EFECTOS SEUNDARIOS DE LA CÁSCARA SAGRADA

(Rhamnus purshiana)

EFECTOS SECUNDARIOS Y PROPIEDADES DE LA CÁSCARA SAGRADA

cascara sagrada

Fotografía de frutos de cáscara sagrada

¿Qué propiedades tiene la cáscara sagrada?

La cáscara sagrada es un arbusto originario del noroeste de América, que se ha usado desde la antigüedad como remedio laxante:

- Laxante estimulante: la cáscara sagrada ya era utilizada por los nativos americanos como remedio natural contra el estreñimiento.

Numerosos estudios clínicos corroboran su eficacia como laxante, que en la actualidad se puede adquirir sin receta médica.

La cáscara sagrada es uno de los remedios herbales laxantes más utilizados en todo el mundo.

¿Qué contiene la cáscara sagrada?

Los componentes medicinales de la planta son los cascarósidos o glucósidos de antraquinonas, unos componentes que estimulan las paredes musculares que envuelven los intestinos y provocan la consecuente excreción del bolo fecal. Es posible que las deposiciones sean de consistencia más pastosa.

A este tipo de efecto estimulante de la musculatura intestinal se le denomina en farmacia como laxante estimulante, y se emplea en el tratamiento de las hemorroides y estreñimiento. Sin embargo, a diferencia de otras plantas laxantes, la cáscara sagrada es un estimulante suave y no produce una reacción irritante fuerte de los intestinos.

El uso de cáscara sagrada como laxante debe ser limitado y puntual: la cáscara sagrada posee efectos secundarios y contraindicaciones importantes. Esta planta puede provocar dependencia de los intestinos y está contraindicada en estreñimiento crónico.

La cáscara sagrada, así como el sen y otros laxantes fuertes, no deben utilizarse para tratar el estreñimiento crónico, ya que lo agrava aún más.

En el caso del estreñimiento crónico deben consultarse otros tipos de remedios NO estimulantes, tales como fibra mucílago, supositorios de aceite o sales minerales; así como una dieta para el estreñimiento, con ejercicio regular, alimentos ricos en fibra y mantener una buena hidratación.
*Más información
: Suplementos para el estreñimiento.

Efectos secundarios de la cáscara sagrada

Dentro del grupo de las plantas laxantes estimulantes, la cáscara sagrada se considera uno de los remedios más seguros. Sin embargo, su uso se debe limitar a tratamientos cortos o de pocos días, ya que puede producir efectos adversos.

- Alteraciones intestinales: la cáscara sagrada puede provocar problemas digestivos, tales como dolor de vientre, ventosidades, retortijones, diarrea e hinchazón de barriga. Para reducir los retortijones, gases y malestar intestinal, puede combinarse con anís o hinojo.

- Dependencia del colon: el uso continuado de la cáscara sagrada como laxante estimulante provoca la dependencia del colon. Debido a las contracciones que provoca, la musculatura intestinal pierde su tonificación hasta el punto que el intestino acaba por perder sus funciones naturales de evacuación.

- Malabsorción de alimentos y fármacos: el aumento del ritmo intestinal provoca que la malabsorción de nutrientes, ya que el ritmo intestinal se ve acelerado y no da tiempo al proceso de absorción. De manera que el bolo fecal contiene nutrientes y medicamentos que no han sido absorbidos.

Este tipo de tratamientos pueden ocasionar déficit de minerales, proteínas o grasas, en el organismo. Especialmente, desajustes de sodio o potasio, lo cual puede ser responsable de otras anomalías orgánicas como hipotensión o hipertensión.

En lo que se refiere al potasio, la dificultad de absorción de este mineral puede conllevar a un estado de hipocaliemia (bajos niveles de potasio en la sangre), con la consiguiente posibilidad de la aparición de anomalías como debilidad muscular, calambres, arritmias, estreñimiento y obstrucción intestinal.

Los preparados de este tipo de plantas pueden ocasionar una absorción débil de grasas, las cuales se manifiestan en forma de deposiciones grasientas y con mal olor (esteatorrea). A su vez esto puede conducir a un déficit de vitaminas liposolubles.


- Dermatitis por contacto con la planta fresca.

En caso de estreñimiento es preferible recurrir a una dieta adecuada para el estreñimiento o a otros laxantes menos agresivos, como la zaragatona , la linaza o el malvavisco, antes de utilizar catárticos como la cáscara sagrada o el sen.

Dosis de cáscara sagrada

La cáscara sagrada es un laxante estimulante fuerte y está contraindicado para el estreñimiento crónico.
Se recomienda empezar con laxantes suaves o laxantes lubricantes (aceites y supositorios de glicerina) y consultar a un médico la adecuación del tratamiento.

Las dosis de cáscara sagrada equivalen a 20 - 30mg. de glucósidos de antraquinonas (principios activos) al día:

- Corteza seca: la corteza se recoge en primavera y verano y se deja secar durante al menos un año (la corteza fresca puede producir cólicos y náuseas). También se compra en herbolarios y farmacias. Se toma en polvo en dosis de 0,3 hasta 1g. al día, en una sola toma. El efecto puede tardar de 4 a 12 horas. No se debe superar la dosis indicada.

- Infusiones: se infusiona de 1,5 a 2g. de corteza seca en 150ml. de agua. Una sola toma al día. Posee un fuerte sabor amargo, que se suele disimular con miel o azúcar. No se debe superar la dosis indicada.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.