar por completo, recomendable vía interna y externa. (Berberina para las infecciones) (Cómo tomar berberina)

  • Árbol del té (Melaleuca artenifolia): El aceite esencial de este árbol australiano es uno de los remedios más efectivos contra las cándidas. Hay dos tipos de extractos, unos pueden ser ricos en terpinen-4-ol y otros contener más 1,8-cineol. Se cree que aquellos más ricos en terpinen-4-ol son más efectivos, probablemente porque este componente tiene mayor capacidad de penetrar en la mucosa, lo que tiene ventajas contra las infecciones, pero también más riesgo de efectos adversos. No se deben utilizar los aceites esenciales puros y menos en mucosas genitales, tan delicadas, por lo que no se recomiendan estos remedios.

remedios naturales caseros candidiasis vaginal plantas para tratamiento natural
Lámina resumen o infografía del tratamiento natural de la candidiasis vaginal con plantas medicinales y alimentación. Estos remedios deben acompañar el tratamiento convencional, y se recomiendan especialmente en caso de candidiasis recurrentes.

  • Tomillo (Thymus vulgaris): Sus aceites esenciales ricos en timol y carvacrol son muy efectivos contra las candidiasis. Se recomiendan baños de asiento con infusión concentrada de tomillo, en frío o tibia. (2 cucharadas soperas de tomillo por medio litro de agua, infusionar, dejar enfriar, filtrar y realizar baño). También se puede utilizar serpol, la ajedrea (Satureja montana) y el orégano.

  • Tomillo Shirazi (Zataria multiflora): Se trata de una planta oriunda de las regiones de Irán, Afganistán, Pakistan y el Kashmir, que se utiliza como hierba aromática y en la medicina tradicional. En el mercado ya se están empezando a comercializar cremas con su extracto como Loucorex, tan efectiva como el metronidazol.

miel
La miel cruda es antimicrobiana y un remedio tradicional contra la Candida
  • Miel cruda: La miel cruda (sin pasteurizar) contiene sustancias antimicóticas capaces de luchar contra la Candida, tal como han corroborado estudios científicos en la actualidad. De hecho, la miel es uno de los remedios tradicionales para este tipo de infecciones. (Aplicar la miel como una pomada o ungüento, de forma tópica, en la zona genital, durante 7 días, todas las noches antes de acostarse)

  • Propóleo: Adecuado para las infecciones vaginales. (Aplicar sobre las lesiones algún producto preparado de venta en farmacias y tiendas de productos naturales. Usar de acuerdo a las condiciones del prospecto) (Utilizar propóleo bruto diluido en agua)

agracejo raiz seca para infusiones y remedios
Foto de raíz seca de agracejo, de donde se extrae la berberina. Normalmente las raíces ricas en berberina son de color amarillo.
  • Agracejo (Berberis vulgaris L.): Las raíces y la corteza de esta planta medicinal son muy ricas en berberina, un alcaloide con propiedades antibióticas, antivirales y antifúngicas. Tiene una gran capacidad de eliminación de muchos tipos de microorganismos, entre ellos parásitos también. Adecuado contra candidiasis difíciles de erradicar por completo.

  • Sello de oro (Hydrastis canadensis L.): Mismas aplicaciones que el agracejo, pues ambas comparten el principio activo berberina. (Uso externo)

  • Mejorana (Origanum majorana): Rica en timol y terpinen-4-ol, con potentes propiedades antimicóticas. (Baños de asiento de infusión concentrada de la planta)

  • Axihuitl o Ageratina (Ageratina pichinchensis): Esta popular planta es utilizada por la medicina tradicional de muchas culturas de México para tratar los hongos. Estudios científicos han comprobado que es muy efectiva para la onicomicosis (hongos en las uñas) y para la candidiasis vulvovaginal (aplicada en forma de extracto).

  • Ajo (Allium sativum): Como antiséptico y potenciador del sistema inmunitario. En un estudio científico se determinó que tomar comprimidos con extracto de ajo Garcin ® durante 7 días fue tan efectivo como los medicamentos.

Remedio con ajo para la candidiasis

Algunos médicos naturistas recomiendan el uso de remedios con ajo en la vagina ante los primeros síntomas de molestia. Existe un remedio para la candidiasis vaginal consistente en pelar cuidadosamente un ajo de tamaño pequeño, partirlo por la mitad, pinchar con una aguja para que rezume, coserle un hilo (como si se tratase de un tampón) e introducir en la vagina. Todo el procedimiento es importante realizarlo con manos y utensilios limpios. Se pone durante la noche y se quita por la mañana, durante 3 noches. Opcionalmente se puede envolver con una gasa empapada de aceite de sésamo, de modo que resulte fácil de retirar. No realizar en caso de embarazo. (Si las molestias persisten, abandonar el tratamiento y consultar con un médico)

Duchas vaginales para la candidiasis

Las duchas vaginales son remedios caseros que se utilizan para introducir líquidos en la vagina con finalidades limpiadoras, acidificantes o probióticas (reponer la flora vaginal).

*Más información: Duchas vaginales para la candidiasis

Plantas medicinales y suplementos contra las cándidas de la vagina

Las plantas medicinales que se pueden utilizar para aumentar las defensas (por sus propiedades inmunomoduladoras) son las siguientes: 

equinacea
Equinácea, una planta que aumenta las defensas

Probióticos para la candidiasis

Los probióticos son microorganismos beneficiosos vivos que se pueden ingerir o adquirir a través de cápsulas y de alimentos con fermentos, como el yogur, el kéfir, la kombucha o el kéfir de agua.

Hay mucha controversia entre los profesionales sanitarios sobre la efectividad de dichos suplementos y cómo se deben administrar. Los estudios científicos demuestran cierta mejora en los tratamientos que incluyen el uso de probióticos, así que merece la pena considerar su administración, sobre todo en caso de tomar medicamentos antibióticos vía interna, o si las candidiasis se presentan de forma recurrente.

También cabe mencionar la diversidad de probióticos existentes y las diferentes composiciones y marcas comerciales, que a veces pueden llevarnos a comprar un probiótico inadecuado (lleno de azúcares, edulcorantes, con pocas bacterias, etc.).

*Más información: Probióticos para la candidiasis vaginal

Alimentos para curar la candidiasis vaginal

La alimentación tiene un papel importante en la candidiasis vaginal, al mejorar el sistema inmunológico y controlar factores hormonales de la huésped, que permitirán luchar contra la Candida, o ser más vulnerable a sus infecciones. Lógicamente, este papel es limitado, pues siempre hará falta algún remedio de aplicación local sobre la zona vaginal.

La finalidad de la dietoterapia es mejorar la efectividad de los medicamentos y paliar algunos de sus efectos secundarios, como sería regenerar la flora intestinal, o aportar alimentos para regenerar la mucosa vaginal. En ese sentido serán útiles los siguientes suplementos o alimentos:

  • Alimentos ricos en vitamina A: Se encuentra en casi todos los vegetales de colores, pero aún más en los de color naranja y verde. Esta vitamina es esencial para regenerar y preservar la integridad de las mucosas, y el consumo abundante de alimentos ricos en dicho nutriente actúa de forma sorprendente, ya que la cicatrización se produce de forma muy rápida. Tienen mucha vitamina A: el brócoli, la col kale, los guisantes, la calabaza, zanahorias crudas o cocidas, y las frutas (mango, nectarinasnaranjas, mandarinas,...).

  • Suplemento de vitaminas del complejo B: Hay muchos motivos por los cuales pueden bajar los niveles de estas vitaminas, que también influyen sobre la inmunidad y cuyo déficit se asocia a muchos problemas de piel y mucosas. Además, es un suplemento muy económico y que puede tener muchas más ventajas que inconvenientes (totalmente inofensivo). Por estos motivos es recomendable suplementar cada día, al menos durante un par de semanas (Suplemento complejo de vitaminas del grupo B, que contenga al menos el 100% de la cantidad diaria recomendada de todas las vitaminas)

  • Como suplemento o "extra" de vitaminas A y del grupo B tenemos la espirulina, que se puede tomar en pastillas o mejor en polvo (agregar al final de la cocción en un puré de verduras o en un pesto, en crudo).

  • Vitamina C: Esta vitamina es esencial para tener buenas defensas. Se debe ingerir a través de una dieta rica en frutas y sobre todo verduras, pero temporalmente se puede ayudar al organismo con un "extra". Se recomiendan suplementos que contengan vitamina C natural, como sería el polvo de escaramujo o suplementos ricos en vitamina C de la acerola (Ver en el etiquetado que contengan al menos 200 mg de vitamina C por dosis).

Medicina integrativa y natural para la candidiasis vaginal

Es importante mencionar que tanto la adhesión como la multiplicación de la Candida están reguladas, en gran parte, por factores locales (estado de salud de la vagina) y sistémicos (salud general) de la mujer. Por lo tanto, tener buen estado de salud general, una mucosa sana, y mantener una buena higiene, serán aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de tratar esta afección.

dieta candidiasis
Dieta para la candidiasis vulvovaginal

Más información sobre tratamiento y dieta para la candidiasis vaginal.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar