Síntomas de alergia en la boca y en la lengua

Causas de hinchazón en la lengua y boca por la ingestión de alimentos (SAO)

¿Qué es síndrome de alergia oral?

El síndrome de alergia oral (SAO) es un tipo de reacción alérgica que se produce en la cavidad oral por el contacto de la boca, lengua, paladar o la garganta con frutas o verduras crudas. Se diferencia de otros tipos de alergias porque en este caso, los síntomas se producen en la cavidad oral.

¿Qué componentes de los alimentos son causantes de SAO?

Los componentes causantes son un tipo de proteínas llamadas profilinas. Como son termolábiles y sensibles a la digestión, las personas con alergia a las profilinas muchas veces toleran los vegetales y frutas cocidas. Generalmente aparece por sensibilidad cruzada en personas con alergia al polen.

Síntomas de alergia oral

Los síntomas clásicos de alergia oral (SAO) son los siguientes:

  • Hinchazón de labios (angioedema labial)

  • Lengua hinchada (angioedema lingual)

  • Hinchazón del paladar (angioedema palatino)

  • Picor en la orofaringe (pruirito orofaríngeo)

  • Algunas veces estos síntomas pueden ser el inicio de reacciones alérgicas de tipo sistémico, es decir, que afectan a otros sistemas u órganos como la piel, sistema respiratorio, cardiovascular o digestivo. Estos posibles síntomas, que son más graves, aparecerían en un plazo de 0 a 30 minutos tras la ingestión.

¿Qué hacer ante la aparición de estos síntomas?

Estos síntomas advierten de que no es adecuado consumir ese alimento. En caso de entrar en contacto con un alimento y presentar los anteriormente descritos, se recomienda ponerse en contacto con un centro de emergencias médicas.

Normalmente estos síntomas desaparecen en un plazo de 30 minutos. En caso de molestias o de padecer otras afectaciones, como rojez en la piel, hinchazón de la glotis, mareos, vómitos o náuseas, se debe acudir al hospital ya que son síntomas que podrían evolucionar hacia una anafilaxia.

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas?

Los síntomas de alergia oral aparecen inmediatamente al consumir o entrar en contacto con el alimento. Además, suelen ser más agudos o graves en primavera y principios de verano, durante la época de más polen, y es que esta afectación está muy relacionada con la fiebre del heno y la alergia al polen.

¿Cómo saber si es grave?

Si se tratase de una alergia grave (capaz de afectar a todo el organismo), los síntomas se desarrollarían inmediatamente o en 30 minutos como máximo. Pasado ese tiempo, y si no hay más síntomas, casi se puede afirmar de que se trata de un síndrome de alergia oral.

Alimentos causantes de alergia en la boca y lengua

Existen muchos alimentos de origen vegetal que pueden provocar síndrome de alergia oral. Este tipo de reacción alérgica es más común en Europa, donde existe un gran número de personas con alergia al polen, que presenta reacción cruzada con muchas frutas y verduras.

Los principales alimentos susceptibles de causar alergia oral son:

¿Se pueden comer las frutas cocidas?

En algunos casos, las personas presentan alergia oral cuando el alimento está crudo pero no cuando está cocido, debido a que la cocción destruye los componentes alergénicos. También puede ocurrir que se presente alergia oral con la fruta inmadura pero no con la fruta madura.

También puede ocurrir que se tolere la fruta sin piel pero no con piel, si el alérgeno está en la piel, etc. Todo ello no se debe confundir con la alergia a las LTP de las frutas, en cuyo caso la alergia se produce siempre (en alimentos tanto crudos, como cocidos), y los síntomas son sistémicos, no sólo de la cavidad oral.

¿La alergia oral puede producir manifestaciones graves?

Normalmente, los síntomas de alergia oral se manifiestan únicamente en la cavidad oral, ya que el alérgeno causante se destruye durante la digestión. Sin embargo, en algunos casos, podría ser que la persona llegara a desarrollar reacciones más graves, como dificultad para respirar o hasta un shock anafiláctico.

*Más información:

Contraindicaciones de las legumbres

Contraindicaciones de la manzana

punto rojo Más información sobre las alergias.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar