Tipos de margaritas

Variedades y clases de flores que son o parecen margaritas

¿Cuál es la planta de la margarita?

La margarita es una planta herbácea de la familia de las compuestas, que se caracteriza por un botón floral de color amarillo. La verdadera flor de la margarita procede de las plantas del género Bellis spp.

tulipanes jardin nazareno
La margarita bellorita (Bellis perennis) es una planta de porte muy pequeño que crece en los prados y en el césped.

Todas las margaritas del género Bellis son originarias de Europa, y se han naturalizado en muchas regiones de Asia Menor, Nueva Zelanda y América del Norte, exportándose inicialmente como plantas ornamentales. Actualmente, estas plantas son una maleza habitual en campos de césped.

Aspectos botánicos de la margarita

En realidad, la margarita no es una flor: son muchas diminutas. Pertenece a la familia de las compuestas (actualmente llamada "Asteráceas") y, como el propio nombre indica, está compuesta por muchas flores diminutas, dispuestas en un capítulo floral.

Por lo tanto, la margarita es una inflorescencia, compuesta por diminutas flores amarillas, y rodeada por unas lígulas blancas, rosadas o rojas, que parecen pétalos.

Tipos de margaritas

tulipanes jardin nazareno
Margarita, variedad decorativa utilizada en jardinería

Hay diferentes tipos de margariteas auténticas, es decir, aquellas del género Bellis, entre las que se destacan:

  • Margarita común (Bellis perennis): planta vivaz de pequeño tamaño, muy habitual en Europa y Asia Menor. Florece en primavera. Es una mala hierba habitual de prados y campos.

  • Margarita o bellorita anual (Bellis annua): margarita anual que florece en invierno, común en Europa.

  • Margarita silvestre o bellorita (Bellis sylvestris): margarita silvestre, vivaz, que se diferencia por poseer hojas y flores más grandes que sus dos anteriores

Margaritas que en realidad son Crisantemos

También es posible que se denomine vulgarmente "margarita" a algunas plantas del género botánico de los crisantemos (Chrysanthemum spp.). Los Crisantemos son un género de flores procedente de Asia, de la familia de las compuestas. Este género incluye cerca de 40 especies diferentes.

crisantemo margarita
Crisantemo (Chrysanthemum leucanthemum)

En algunas clasificaciones, muchas plantas asignadas al género Chrysanthemum spp., han sido divididas entre otros géneros, como: Argyranthemum, Dendranthema, Leucanthemum y Tanacetum.

Es por este motivo, que muchas de las siguientes plantas tienen doble denominación científica:

  • Margarita mayor o crisantemo (Leucanthemum vulgare = Chrysanthemum leucanthemum): se distingue claramente por sus flores grandes, de pétalos blancos y botón floral de color amarillo vivo. Suele ser la más habitual en campos y caminos. Aunque vulgarmente se llame margarita, se trata, en realidad, de una especie de crisantemo.

  • Margaritón o margarita gigante (Leucanthemum maximum = Chrysanthemum maximum): planta vivaz con flores que recuerdan a la margarita, de pétalos blancos y botón floral amarillo. Flores de gran tamaño, superior a 5cm. de diámetro.

    margariton
    Margarita gigante (Leucanthemum maximum)
  • Margaritones o coronaria (Chrysanthemum coronarium = Glebionis coronarium): característica margarita de dos colores, color blanco en la periferia de los pétalos, y color amarillo dorado en la parte más próxima al disco floral. Común en los márgenes de caminos y mieses mediterráneos.

  • Margarita dorada (Chrysanthemum segetum = Glebionis segetum): también denominado como crisantemo de los sembrados. Planta anual muy común en los campos de secano y mieses (campos de cereales), numerosas ramas coronadas por cabezuelas de flores doradas.

margarita
Margarita de Canarias (Chrysanthemum frutescens)

  • Margaritón, margarita de Canarias (Chrysanthemum frutescens = Argyranthemum frutescens): especie originaria de las Islas Canarias, y distribuida actualmente por los jardines de toda Europa. Florece durante todo el año.

tipos de crisantemos
Variedades de Crisantemos

Tanacetos que parecen margaritas

margarita pegajosa tanacetum ferulaceum
Margarita pegajosa (Tanacetum ferulaceum)
  • Matricaria o botón de plata (Tanacetum parthenium = Chrysanthemum parthenium): flor con aspecto de margarita, aunque notablemente distinta. Pétalos marginados, no compactos, y más anchos que los de la margarita común. Se trata de una planta de la misma familia del tanaceto.

  • Margarita pegajosa (Tanacetum ferulaceum): otra planta de la misma familia del tanaceto. Especie endémica de las Islas Canarias.

Otras plantas parecidas a las margaritas

  • Manzanilla (Matricaria chamomilla): popular planta medicinal con flores que recuerdan a las margaritas.

  • Manzanilla romana o camomila (Chamaemelum nobile L.): Ligeramente distinta a la anterior, también tiene propiedades medicinales.

  • Manzanilla bastarda (Anthemis arvensis): planta anual, con flores blancas que recuerdan a la margarita. Capítulo floral sobresaliente y cabezuelas de 2-3cm. de diámetro.

  • Manzanilla loca (Anthemis tinctoria): planta herbácea de flores doradas que crece espontáneamente en los sembrados. Se utiliza mucho en decoración de ramos.

  • Margazuela, manzanilla hedionda (Anthemis cotula): flor de campo de aspecto muy parecido a la manzanilla. Flor que puede recordar a la margarita.

  • Caléndula o maravilla (Calendula officinalis): vistosa y bonita flor de color amarillo anaranjado. A menudo esta flor se suele confundir con algún tipo de crisantemo.

equinacea
Equinácea.
  • Equinácea (Echinacea angustifolia): preciosa planta medicinal y de jardinería con flores de color rosa o morado. Destaca por su botón floral que recuerda a las púas de un erizo.

  • Diente de león (Taraxacum officinale): Popular planta medicinal y hierba de campo, que podemos encontrar junto con las margaritas.

  • Margarita africana (Artotis stoechadifolia): aunque comparte su nombre con la margarita, ésta posee características muy distintas.

  • Margarita estrellada (Aster amellus): flor que recuerda a la margarita, pero del género Aster. Populares flores en jardinería, que pueden presentar distintos colores según variedad.

variedades de margaritas
Variedades de margaritas en jardinería

punto rojo Más información sobre la Margarita.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar