REMEDIOS NATURALES PARA LA HIPERACTIVIDAD

Tratamiento natural de la hiperactividad

Remedios naturales para la hiperactividad

Los remedios naturales para la hiperactividad son una serie de plantas, alimentos y suplementos nutricionales con propiedades para:

  • Relajar y promover la síntesis de serotonina

  • Aportar nutrientes para mejorar las conexiones cerebrales

  • Plantas vasodilatadoras que aumenten la irrigación cerebral y estimulen la concentración.

  • Plantas relajantes

  • Será igualmente importante evitar aquellos factores que pueden contribuir a agravar la afección: evitar la exposición al tabaco, alcohol, situaciones de estrés, tensión.

  • Recomendable un ambiente relajado y tranquilo, preferiblemente contacto con la naturaleza

Es fundamental la ayuda y supervisión del equipo multidisciplinario en el tratamiento de esta afectación.

Omega 3 para la hiperactividad y déficit de atención

La carencia de ácidos grasos esenciales (AGE) se ha relacionado con el trastorno de la hiperactividad. Estos nutrientes son fundamentalmente el ácido linolénico y el ácido linoleico, el tienen un papel vital en el desarrollo y funcionamiento del cerebro.

El pescado graso, la linaza, semillas de chia molidas y el aceite de onagra pueden ser un suplemento adecuado, mejores y más efectivos que las cápsulas ya elaboradas con EPA y DHA (*Véase: Suplementos recomendados de omega).

lino molidas
Las semillas de lino molidas son muy ricas en omega 3 y se pueden añadir en cualquier puré, yogur o receta (preferiblemente no calentar).

Complementos nutricionales para la hiperactividad y déficit de atención

Suplementos de vitaminas y minerales para la hiperactividad y déficit de atención

  • Calcio y magnesio: Para prevenir la fatiga y el agotamiento físico. En niños hiperactivos y jóvenes, contribuye al desarrollo de los huesos. (Tomar suplementos de 1.000mg. de calcio con 400 - 500mg. de magnesio).

  • Espirulina: Constituye un suplemento mineral de magnesio, oligoelementos y proteínas, adecuado para prevenir el agotamiento físico.

  • Polen de abeja: El polen es considerado casi un súper- alimento, con numerosas virtudes para la salud. Es un suplemento energético y vigorizante, que puede ayudar a mejorar la concentración. (Tomar 1 cucharada de polen granulado cada mañana).

  • Vitamina E: Su papel es fundamental como protector de las grasas que forman el cerebro. Estudios científicos apuntan que las personas con hiperactividad podrían tener déficit de esta vitamina. Generalmente ésta es aportada por el aceite de oliva virgen extra, que debe estar presente en la alimentación del niño o adulto hiperactivo en cantidades ligeramente superiores a las de la dieta habitual. Tomar aceite de oliva en las ensaladas, cremas, verduras, etc. es la mejor manera de obtener este suplemento. (Alimentos ricos en vitamina E)

Plantas para la hiperactividad y déficit de atención

El uso de plantas medicinales combinado con medicamentos puede tener efectos adversos en niños, por lo que se aconseja especial precaución y consultar con el pediatra.

La combinación de plantas con medicamentos (aunque sean fármacos para la tos) multiplica las posibilidades de que los niños padezcan efectos adversos derivados de la medicación. Un ejemplo muy claro es la hierba de San Juan (Hipérico), que anula o bloquea el efecto de la mayoría de medicamentos y no se recomienda.

remedios naturales con plantas medicinales para la hiperactividad y deficit de atencion tdah
Lámina-resumen o infografía de los principales remedios naturales con plantas medicinales para la hiperactividad y deficit de atencion (TDAH)

Plantas medicinales para la hiperactividad y déficit de atención

Las plantas medicinales que se pueden utilizar en niños, con consejo médico, pueden ser:

  • Ginkgo biloba: Las hojas de este árbol son consideradas como un remedio para la memoria y para mejorar las capacidades cognitivas. Tiene propiedades vasodilatadoras cerebrales que estimulan las funciones de aprendizaje y mejoran la irrigación cerebral. (Administrar entre 60 y 240mg. repartidos en tres veces al día).

  • Valeriana: Relajante muscular y mental, especialmente cuando cuesta conciliar el sueño o dormir. Adecuado en estados de impulsividad o mucho movimiento. (Infusión: una cucharadita de raíz seca 2 veces al día. Comprimidos de raíz seca (500mg.): 2 cápsulas 4 veces al día.)

  • Cúrcuma: Se ha constatado que la hiperactividad cursa con inflamación. El uso de plantas antiinflamatorias como la cúrcuma, así como evitar alimentos inflamatorios (comida chatarra) podría ayudar a la hiperactividad.

  • Antocianidinas: Recientes estudios postulan el papel de los polifenoles en el tratamiento de enfermedades neurológicas. Parece que tienen un efecto protector y positivo en el tratamiento. (Alimentos ricos en colores)

  • Lúpulo: Remedio muy efectivo para tratar la ansiedad, el nerviosismo y el insomnio, propiedades sedantes y calmantes. (1 bolsita (20g.) de flores femeninas de lúpulo secas en 200ml. de agua)

Más información sobre la dieta para la hiperactividad.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.