Medicina natural para la cistitis

Cómo curar la cistitis o inflamación de la vejiga naturalmente

¿Cómo se cura la cistitis?

La cistitis es la inflamación de la vejiga o de las vías urinarias normalmente producida por una infección microbiana. Otras veces, las cistitis también pueden producirse por la presencia de piedras en los riñones.

equinacea abeja azul de la madera
El extracto de arándanos rojos es uno de los remedios más utilizados para luchar contra la cistitis, incluso como profiláctico cuando éstas son recurrentes.

Tratamiento de las infecciones urinarias

Orinar con frecuencia y sentir dolor o molestias al orinar suelen ser síntomas de cistitis. Ante la aparición de estos síntomas, lo primero que se debe hacer es acudir al médico para que, a través del análisis pertinente, determine las causas de esta inflamación.

Fitoterapia con plantas para la infección de la vejiga o cistitis

La función principal de la fitoterapia en el problema de las infecciones de la vejiga consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

  • Utilizar plantas con propiedades antibióticas que prevengan las infecciones o que ayuden a eliminar los microorganismos causantes de la infección (antibióticos naturales).

  • Utilizar plantas para aumentar las defensas y estimular el sistema inmune en la lucha contra la infección.

  • Utilizar plantas antiinflamatorias que reduzcan la inflamación del conducto.

  • Utilizar plantas con propiedades diuréticas que aumenten la producción de orina lo que facilitará la expulsión de los microorganismos.

Plantas medicinales para la cistitis

  • Arándanos rojos (cranberries, en inglés) (Vaccinium macrocarpon): Por su contenido en proantocianidinas, el arándano rojo es un buen coadyuvante del tratamiento antibiótico para la cistitis y un excelente profiláctico para aquellas situaciones en que existen cistitis recurrentes. También se puede utilizar durante el embarazo. (Tomar en forma de cápsulas, 500 mg de extracto) (Jugo o zumo de arándanos, 250ml al día)

    equinacea abeja azul de la madera
    La equinácea se puede utilizar en cistitis porque estimula el sistema inmune y como antibiótico natural.
  • Equinácea (Echinacea spp.): Como antibiótico se puede utilizar para combatir las enfermedades del aparato urinario, entre las que tenemos la cistitis. (800 mg diarios de equinácea repartidos en 4 tomas diarias y 500 mg de sello de oro también repartidos en 4 tomas)

  • Vitamina C con bioflavonoides: Algunos expertos recomiendan altas dosis de vitamina C natural para luchar contra la cistitis. Se puede obtener a partir del limón exprimido, de los escaramujos, del camu-camu o de otras frutas muy ricas.

  • Romero, levístico y centaura menor (Rosmarinus officinalis L., Levisticum officinale K., Centaurium erythraea Rafn): Un preparado registrado con estas plantas denominado Canephron(R) se utiliza para tratar las infecciones urinarias. Se trata de un medicamento tradicional a base de plantas utilizado para aliviar los síntomas asociados a afecciones menores del tracto urinario inferior y para aumentar la eliminación de orina y facilitar la eliminación de arenillas.

Plantas ricas en berberina, potentes antibióticos naturales

Entre las plantas medicinales más adecuadas para combatir la cistitis, tenemos aquellas plantas que son ricas en berberina, de las cuales se utilizan las siguientes:

  • Vara de oro (Solidago virgaurea): Planta muy rica en berberina de origen asiático. Muy útil para desinflamar el aparato urinario y con propiedades antimicrobianas para purificar la sangre. (Infusión 1 cucharadita de flores secas por taza, dejar reposar 5 minutos. Tomar 3 veces al día).

  • Agracejo (Berberis vulgaris): Planta muy rica en berberina de origen europeo. (Infusión de 8 g. de hojas secas por taza) (Infusión de 5 g. de corteza por taza antes de las comidas)

    agracejo raiz
    La raíz de agracejo es de color amarillo, debido a la presencia de berberina.

Suplementos de Berberina para las infecciones urinarias

Una de las sustancias antimicrobianas más potentes que existen es la berberina, cuya efectividad ha sido ampliamente demostrada. Es efectiva contra parásitos, protozoos, hongos y un gran número de microorganismos (más información).

Además de poderse extraer de infusiones de plantas medicinales, también es posible comprarla en forma de extracto (Se trata de un concentrado de las plantas anteriormente mencionadas).

*Véase: Cómo tomar berberina

Gayuba o uva de oso para las infecciones de orina

La gayuba o uva de oso (Arctostaphylos uva-ursi) constituye un de los remedios más utilizados para tratar las dolencias del aparato urinario. Se utiliza fundamentalmente en casos de infecciones producidos por bacterias. Sin embargo, para que esto pueda llevarse a cabo, es necesario que la orina sea lo menos ácida posible, motivo por el cual los tratamientos llevados a cabo mediante esta planta suelen combinarse con la ingestión de bicarbonato, que neutraliza la acidez de la orina, convirtiéndolo en un medio más alcalino.

Así pues, resulta adecuado para el tratamiento de enfermedades como inflamaciones de la uretra (uretritis), de la vejiga urinaria (cistitis), irritación de las vías urinarias y actúa sobre la necesidad imperiosa de orinar repetidamente que generan estas afecciones urinarias.

gayuba
La gayuba es un seto que produce unas bolitas rojas muy características.

¿Cómo tomar gayuba para las infecciones de orina?

Estos efectos hay que atribuirlos a la arbutina, que se transforma en hidroquinona cuando entra en contacto con la flora intestinal además de su elevado contenido en taninos (sobre un 15 a un 20 %) que actúan sobre las secreciones con pus que generan estas enfermedades. Tómese una de las preparaciones siguientes:

  • Maceración en frío durante 4 horas de cuatro cucharaditas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Beber 3 vasos al día. (Evitar macerar las hojas en agua calienta, pues de esta manera se liberaría demasiada cantidad de taninos)

  • 20 gotas de extracto fluido, dos veces al día

  • Machacar varias hojas y tomar 2 cucharaditas al día. (Puede mezclarse con miel para que resulte más agradable)

  • Infusión mixta de media cucharada de vara de oro y media de gayuba en un vaso de agua durante 10 minutos. Un par de tazas al día.

Otros preparados de uso interno con hierbas curativas para la cistitis o inflamación de la vejiga

  • Arándano: (Vaccinium myrtillus) Al igual que la gayuba el jugo de esta planta acidifica la orina e impide que las bacterias se desarrollen en ella. Tratamientos a base de jugo se han mostrado bastante eficaces en el tratamiento de esta enfermedad. Igualmente los arándanos agrios (Vaccinium macrocarpon) se utilizan para esta finalidad con un poder menos fuerte que la gayuba, aunque menos irritante.

    arandanos silvestres recoleccion
    Los arándanos son muy buenos para impedir las infecciones urinarias porque acidifican la orina
  • Abedul: Potente diurético, ayuda a disolver arenillas en la orina. También tiene propiedades antimicrobianas (Realizar una infusión de dos cucharadas de hojas secas combinando partes iguales de malvavisco, abedul y equiseto. Beber dos tazas diarias)

  • Sabal (Serenoa repens): Los suplementos de extracto de esta planta se utilizan sobre todo en hombres, cuando la cistitis aparece de forma recurrente por problemas de próstata.

  • Fárfara: (Tussilago farfara L.) Por su gran riqueza en hiperina e hiperósido, la uña de caballo posee propiedades diuréticas y antibacteriales. Algunos autores lo citan para tratar la cistitis. (Tomar infusión con 1 cucharadita de té de flores de tusílago, 1 cucharadita de diente de león y 1 cucharadita de malvavisco por litro de agua. Tomar 3 veces al día. Endulzar con miel).

  • Uña de gato: (Uncaria tomentosa) Al favorecer el aumento de la inmunidad, puede ser interesante para el tratamiento de esta enfermedad. (Un par de tazas diarias de la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de planta seca por taza de agua) (Tomar suplementos de esta planta de acuerdo a las condiciones del prospecto)

    lino molido
    La linaza o semillas de lino molidas contribuye a disminuir el dolor de la inflamación de vejiga urinaria
  • Grosellas: (Ribes rubrum/ Ribes nigrum) La capacidad que tiene esta fruta en inhibir el desarrollo de bacterias, como la Escherichia coli, resulta muy útil para evitar las infecciones de las vías urinarias, así como las infecciones intestinales. Comer grosellas ayudara a evitar enfermedades como cistitis, uretritis, nefritis, etc.

  • Manzanilla romana (Chamaemelum nobile L.): Los resultados son mayores cuando se utilizan las flores secas, porque contienen matricina, que es más antiinflamatoria que el camazuleno (Durante la destilación del aceite esencial, la matricina se convierte en camazuleno) (Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. O bien realizar baños de asiento con esta infusión)

    Grosellas rojas y blancas para la cistitis
    Las grosellas protegen contra las infecciones del aparato urinario porque evitan que se desarrollen algunos microbios perjudiciales
  • Linaza o semillas de lino molido (Linum usitatissium): Por su riqueza en mucílagos y omega 3 puede ayudar a a combatir la inflamación de vejiga urinaria y a disminuir el dolor. (Verter media cucharadita de semillas de linaza en un vaso de agua durante unas 4 horas. Beber un par de vasos al día) (Cómo tomar lino)

  • Bolsa de pastor: (Capsella bursa-pastoris)(Infusión de una cucharada de hojas frescas en un vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

  • Alquequenje/alquejenje: (Physalis alkekengi)Se recomienda para personas con infecciones renales, cistitis y otros tipos de inflamaciones urinarias (Decocción de 30 gr de frutos por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)

  • Malvavisco: (Althaea officinalis) Resulta adecuado para el tratamiento de la cistitis. Desinflama la vejiga, la desinfecta y suaviza el intenso dolor. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Dejar en reposo durante 3 horas. Dos tazas al día)

  • Hibisco (Hibiscus spp.): Tiene propiedades muy destacadas como antiséptico urinario. (Infusión de flores de hibisco).

    hibisco
    Hibisco de la China
  • Alfalfa (Medicago sativa L.): Las propiedades antiinflamatorias y diuréticas de esta hierba son utilizadas para el tratamiento de las infecciones del aparato urinario.

  • Jengibre (Zingiber officinale): Como antiinflamatorio natural. (Infusión de jengibre)

  • Parietaria (Parietaria officinalis): Igual que su pariente la ortiga, tiene propiedades diuréticas y se utiliza tradicionalmente para las infecciones urinarias.

  • Alga Kombu: La Medicina Tradicional China la considera adecuada especialmente en casos de infecciones urinarias. (Ver contraindicaciones)

cistitis plantas medicinales remedios suplementos tratamiento natural
Lámina sobre las principales plantas medicinales y suplementos utilizados en el tratamiento natural de la cistitis o inflamación de la vejiga urinaria.

Remedios homeopáticos para la cistitis

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos, como el Apis o la Urtica, para el tratamiento de la cistitis. Sin embargo, algunos profesionales cuestionan su utilidad. Se recomienda consultar con el facultativo.

dieta limpiar riñones
Dieta para cuidar los riñones

* Información relacionada: Hidroterapia y cistitis / Homeopatía embarazo

Más información sobre la cistitis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.