Contraindicaciones de la leche de soja

¿Qué contraindicaciones o peligros existen por tomar leche de soja?

¿Qué es la leche de soja y cómo se obtiene?

El leche de soja es un derivado de la soja (Glycine max), una legumbre originaria de Asia. Para su elaboración, las habas de soja son molidas, hervidas, y filtradas, hasta obtener un líquido de color blanquinoso que recuerda a la leche. Posteriormente, se suelen añadir enzimas que se encargan de convertir los almidones naturalmente presentes en la bebida de soja en azúcares simples, como la maltosa, con el fin de conseguir endulzar la bebida sin agregarle azúcar. Otras veces, se añade azúcar, cacao, vainilla u otros saborizantes.

bebidas vegetales supermercado estante
Foto de bebidas vegetales. Cada vez hay más opciones además de la soja

Alergia a la proteína de soja

La bebida de soja está contraindicada para personas con alergia a la soja. Estas personas no deben consumir leche de soja ya que podría causarles graves reacciones alérgicas, hasta un shock anafiláctico.

Para estos casos existen otros alimentos que pueden suplir este producto, como la bebida vegetal de arroz, avena o de otros tipos. A veces, estas otras bebidas vegetales se procesan en fábricas donde también se ha manipulado soja, por lo que se recomienda comprobar en el envase de cualquier tipo de bebida vegetal que el producto no pueda contener soja o trazas de soja.

Las personas con alergia a la soja no deben consumir ningún producto que contenga soja, ni tan sólo en poca cantidad (trazas), ya que ello conlleva consecuencias peligrosas para la salud.

¿Es malo comer leche de soja casi todos los días?

Comer habitualmente leche de soja no es perjudicial. Dentro de una dieta saludable, el consumo de leche de soja no tiene ningún efecto negativo para la salud. Sólo se deberá tener en cuenta que existen algunas marcas con mucho azúcar, lo que podría llevar los inconvenientes del consumo de azúcar, tales como caries, obesidad y diabetes.

Para evitar estos inconvenientes solamente hay que comprar bebidas de soja sin azúcar añadido. Estas son más saludables, en comparación con leche de vaca, ya que tienen más magnesio, calcio (sólo la enriquecida), y potasio, minerales alcalinizantes de los que carece la leche, con la misma cantidad de proteínas completas.

¿La bebida de soja tiene todos los efectos de la soja?

Nutricionalmente, la bebida de soja no tiene todos los beneficios ni contraindicaciones de las legumbres, porque contiene muy poca cantidad de soja (Algunas marcas de bebida de soja contienen menos del 7% de habas de soja en su composición). Por lo tanto, el valor nutricional de un vaso de bebida de soja es muy distinto al de un plato de legumbre. En cambio, sí podría considerarse que es un buen sustituto de una ración de leche.

¿Se puede comer la leche de soja sin cocinar?

Siempre se había dicho que la leche de soja era mejor hervirla durante unos 10 minutos para que resultase más digestiva. Sin embargo, las marcas que se comercializan actualmente ya contienen la legumbre precocida e incluso hidrolizada (adición de enzimas durante su procesamiento), por lo tanto se puede consumir sin calentar, como una horchata. En caso de duda, consúltese las indicaciones de modo de empleo de cada envase.

Leche de soja en el embarazo y lactancia

Como alimento nutritivo, la leche de soja es un alimento compatible tanto en la dieta para el embarazo como durante la lactancia.

La única precaución que se recomienda es evitar bebidas de soja enriquecidas con isoflavonas. Aunque hay pocas en el mercado enriquecidas, existen algunas que llevan estos componentes añadidos (Consultar en los ingredientes de la etiqueta).

¿Los niños/as pueden consumir leche de soja?

Sí, los niños pueden comer leche de soja. En niños pequeños, se recomienda seguir las tablas de introducción de los alimentos. La leche de soja no es adecuada como sustituto de la leche materna.

¿La leche de soja produce femenización?

La soja tiene unos componentes denominados isoflavonas (fitoestrógenos), que en el organismo tienen un efecto parecido a los estrógenos (aunque su efecto es menos potente). Son bien conocidas las propiedades de la soja para la menopausia debido a sus isoflavonas genisteína, daidzeína y gliciteína.

Aunque este efecto estrogénico puede ser adecuado en algunos casos como en la menopausia, también se ha dicho que el consumo de soja (y por extensión, el de leche de soja) podría producir feminización en hombres, o ayudar a aumentar el tamaño del busto en mujeres. Lo cierto es que ninguno de estos posibles efectos ha sido demostrado.

De todos modos, la leche de soja contiene muy poca cantidad de isoflavonas, salvo que se enriquezcan especialmente en estos componentes.

Leche de soja y alteraciones hormonales

Antiguamente, basándose en estudios sobre en animales, se pensaba que las mujeres con problemas hormonales como endometriosis, síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) o problemas de fertilidad tenían que evitar la soja y sus derivados, como es la leche de soja.

Sin embargo, actualmente los estudios en humanos no muestran ningún motivo para mantener esta prohibición.

contraindicaciones de la leche de soja o bebida de soja
Lámina contraindicaciones de la leche de soja. Es un alimento saludable que proporciona más beneficios que inconvenientes. Sólo deben evitarlo las personas con alergia a la soja. Teóricamente puede interaccionar con medicamentos para el hipotiroidismo.

Leche de soja en hipertiroidismo e hipotiroidismo

Las personas con problemas de tiroides deben evitar combinar la leche de soja con los medicamentos para el tiroides, porque esta legumbre tiene sustancias bociogénicas (impide el metabolismo del yodo) y teóricamente podría interaccionar con el efecto de los fármacos. Sin embargo, cabe destacar que en el caso de la bebida de soja, la cantidad de soja que se encuentra es muy baja. Sólo si la dieta es insuficiente en yodo el consumo de leche de soja pueda alterar el funcionamiento de la glándula tiroidea.

soja y problemas de tiroides
Soja y problemas de tiroides

¿Es malo comer leche de soja si hay cáncer de mama? ¿Y de próstata?

El leche de soja sin azúcares añadidos es adecuada antes, durante y después del cáncer, y además, es posiblemente una mejor opción que la leche debido a que carece de los efectos hormonales de la leche.

Las principales asociaciones contra el cáncer ya empiezan a recomendar a las personas con cáncer el consumo de soja porque se asocia a un mejor pronóstico de la enfermedad al proporcionar nutrientes, antioxidantes, y disminuir la producción de estrógenos en el cuerpo. Tampoco está contraindicado si se toma tamoxifeno, que es un medicamento contra el cáncer de mama.

soja y cáncer de mama
Soja y cáncer de mama

¿Comer soja produce cáncer?

El leche de soja y otros derivados de la soja pueden no influir o protegernos contra el cáncer, pero en ningún caso existen evidencias científicas de que provoquen cáncer.

soja y cáncer de mama
¿La soja produce cáncer?

punto rojo Más información sobre la leche de soja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.