Plantas medicinales para los nervios

Remedios naturales para el nerviosismo

Tratamiento natural de los nervios

La sociedad actual es tan competitiva, que somete al individuo a un estado de tensión constante. Todo ello produce una serie de anomalías en el sistema nervioso, que pueden derivar en problemas psicosomáticos o físicos.

gente ciudad
El nerviosismo que se prolonga durante mucho tiempo puede producir trastornos psicosomáticos como taquicardia, acidez, dolor de vientre, colon irritable, insomnio, etc.

¿Cómo sería un estado de tranquilidad?

Una situación ideal es la que consigue equilibrar al individuo proporcionandole la tensión - relajación necesaria para afrontar los retos sociales y personales sin que estas exigencias le sumerjan en un estado de ansiedad o estrés tan elevado que acabe por enfermarlo.

Fitoterapia, hierbas para los nervios

La función principal de la fitoterapia en el control del sistema nervioso se basará en utilizar aquellas plantas tranquilizantes y tónicas, que permitan controlar la tensión, relajar la excitación y tonificar los nervios.

Plantas medicinales para los nervios

Las principales plantas utilizadas para combatir enfermedades de los nervios son:

  • Té verde (Camellia sinensis): Aunque muchas veces solamente trascienden las propiedades ligeramente estimulantes de esta bebida, lo cierto es que la planta del té es una de las más importantes del mundo, a nivel de fitoterapia. Contiene uno de los mejores neuroprotectores que se conocen, la epigalocatequina galata (EGCG), y además es rico en teanina o L-Teanina, un componente que actúa sobre el sistema nervioso, donde ejerce propiedades relajantes, sin ser sedante. (Suplementos de 200 mg de L-Teanina) (Tomar té verde de calidad diariamente, tipo Gunpowder o té matcha. Infusionar y dejar reposar 10 minutos)

te matcha
El té matcha es muy rico en antioxidantes.
  • Melisa (Melisa officinalis): Es una de las plantas más utilizadas para el nerviosismo. Muy útil para toda clase de alteraciones del sistema nervioso (Infusión de un pellizco de hojas secas en un vaso de agua, dejar reposar durante ¼ de hora. 3 vasos al día)

  • Ginkgo (Ginkgo biloba): Mejora las capacidades cognitivas y de concentración, mejora la pérdida de memoria y la capacidad de atención (Cómo tomar ginkgo)

  • Hierba de San Juan, Hipérico (Hyperycum perforatum): Su uso prolongado - entre unos 4 y 6 meses - constituye un tónico reparador del sistema nervioso, especialmente útil en el tratamiento de la depresión. (Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día). Ver contraindicaciones.

plantas medicinales nervios nerviosismo estres tension
Lámina-resumen o infografía con las principales plantas medicinales utilizadas para el nerviosismo en medicina natural y remedios caseros.

  • Manzanilla (Matricaria chamomila): Contiene sustancias, como la apigenina, con propiedades para calmar los nervios.

  • Salvia romana o amaro (Salvia sclarea): Tiene propiedades anti-depresivas. (Infusión de la planta)

Plantas para calmar los nervios

  • Boldo: (Peumus boldus ) toda la planta es rica en boldina, aceites esenciales (limoneno, eugenol, cimeno) y glucósidos (boldoglucina), con efectos sedantes y calmantes del sistema nervioso. La boldina puede tener un efecto levemente hipnótico.(Infusión calmante: tomar 2,5g. de hojas secas de boldo, en 100ml. de agua, antes de ir a dormir. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados.)

  • Albahaca: (Ocimum basilicum ) Refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago. (Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas)

  • Valeriana: (Valeriana officinalis ) Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo y sus manifestaciones psicosomáticas - palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, problemas de insomnio, etc. (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

Adaptógenos para el nerviosismo

Los remedios adaptógenos son plantas capaces de suplir los déficits y de equilibrar los excesos, pero en ningún caso provocan sobreexcitación. Resultan de gran ayuda cuando se está pasando por una situación de mucho estrés o en situaciones en que aumentan los esfuerzos físicos o intelectuales:

ginseng
El ginseng es uno de los adaptógenos más populares.
  • Ginseng y Ginseng siberiano: (Panax ginseng y Eleutherococus senticocus) Ambos muy utilizados para atacar la depresión y reducir el estado de estrés personal. Constituyen reforzantes naturales del sistema nervioso. (Cómo tomar ginseng)

  • Rodiola (Rhodiola rosea): Se utiliza como adaptógeno, reduce la fatiga y el agotamiento tras situaciones de mucho estrés. Se están estudiando posibles propiedades neuroprotectoras de esta planta (Suplementos de 300-600 mg al día. No superar 680mg diarios)

  • Bacopa (Bacopa monnieri): Es una planta medicinal con propiedades ansiolíticas y para mejorar las capacidades cognitivas y la memoria. Tradicionalmente se consume con ghee, porque la grasa aumenta la absorción de sus principios activos (bacósidos). (1,5 g al día de polvo de hojas de bacopa)

  • Ashwagandha (Withania somnifera): Adaptógeno por excelencia utilizado en la Medicina Ayurveda. Tiene propiedades ansiolíticas, además de tener efectos antiinflamatorios y para disminuir los niveles de colesterol (Tomar suplementos de 50-500 mg de extracto estandarizado al día)

Otras plantas utilizadas en fitoterapia para tranquilizar

  • Grifonia (Griffonia simplicifolia): Planta de origen africano cuyas semillas son muy ricas en triptófano o 5-HTP (20% de su composición). Con propiedades relajantes y tranquilizadoras. (275-450mg de suplementos de griffonia al día)

  • Azufaifo, jujube o jinjolero (Ziziphus jujuba): Planta utilizada por la Medicina China. También es una fuente natural de 5-HTP (triptófano). Indicada para la ansiedad. (Infusión 50 g de frutos)

  • Espino albar o majuelo: (Crataegus oxycantha, C monogyna) Especialmente indicado para conciliar el sueño y en una situación de ansiedad personal (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) (Existen suplementos en farmacias y herbolarios de esta planta en combinación con otras, como la pasionaria, o la valeriana. Beber de acuerdo al prospecto)

amapola
Amapola
  • Amapola: (Papaver rhoeas) En caso de nervios alterados la amapola puede ayudar a tranquilizarnos. Basta con realizar una infusión con una cucharadita de los pétalos de esta planta por una taza de agua. Beberemos un par de tazas cada día, procurando beber la segunda un momento antes de irse a la cama. Puede endulzarse con un poquito de miel.

Flor de la pasión para controlar los nervios

La flor de la pasión o pasionaria (Passiflora caeurulea ) es especialmente interesante cuando la situación de desasosiego no nos deja conciliar el sueño y padecemos de insomnio. Se puede utilizar también con los niños o con las personas mayores, incluso con tratamientos prolongados, lo cual les permitirá descansar mejor por la noche. Muy aprovechable para ayudar a aquellas personas que están siguiendo un tratamiento contra la depresión o que tienen tendencia a mostrarse tristes u abatidos, en situaciones como la reciente perdida de un empleo, el fallecimiento de alguna persona querida, los problemas nerviosos relacionados con la menopausia.

También muy útil para calmar los nervios en aquellas situaciones en que las exigencias del trabajo nos obligan a enfrentarnos a una situación estresante: exposiciones delante del público, exámenes, etc. (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día) (Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día)

* Información relacionada: Planta para los nervios

Otras hierbas curativas para los nervios

Plantas para el nerviosismo
Lámina con algunas de las las plantas para el nerviosismo.
  • Cardamomo: (Elettaria cardamomum ) El extracto de los aceites esenciales del cardamomo es muy aromático y se utiliza en aromaterapia para tratar los estados nerviosos.

  • Azafrán: (Crocus sativus) El azafrán contiene sustancias aromáticas sedantes, que ayudan a combatir el nerviosismo y la ansiedad (0,5g. de azafrán en 200ml. de agua fría. Cocer hasta la ebullición, retirar del fuego, dejar reposar durante 5 minutos, colar y servir. Tomar entre 125ml. y 300ml. totales al día (hasta 1-2 tazas al día). No superar los 1,5g. diarios)

  • Lúpulo (Humulus lupulus) Constituye un buen sedante para los nervios y para calmar un exceso de deseo. (Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua)

  • Lechuga: (Lactuca sativa ): La lechuga es sedativa, por lo que presenta un un efecto tranquilizante. Ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor por las noches. (Tomar una buena ensalada de lechuga, con aceite de oliva antes de ir a dormir). Los componentes que le otorgan esta propiedad son la lactucina, uno de los principales componentes del jugo de la lechuga.

  • Magnolia (Magnolia officinalis): Utilizado en Medicina China por sus propiedades tranquilizadoras, neuroprotectoras y ligeramente sedantes. (Infusión de corteza de la planta)

  • Avena (Avena sativa): Por sus propiedades nutritivas y saciantes, comer avena puede ayudar a personas con problemas de nerviosismo, insomnio, estrés o ansiedad. (Porridge de avena)

  • Pitahaya: (Hylocereus undatus): Contiene una sustancia llamada captina. La captina es un componente natural con efectos cardiotónicos y estimulantes suaves del sistema nervioso, que lo hacen un fruto adecuado para el tratamiento de la hipertensión, las arrítmias y el nerviosismo.

  • Tila: (Tilia europaea, T. platyphylos, T. cordata) Uno de los recursos más utilizados contra los " problemas de nervios" (Infusión de media cucharadita de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal)

tila para los nervios
Las infusiones de tila son uno de los mejores remedios para apaciguar los nervios

  • Borraja (Borrago officinalis ) Para equilibrar el exceso de hormonas suprarrenales que se produce en una situación de estrés (Infusión de una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

  • Ulmaria: (Filipendula ulmaria ) Los aromas de esta planta (aceites esenciales) tienen propiedades sedantes para calmar los nervios y la sensación de nudo en el estómago. Para estos fines se utilizan las sumidades florales, un remedio tradicional para tratar la acidez y las úlceras de estómago. (Infusión de 2 cucharaditas de flores de ulmaria por taza de agua, tres veces al día después de las comidas. No llegar al punto de ebullición para no perder el ácido salicílico.

  • Rosa silvestre: (Rosa canina) Se utiliza para tranquilizar el sistema nervioso principalmente cuando se manifiesta en problemas del estómago (Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua. Tomar 2 vasos al día)

  • Madreselva (Lonicera caprifolium) La madreselva contiene propiedades sedantes que se pueden utilizar para el tratamiento de los nervios y de las arritmias que tienen un origen nervioso. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

  • Mejorana: (Origanum majorana) La mejorana tiene efecto sedante y se utiliza para el tratamiento del insomnio, nerviosismo y estrés. También se utilizan baños con aceite esencial de mejorana) (Tomar infusión 5g. de hojas y sumidades florales por 250ml de agua. Tres veces al día la misma cantidad)

punto rojoMás información sobre tratamiento natural del nerviosismo, dietas y terapias.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar