¿La proteína es mala para los riñones?

¿Es cierto que la proteína tiene efectos perjudiciales para el organismo, o es un mito?

¿La proteína es mala para los riñones?

No, los alimentos ricos en proteínas no son perjudiciales ni dañinos para los riñones.

El organismo está perfectamente capacitado para eliminar una ingesta normal de proteínas sin que ello suponga una sobrecarga para los riñones y los estudios científicos no han conseguido demostrar que una dieta rica en proteína sea mala para los riñones, como es de esperar de un nutriente esencial.

¿Por qué se dice que la proteína es mala para los riñones?

Existe la creencia popular de que la proteína es muy mala para los riñones. Se dice que estos órganos deben eliminar el exceso de proteínas, y que por lo tanto comer proteínas les perjudica, pero no es exactamente así.

proteinas polvo

Foto de proteínas en polvo

La proteína sólo es perjudicial cuando se toman dosis muy exageradas, en forma de suplementos de proteínas en polvo o de cantidades exageradas de carne, pescado, lácteos o huevos, que no suelen producirse de forma natural sino que son inducidas por dietas desequilibradas para adelgazar, para estar a la moda, para deportistas u otros fines.

Parece que la mala fama de las proteínas para los riñones empezó por el abuso que hacían de ella los culturistas. Sin embargo los daños renales de los deportistas estaban más justificados por el uso de diuréticos, entrenamientos muy duros y el uso en muchos casos de anabolizantes.

Dietas desequilibradas, perjudiciales para todo el cuerpo

(no sólo para los riñones)

Las autoridades sanitarias han advertido sobre los peligros de realizar diferentes dietas o ayunos tipo Dukan, Atkins, dietas sin carbohidratos o dietas proteinadas.

Estas dietas resultan perjudiciales por la exclusión de muchos alimentos saludables. Pero sus efectos perjudiciales se observan en el hígado o en el efecto rebote que producen, antes que en los riñones.

Por lo tanto, podría decirse que en general estas dietas no son perjudiciales por la cantidad de proteína, sino por todo el tipo de alimentación en general, que genera carencias y perjudica la flora intestinal.

Pruebas de que la proteína no es perjudicial

Los estudios científicos no han conseguido demostrar que una dieta rica en proteína sea mala para los riñones, como es de esperar de un nutriente esencial. Si bien es cierto que en la mayoría de dietas se cubren las necesidades diarias de proteínas, un ligero exceso en la dieta tampoco resulta perjudicial.

proteinas

Foto de alimentos ricos en proteínas

Las proteínas son la principal fuente de energía del hígado, que se encarga de exportar glucosa a otros órganos y tejidos del cuerpo. Algunos órganos son capaces de obtener energía a partir de los aminoácidos de las proteínas, no solamente para ahorrar glucosa, sino que es un sistema natural de su funcionamiento (músculos, hígado, células del intestino,etc.).

Además las proteínas son muy nutritivas, puesto que la mayoría de minerales y vitaminas se encuentran unidos a las proteínas de los alimentos.

Sin la ingestión de proteínas, no sería posible obtener otros nutrientes como vitaminas B, calcio, fósforo, selenio, zinc y otros muchos nutrientes. Además la mayoría de estos nutrientes no sólo se encuentran unidos a las proteínas de los alimentos, sino que también necesitan proteínas para poder absorberse. Por lo tanto las proteínas son esenciales para estar bien nutridos y no presentar carencias.

¿Cuánto es mucha proteína?

Repetir o tomar una ración más de alimentos ricos en proteínas saludables, como lentejas, habas, garbanzos, tofu, nueces, almendras, o incluso (dietas no vegetarianas) algo más de huevo, pollo o pescado no es perjudicial por su contenido en proteínas.

pollo

Foto de pollo

Sin embargo el sentido común nos dice que tomar diariamente grandes cantidades de estos alimentos puede ser indigesto, producir digestiones lentas,etc. Comer muchas proteínas también puede engordar, ya que como se ha mencionado, también son fuente de energía.

Por otra parte, consumir muchas proteínas animales (carne, pescado, huevos, fiambres, lácteos,etc.) genera muchos residuos, por lo que resulta totalmente antiecológico (por la huella ecológica) y puede producir hiperuricemia y gota. Si se desea una dieta rica en proteínas, deben predominar aquellas de origen vegetal.

Enfermedades renales y hepáticas y proteínas

Sí puede ser perjudicial en caso de úlcera, gastritis, insuficiencia hepática, enfermedades renales, aunque en estos últimos casos, en caso de enfermedad el médico suele advertir sobre este aspecto y recetas una dieta adecuada para el hígado enfermo o para la insuficiencia renal.

¿Qué es exceso de proteínas?

Los alimentos ricos en proteínas también son alimentos muy saciantes, por lo que es probable que en la siguiente comida se consuman menos alimentos y con ello se equilibre la ingesta de proteínas y energía de forma natural.

Se ha observado que dietas de hasta 2g de proteína por kg al día no son perjudiciales (aunque supera con creces las necesidades de proteína diarias).

*Más información: Necesidades de proteínas

proteinas no son malas para los riñones

Lámina resumen sobre que los alimentos ricos en proteínas no son perjudiciales para los riñones. Lo que no es saludable para los riñones (ni para la salud en general) son las dietas extrañas y desequilibradas y los alimentos «malos» tomados con demasiada frecuencia.

Proteínas buenas y perjudiciales

La mejor proteína es la que aportan los alimentos no procesados, como legumbres, frutos secos, huevo, carne blanca y pescado. Si se consume una cantidad algo superior a la recomendada de proteínas saludables, no es perjudicial.

Se debe tener en cuenta que siempre se tiene que comer más alimentos vegetales que de origen animal y preferiblemente sin demasiada sal añadida (tomar más hierbas aromáticas que sal).

Resulta perjudicial la ingesta de proteínas que se realiza a través de dietas muy carnívoras (sin proteínas vegetales) y de alimentos poco recomendados: embutidos, salchichas, beicon, fiambres, hamburguesas, incluso embutidos de tofu o vegetarianos. Estos productos contienen mucha sal y/o grasas malas y no son recomendables. En el caso de la carne roja, aunque no es procesada, debería consumirse con poca frecuencia.

Lo que daña o perjudica realmente los riñones

Nunca se ha demostrado que la proteína es mala para los riñones, se sigue hablado mucho sobre si el exceso de proteina es malo para los riñones o no.

Curiosamente no se da tanta importancia a otros factores que sí se sabe que perjudican los riñones. Se ha demostrado que comer mucho azúcar, mucha sal, beber bebidas con gas habitualmente o tomar alcohol resulta perjudicial para los riñones.

exceso de proteina no es malo para los riñones

Lámina resumen de los principales factores dietéticos que perjudican los riñones. La diabetes mal controlada, la obesidad, la hipertensión, infecciones urinarias o enfermedades del hígado dañan los riñones.

*Más información:

¿La proteína es mala para el hígado?

Alimentos perjudiciales para los riñones

Dieta para los riñones

¿Beber mucho adelgaza y desintoxica?

Más información sobre los riñones.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.