Remedios para el estreñimiento y la acidez del embarazo

Qué plantas se pueden tomar en el embarazo

¿Por qué la mayoría de plantas medicinales están contraindicadas en el embarazo?

Efectivamente, muchas de las plantas medicinales que se utilizan en la medicina tradicional están contraindicadas en el embarazo.

embarazo

El efecto de las plantas medicinales es proporcional al peso del individuo. En el caso del feto, algunas sustancias podrían causar problemas en el embarazo. Algunas plantas no son seguras porque pueden provocar reacciones en la madre que afecten a la gestación.

En otros casos, no se recomienda el uso de determinadas plantas medicinales por precaución, porque aún no se ha estudiado la seguridad de la planta para el embarazo, y por alguno de sus principios, probablemente no es aconsejable.

Lo más aconsejable es utilizar remedios seguros en cualquier dolencia que pueda aparecer durante el embarazo y consultar posibles dudas que aparezcan con el médico.

¿Qué plantas se pueden utilizar en el embarazo?

En todo caso, siempre se recomienda que las plantas que se tomen durante el embarazo, aún no estando contraindicadas, se utilicen en dosis bajas (infusiones o preparados con poca cantidad de planta).

Antes de tomar plantas medicinales en el embarazo se debe consultar con un médico.

Muchas afectaciones del embarazo, como la acidez, estreñimiento, cansancio o diabetes gestacional se pueden controlar o solucionar con unas pautas correctas, alimentos adecuados y suplementos o complementos alimenticios si fuese necesario.

Cómo solucionar el estreñimiento en el embarazo

Es natural que durante el embarazo disminuya la frecuencia de deposiciones, ya que en esta etapa suele aparecer o aumentar el estreñimiento. La frecuencia deposicional es más lenta para que el bolo alimenticio premanezca más tiempo en el intestino para que se puedan absorber más y mejor los nutrientes de los alimentos.

muesli

Yogur con nueces, kiwi, avena y pasas. Una dieta rica en fibra ayudará a solucionar el estreñimiento de forma natural

Para solucionar el estreñimiento, existen remedios que se pueden utilizar aún estando embarazada. Consiste principalmente en suplementos de fibra y tomar abundante agua.

También puede ser recomendable acompañar estos suplementos de yogur, porque las bacterias probióticas que contiene mejorarán la eficacia de la fibra. En caso de acidez, se puede tomar con leche o bebida vegetal.

Como suplementos de fibra adecuados en el embarazo, se pueden utilizar alguno de los siguientes:

Otra recomendación es la de llevar una dieta rica en fibra, con el consumo de arroz integral, pan integral, frutas, verduras, frutos secos, fruta seca y semillas, fuentes naturales de fibra. Se recomiendan recetas ricas en fibra como la siguiente: Receta de muesli con yogur

No se recomienda el salvado de trigo ni los tipo «cereales o bastoncitos de fibra» (Cereales de fibra que están elaborados con salvado de trigo y que, además, se les añade mucho azúcar)

*Más información: Dieta para solucionar el estreñimiento

Infusiones laxantes que NO se pueden tomar durante el embarazo

En general, las plantas medicinales no se han de tomar sin el consentimiento médico y después de asegurarse de que no están contraindicadas en el embarazo.

¡Atención! ESTÁN MUY CONTRAINDICADAS las infusiones laxantes como las que se pueden encontrar en el supermercado y herbolarios, que contienen sen o cáscara sagrada, frángula, ruibarbo, cassia o sen!!! No solucionan el estreñimiento crónico y, por su efecto estimulante de la musculatura, pueden producir aborto involuntario.

*Véase: Peligros de las infusiones laxantes

Remedios para el reflujo o la acidez en el embarazo

En caso de reflujo o acidez, es recomendable leer las siguientes indicaciones y consejos para el reflujo.

jugo zanahoria

El jugo de zanahoria es adecuado contra la acidez.

La manzanilla es una de las plantas que no está oficialmente contraindicada para el embarazo y que puede servir para tratar el reflujo o acidez. Igualmente, se recomienda hacer infusiones ligeras, con poca cantidad de planta.

El jugo de zanahoria es una bebida aconsejable en aquellos casos en que se sufra de acidez.

En muchos casos, estos problemas se pueden solucionar con una dieta adecuada. Determinados alimentos y métodos de cocción pueden producir molestias en el estómago.

En cualquier caso de los anteriores, si está embarazada el médico es la única persona adecuada para asesorar personalmente. Consulte con su médico antes de tomar estos suplementos u otros remedios

dieta para el embarazo

Dieta para el embarazo

*Más información:

Dieta para el reflujo y la acidez de estómago

Cosméticos naturales en el embarazo

punto rojoMás información sobre dieta para el embarazo, remedios para la cistitis y estrías.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar