Leche de vaca para bebés

¿Es buena la leche de vaca para bebés?

¿Es adecuada la leche de vaca para los bebés?

La leche de vaca no es adecuada para los bebés, que deben consumir solamente leche materna o leche de fórmula adaptada.

leche materna
La leche materna es el alimento más completo para los bebés y niños pequeños, porque les proporcionan nutrientes y componentes esenciales para la maduración de su sistema inmunitario.

¿Los biberones son de leche de vaca?

Ciertamente, la leche adaptada está elaborada a partir de leche de vaca, lo cual no significa que se pueda dar leche a los bebés. La leche de fórmula está tratada, disminuida en su contenido en proteínas, calcio, y otros componentes de la leche que podrían perjudicar el bebé.

Peligros de la leche de vaca para bebés

El problema de dar leche de vaca al recién nacido es que aporta demasiada proteína, lo que puede producir sobrecarga de los riñones y problemas renales. (El ternero debe ganar mucha estructura física, hacer crecer sus huesos gruesos, y también debe desarrollar un tejido graso que lo proteja del frío, por este motivo la leche de vaca es muy rica en proteínas).

Además, la leche de vaca tiene muchos más minerales que la materna, con lo que su osmolaridad es mayor, y acarrea mayor carga renal (por ejemplo, por 100ml, la leche humana contiene 28 mg de calcio, y la leche de vaca 125 mg. de calcio).

Las formulaciones de leche para biberón siempre deben disminuir el contenido en proteínas y la osmolaridad de la leche. En caso de emergencia, para utilizar leche de vaca para bebés, si no hay más opción, ésta se debería utilizar desnatada o parcialmente desnatada, y diluir con agua casi a la mitad.

¿Cuándo se puede introducir la leche de vaca a los bebés?

Los lácteos se introducen a partir de los 4-6 meses, después de la alimentación exclusiva de la leche materna o biberón con leche adaptada de inicio, cuando se empieza la introducción de nuevos alimentos. En esta etapa, la introducción de los alimentos es complementaria a la leche materna o biberón con leche adaptada, que sigue siendo el alimento principal del bebé.

Por lo tanto, la leche "normal" (la que no está adaptada y consumen los adultos) se debe considerar un alimento más de la dieta e introducir adecuadamente.

Bebe con biberon
El principal alimento de los bebés es la leche materna o la leche de fórmula adaptada.

¿A partir de qué mes se puede introducir la leche?

Los expertos consideran que los lácteos no se deberían introducir hasta los 12 meses. A partir del año y hasta los 3 años, los bebés y niños pequeños pueden ingerir, en pequeñas cantidades (la mitad o menos de la cantidad del adulto): leche, yogures y quesos.

¿Qué cantidad de lácteos deben tomar los bebés y niños pequeños?

La intoducción de los lácteos es opcional, ya que existen otros alimentos que proporcionan calcio y que se utilizan habitualmente, por ejemplo, en caso de dietas especiales (alergias o vegetarianismo).

Tampoco es necesario que los niños pequeños consuman lácteos cada día, ni que los coman, por obligación, diversas veces al día. A nivel nutricional, la dieta de los niños puede ser saludable sin tener que comer lácteos cada día, eso sí: manteniendo la lactancia materna.

¿Le faltará calcio al niño si no toma leche o lácteos?

La leche de la madre o la leche de fórmula tiene todo el calcio que el bebé o niño necesita. El miedo del calcio es infundado, principalmente, por la publicidad sobre los lácteos y la osteoporosis.

Como se observa en la tabla siguiente, las necesidades de calcio de los bebés y niños pequeños son muy bajas, en comparación con las de un adulto, y es fácil obtenerlas a partir de la dieta:

Necesidades diarias de calcio en bebés y niños pequeños
Edad Calcio
(mg.)
Bebés menores de 6 meses 250
Bebés de 6 meses a 1 año 300
Niños de 1 a 3 años 500

Introducción de la leche y los productos lácteos

  • Bebés de 6 a 12 meses: Se recomienda que consuma 250mg. de calcio al día, por tanto que consuma entre 1 y 2 raciones de lácteos permitidos e introducidos en su alimentación. Este aporte se hace a partir de la leche materna o de fórmula.

  • Entre los 12 y 13 meses, se puede introducir la cuajada, el yogur y el queso fresco.

  • De 1 a 3 años se recomienda consumir 300 mg. de calcio al día. Este aporte se puede dar en forma de un lácteo al día, teniendo en cuenta que los requerimientos del niño son mucho menores que los de un adulto. Tendremos presente que otros componentes de la dieta, como las legumbres, frutas, verduras y frutos secos, también contienen calcio.

alimentos ricos en calcio
Alimentos ricos en calcio

¿Cuántas raciones de lácteos se pueden comer al día?

El niño puede consumir entre 2-3 raciones de lácteos permitidos, los demás se tomarán cuando se considere oportuno introducirlos.

leche de vaca para  bebes
Lámina sobre el consumo de leche de vaca para bebés. Los lácteos se introducen a partir de los 12 meses. Son más adecuados, en un inicio, aquellos que son naturalmente bajos en grasas, como yogures, leche, queso fresco y cuajada.

Estos alimentos se introducirán en función de la alimentación que realicen los padres, pero, por su contenido graso, no es necesario que se introduzcan a una edad muy temprana.

¿Qué tipo de lácteos se recomiendan para los bebés?

El tipo de leche que se recomienda para los niños es la leche semidesnatada o la leche entera. La dosis recomendada es de, aproximadamente, medio vaso. También resultan adecuados los yogures naturales (sin azúcar añadido ni edulcorantes) y el queso fresco, siempre en pequeñas cantidades.

Alimentos como nata, mantequilla y quesos muy grasos no los podrá tomar con un año pero, a partir de los 3-5 años, los puede tomar sin exceso.

Introducción de los productos lácteos

  1. Hasta los 4-12 meses, lactancia materna o leche de fórmula.

  2. Los primeros lácteos que se pueden introducir, a los 12 meses, son: la leche, la cuajada y el yogur (el que contiene bífidus es de sabor menos ácido).

  3. Si se toleran los alimentos anteriores, el queso fresco

  4. Los demás derivados se introducirán más adelante.

Raciones de lácteos

¿Qué se considera una ración de lácteos? Estas raciones se expresan para un niño de 10 años. Eso significa que, desde el año, las cantidades se deben aumentar progresivamente:

  • 1 vaso de leche (150 - 250 ml, medio vaso o un vaso grande)

  • 2 yogures (125-250ml, 1-2 unidades)

  • 40 - 60 g. de queso curado (2-3 lonchas)

  • 80 - 125 g. de queso fresco

¿Por qué no se puede dar leche de vaca antes del año?

En general, los bebés empiezan la introducción de nuevos alimentos de uno en uno. Esto es debido a que el sistema inmunitario del bebé es muy inmaduro y debemos darle alimentos fáciles de procesar.

Biberon
El biberón (leche materna o de fórmula) es la principal fuente de alimento y de hidratación del bebé hasta los 8 meses.

La leche de vaca y los derivados lácteos contienen una proteína (beta-caseína A1) que puede causar dolor de vientre, infecciones o hemorragias digestivas. Esta proteína se encuentra también en la leche materna, pero en una proporción mucho menor y de otro tipo (beta-caseína A2).

En el caso de la leche de vaca, es un alimento de difícil digestión que los profesionales de la salud recomiendan dar a los 12 meses y no antes, porque puede causar intolerancia, problemas digestivos, y alergia (de forma temporal o para siempre).

leche humana y de vaca diferencias
Diferencias entre la leche humana y de vaca

*Información relacionada: Tabla de introducción de los alimentos

Alimentación del bebé a los 6 meses - Alimentación del bebé a los 7 meses - Alimentación del bebé a los 8 meses - Alimentación del bebé a los 9 meses - Alimentación del bebé a los 12 meses

punto rojoMás información sobre nutrición inantil y embarazo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar