Terapias naturales con plantas para la artritis

Medicina natural para la artritis

Plantas medicinales utilizadas tradicionalmente para el tratamiento de la artritis

A continuación se describen numerosos preparados con plantas medicinales, terapias complementarias y alternativas que se utilizan tradicionalmente para mejorar la artritis:

remedios naturales con plantas medicinales para la artritis

Lámina con algunos remedios para la artritis: piña, jengibre, cúrcuma, tila, cayena (capsaicina) y col. Leer en el artículo cada planta para conocer cómo se aplican sus remedios.

  • Lima y limón: su jugo exprimido y diluido en agua es eficaz contra las inflamaciones artríticas por su contenido en vitamina C y sus propiedades para regular la inflamación a través de la respuesta inmunitaria (Tomar jugo diluido en agua)

  • Boswellia (Boswellia serrata): Consiste en la resina gomosa de un árbol, y es un remedio natural utilizado por la medicina Ayurvédica contra el dolor articular e inflamaciones. Los principios activos de la planta son los ácidos boswélicos, con propiedades antiinflamatorias. (Suplementos de 150mg ácido boswélico 3 veces al día, equivalente a 400mg diarios de extracto estandarizado, durante 12 semanas. Seguir indicaciones del envase)

  • Berberina (extracto de agracejo): La berberina presenta propiedades prometedoras que la hacen candidata a convertirse en un futuro posible fármaco para el tratamiento natural de la artritis reumatoide y la osteoartritis. (Cómo tomar berberina)

  • Matricaria (Tanacethum parthenium): Puede ser efectiva para tratar personas con artritis reumatoide debido a sus propiedades antiinflamatoriasas (Infusión de las cabezuelas florales).

  • Tila (Tilia x europaea, Tilia platyphyllos, Tilia cordata): Las flores del tilo tienen propiedades diaforéticas, es decir que son capaces de aumentar el sudor corporal. A través del sudor, el organismo es capaz de eliminar muchas toxinas, por lo que sudar en abundancia resulta muy eficaz en caso de reuma. La eliminación de las toxinas a través del sudor permite aligerar las articulaciones y disminuir las molestias producidas por estas enfermedades. (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. Mantener el tratamiento durante un par de semanas.)

  • Guaraná (Paullinia cupana): Los pueblos amazónicos tradicionalmente emplean el extracto de guaraná para preparar analgésicos.

Remedios en la despensa para la artritis

Algunas plantas antiinflamatorias y antiartríticas se pueden utilizar de forma habitual en la alimentación, como es el caso del ajo, el romero, el jengibre, cúrcuma, piña, la menta o el limón. En la dieta para la artritis se recomienda tomar habitualmente estos alimentos, por ejemplo, añadir ajo o cúrcuma en las recetas, exprimir jengibre en las vinagretas o en las infusiones, aliñar con jugo de limón las recetas, o cocinar con menta.

propiedades hierbas y especias aromaticas

Propiedades medicinales de las plantas aromáticas

Otras plantas medicinales para la artritis reumatoide

  • Alcaparras (Capparis spinosa): Los polifenoles de esta planta tienen un papel protector de las articulaciones mayor que algunos medicamentos. Añadir alcaparras a las ensaladas puede ayudar a mejorar la salud de nuestras articulaciones. Son adecuadas para la artritis, en la dieta para los ligamentos y en la dieta para recuperar la rodilla.

  • Cardamomo (Elettaria cardamomum): El cardamomo, por su riqueza en cineol, es adecuado para el tratamiento de la artritis. (Incluir semillas de cardamomo en las comidas. Véase recetas de cardamomo).

  • Brezo – Brecina (Calluna vulgaris) Con reconocidas propiedades para aumentar la micción y eliminar líquidos retenidos en las articulaciones de las personas con artritis. (Una cucharada y media de flores secas por taza de agua. Dejar reposar 10 minutos. Tomar tres tazas al día)

  • Piña (Ananas comosus): La piña es una fruta antiinflamatoria debido a su contenido en bromelina, un enzima con propiedades antiinflamatorias y antiartríticas. Diversos estudios científicos confirman los efectos antiinflamatorios de la piña, y algunos señalan que su efecto es mayor cuando se combina con cúrcuma. (Cápsulas de extracto de piña rico en bromelina según las condiciones del prospecto)

  • Pensamiento (Viola tricolor) (Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día)

  • Ajenjo (Artemisia absinthium): El ajenjo posee propiedades antiinflamatorias que le ofrecen su riqueza en ácido ascórbico, clorogénico y salicílico, así como sus flavonoides artemetina y rutina. Por otra parte no hemos de olvidar que esta planta posee propiedades diuréticas, por lo que puede incrementar la producción de líquidos. (Infusión de media cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 o 15 minutos. Tomar tres tazas al día endulzadas)

  • Vara de oro: (Solidago virgaurea) (Infusión 1 cucharadita de sumidades florales por taza, dejar reposar 5 minutos. Tomar 2 veces al día)

Aceites antiinflamatorios para la artritis

La ingestión de suficientes grasas saludables del tipo omega 3 y omega 6 permitirá proveer al cuerpo de sus propios recursos naturales para reducir la inflamación. Esto es debido a que, en el organismo, estas grasas son necesarias para producir prostaglandinas, unas sustancias antiinflamatorias. Es importante mencionar que, para que el metabolismo de estas grasas se realice correctamente, es necesario acompañar de una dieta saludable y evitar las grasas malas.

perlas aceite

Foto de perlas de aceite de onagra

Los alimentos y suplementos más ricos en ácidos grasos antiinflamatorios son:

  • Semillas de lino, de chía o de cáñamo, molidas: Las tres semillas son muy ricas en omega 3, además de otros componentes que aumentan su valor nutritivo, como magnesio, fibra y proteínas. (Tomar 2-3 cucharaditas diarias de semillas molidas. Conservar en refrigeración)

  • Aceite de onagra (Oenothera biennis): El uso de este suplemento de una manera habitual por un periodo de 6 meses ayuda a mejorar las enfermedad, manifestándose menos dolor en las articulaciones y una mayor flexibilidad de las mismas. Estudios realizados en Estados Unidos aplicaron dosis de 2,5 g de AGL al día durante un periodo de 6 meses. En este estudio se demostró que los pacientes presentaban menos dolor y que las articulaciones se encontraban menos inflamadas. (Las dosis habituales que se suelen tomar en en este caso son de unos 3.500 mg diarios de aceite de onagra)

  • Aceite de casis (Ribes nigrum): El aceite de grosella negra tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones. Su uso es muy conveniente en enfermedades como la artritis reumatoide. El aceite de grosella inhibe la formación de citocinas, causantes de procesos inflamatorios. (La dosis habitual suele ser de 500 mg diarios)

  • Aceite de linaza: La linaza es una semilla rica en omega 3, un tipo de grasa que aporta propiedades antiinflamatorias. (Dosis de 1.500 a 2.000mg. de perlas de aceite al día. Conservar en refrigeración).

  • Aceite de borraja (Borago officinalis), ademas de ser una verdura excelente, con poderes diuréticos muy probados, destaca también por su riqueza en ácidos grasos esenciales (AGE). Para ello deben consumirse en suplementos. (1000 mg de aceite de borraja contienen unos 240 mg de ácido gamma-linolénico (AGL) que es la cantidad que se suele utilizar en la mayoría de los tratamientos) (Mismas aplicaciones que el aceite de onagra) (Ver toxicidad)

Plantas depurativas para la artritis

Las plantas depurativas son aquellas que consiguen eliminar las toxinas del organismo ejerciendo una función depurativa del mismo. Las plantas depurativas son muy adecuadas para ayudar a superar los efectos desagradables que conlleva la aparición de la enfermedad, especialmente en lo que se refiere a la acumulación de líquidos en las articulaciones.

Precauciones en el uso de plantas depurativas

La mayoría de estas plantas producen un beneficio depurando el organismo al aumentar la micción, por lo que no deberían tomarse en aquellos casos en presencia de hipotensión arterial.

Igualmente, la presencia de taninos en muchas de estas plantas puede producir molestias intestinales y debe evitarse su uso cuando el paciente presente úlcera gastrointestinal o gastritis.

Las mejores plantas para la artritis

En la presente página constan todos los remedios tradicionales para la artritis. No obstante, tenemos las mejores plantas para la artitis, las principales utilizadas, trabajadas en el siguiente enlace:

artritis remedios medicinales

Mejores plantas medicinales para la artritis

Plantas antirreumáticas para la artritis

Plantas antirreumáticas son aquellas que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades reumáticas porque presentan en su composición componentes antirreumáticos.

Entre todos ellos mencionaríamos los siguientes: ácido ascórbico, ácido salicílico, ácido anísico, timol, cineol, mentol, lupeol o triptófano. Usar estas plantas con frecuencia constituye una buena manera de prevenir la aparición de enfermedades reumáticas. Entre la principales plantas que ayudan a prevenir o remediar el dolor articular tenemos las siguientes:

Masajes para la artritis

  • Drenaje linfático: Esta técnica manual resulta muy positiva por su efecto anti edematoso (consigue reducir la retención de líquidos) y moderadamente analgésico (disminuye el dolor).

Aromaterapia para la artritis

El aceite esencial de eucalipto, el aceite esencial de manzanilla, o el aceite esencial de enebro son adecuados para el tratamiento de la artritis.

Homeopatía para la artritis

Remedios homeopáticos para la artritis: La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos , como el Apix o el Rhus tox, para el tratamiento de la artritis. Antes de utilizar homeopatía, es necesario el consejo del médico homeópata, después de estudiar cada persona. (Se recomienda consejo profesional)

cremas y unguentos para la artritis

Remedios para la artritis

punto rojo Más información sobre remedios naturales, dieta y suplementos para la artritis.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar