Remedios con plantas medicinales para las infecciones de la vagina

Tratamiento natural de las infecciones vaginales

¿Cómo curar las infecciones vaginales con remedios naturales?

En medicina convencional, para los tratamientos para curar las infecciones vaginales se centran en eliminar los microorganismos, tal como sería el caso de la utilización de pastillas, pomadas y óvulos vaginales con componentes antibióticos o antimicóticos. Afortunadamente, la mayoría de infecciones remiten con el tratamiento, pero existen casos recurrentes o crónicos, en los que conviene emplear tratamientos más holísticos.

dibujo mujer
Cuando las infecciones vaginales son recurrentes, es conveniente realizar tratamientos más holísticos: técnicas de higiene, cuidados, dieta y plantas.

¿Cómo prevenir las infecciones vaginales?

Se hace muy interesante observar el medio donde crecen estos microorganismos, es decir, la salud general del organismo. Esta visión se representa típicamente por lo que decía Bechamp sobre que "el medio es lo que favorece la infección", y no el microorganismo el único responsable de la infección.

Los cambios de pH vaginal que pueden favorecer su colonización por bacterias patógenas pueden estar producidos por un exceso de estrógenos, ya sea proveniente de la toma de anticonceptivos orales, o a causa de un hígado congestionado que no puede depurar el exceso de estrógenos. Otras veces, puede aparecer tras un tratamiento con antibióticos, por un bajón de defensas, o por falta de higiene.

Por estos motivos, normalmente se recomienda acompañar el tratamiento de la candidiasis de otras pautas como: técnicas de higiene, una dieta depurativa hepática, ligera, uso de plantas hepatobiliares y plantas medicinales contra las infecciones vaginales.

FITOTERAPIA: Preparados con plantas para las infecciones vaginales

La fitoterapia en el tratamiento de las infecciones vaginales supone la utilización de una serie de plantas que tienen como finalidad disminuir la infección o prevenir su aparición:

  • Plantas medicinales antisépticas, antibióticas y antimicóticas para luchar contra la infección

  • Plantas antiinflamatorias que ayudarán a disminuir la irritación y el estado infeccioso.

  • Plantas que ayudan a aumentar la inmunidad

  • Remedios externos para el cuidado íntimo

  • ¿Duchas vaginales?

Plantas medicinales antisépticas contra las infecciones vaginales

Los remedios antisépticos, antibióticos o antimicóticos, es conveniente aplicarlos tanto vía externa como interna. Vía interna, estos componentes pasan a la sangre y ayudan a luchar contra los hongos o parásitos genitales "desde el interior". Para uso interno, se recomienda preparar infusiones con las siguientes plantas:

infusion de tomillo
Infusión de tomillo. Esta planta medicinal es considerada uno de los mejores antisépticos naturales.

Plantas medicinales que suben las defensas

  • Cardo mariano (Silybum marianum): Ayuda al hígado a depurar el exceso de estrógenos y corrige o restablece el correcto pH genital, evitando infecciones oportunistas. Muy adecuado en caso de tomar anticonceptivos orales o en obesidad (Cómo tomar cardo mariano)

  • Equinácea: (Echinacea angustifolia L., Echinacea purpurea Moench, Echinacea pallida): Además de fortalecer las defensas, su capacidad de antibiótico natural puede puede ser utilizado como solución o complemento a los antibióticos convencionales en el tratamiento de las infecciones microbianas vaginales. o aquellas que están producidas por hongos. (800 mg diarios de equinácea repartidos en 4 tomas diarias.

Óvulos vaginales contra las infecciones

Los óvulos vaginales son remedios que se aplican directamente en el interior de la vagina. Debido a que la mucosa genital es delicada, no se recomienda aplicar remedios no pautados. Tampoco realizar en caso de embarazo:

ajo
Foto de ajo. Existe un remedio contra las infecciones que consiste en introducir ajo en la vagina.

- Ajo (Allium sativum): El ajo constituye uno de los mejores antibióticos. Posee propiedades fungicidas y bactericidas, capaz de eliminar o inhibir el crecimiento de los microorganismos que podrían ser responsables de infecciones causantes de vaginitis. Algunos médicos naturistas recomiendan el uso de remedios con ajo en la vagina ante los primeros síntomas de molestia. (Realizar un supositorio colocando un ajo en un gasa e introduciéndolo en la vagina) (Comer abundante ajo) (Pelar cuidadosamente un ajo de tamaño pequeño, partirlo por la mitad, pinchar con una aguja para que rezume, coserle un hilo -como si se tratase de un tampón- e introducir en la vagina. Se pone durante la noche y se quita por la mañana, durante 3 noches. Opcionalmente se puede envolver con una gasa empapada de aceite de sésamo, de modo que resulte fácil de retirar) (Si las molestias persisten, abandonar el tratamiento y consultar con un médico)

remedios naturales caseros infecciones vaginales plantas para tratamiento natural
Lámina resumen o infografía del tratamiento natural de las infecciones vaginales con plantas medicinales. Estos remedios deben acompañar el tratamiento convencional, y se recomiendan especialmente en caso de infecciones recurrentes.

Irrigaciones vaginales contra las infecciones

La irrigación vaginal es un método que solamente se aconseja cuando es necesario apoyar alguno de los métodos anteriores para curar mejor la infección. Dado que la vagina cuenta con sus propios flujos para autolimpiarse solamente se utilizará en caso de necesidad y tomando unas precauciones extremas para evitar infecciones. El agua utilizada deberá estar hervida. Se emplearán los instrumentos adecuados de venta en farmacias, previamente desinfectados. Se realizarán como máximo, cuando se trate de infecciones importantes, 2 irrigaciones diarias. Entre los preparados que se pueden utilizar están:

  • Mezcla de probióticos especiales para infecciones vaginales, productos de venta en farmacias.

  • Mezcla de yogur con bífidus y agua hervida (y enfriada) en la misma proporción.

  • Vinagre de sidra con agua hervida en la proporción de una cucharada por medio litro de agua.

Baños de asiento contra las infecciones vaginales

Los baños de asiento son muy adecuado especialmente para las infecciones vulvares y vulvovaginales, que afectan a la parte externa genital. Entre todas las plantas podemos mencionar las siguientes:

- Agracejo (Berberis vulgaris): La raíz y corteza de este arbusto es muy efectiva contra una gran cantidad de bacterias, hongos (incluida Candida), parásitos y virus. (Decocción de raíz y corteza de la planta. Dejar enfriar y realizar baños de asiento. También se puede colocar el líquido en un spray y aplicar cada noche)

agracejo
Foto de agracejo.

- Sello de oro: (Hydrastis Canadensis) Se puede tomar con la misma finalidad que el agracejo, pues ambas plantas son ricas en berberina (Decocción de raíz y corteza de la planta. Dejar enfriar y realizar baños de asiento. También se puede colocar el líquido en un spray y aplicar cada noche) (Suplementos: 500 mg diarios repartidos en 4 tomas)

- Mejorana (Origanum majorana): La mejorana ejerce una acción antiséptica de las vías urinarias, que puede ayudar a combatir infecciones de orina y cistitis. Se han demostrado las propiedades contra Candida albicans, por lo que también se puede emplear en candidiasis. (Baños con mejorana o su aceite esencial. Se puede combinar con aceite esencial de lavanda)

- Caléndula (Caléndula officinalis o Caléndula arvensis) Estudios recientes han demostrado que el aceite esencial de caléndula tiene propiedades fungicidas contra algunas infecciones vaginales, como la candidiasis. La caléndula posee propiedades antibióticas. Su uso puede prevenir el desarrollo de infecciones o ayudar a su curación. (Realizar un supositorio con un poco de gasa mojado el líquido resultante de una infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua)

- Alcaparra: (Capparis spinosa) La decocción de la planta se utiliza para tratar la candidiasis vaginal.

- Boldo: (Peumus boldus) Los baños de boldo pueden ayudar a tratar las infecciones vaginales causadas por Candida albicans, debido a sus componentes fungicidas. (Tomar baños de boldo).

Miel y propóleo para las infecciones vaginales

La miel cruda (no pasteurizada) y el propóleo son remedios tradicionalmente utilizados para tratar las infecciones vaginales. (Aplicar sobre las lesiones algún producto preparado de venta en farmacias y tiendas de productos naturales. Usar de acuerdo a las condiciones del prospecto) (Utilizar propóleo bruto diluido en agua) (Aplicar un poco de miel cruda por la noche)

¿Son adecuadas las duchas vaginales?

Las duchas vaginales son remedios caseros que se utilizan para introducir líquidos en la vagina con finalidades limpiadoras, acidificantes o probióticas (reponer la flora vaginal).

*Más información: Duchas vaginales para la candidiasis

Suplementos de probióticos para infecciones vaginales

Algunos tratamientos consisten en utilizar las cápsulas de Lactobacillus para el tratamiento de las infecciones vaginales. Para ello se introduce 1 cápsula 2 veces al día durante 10 o 15 días. Se emplea especialmente en casos de infecciones recurrentes o candidiasis, para mejorar la composición de la microbiota o flora vaginal. Recientemente se están descubrendo muchos más posibles beneficios de los suplementos probióticos ya que es un tema aún en objeto de investigación en el que cabe más estudio.

*Más información: Probióticos para las infecciones vaginales

Yogur para las infecciones vaginales

La mayoría de las veces el flujo vaginal es consecuencia de las infecciones vaginales producidas por microorganismos que remplazan a la flora original, principalmente formada por lactobacilos. Una dieta que contenga yogur con Lactobacillus acidophilus o Lactobacillus bifidus puede servir para restaurar la flora original. Existen en el mercado preparados que contienen estos componentes en forma de polvo que pueden tomarse con la misma finalidad. Sin embargo, debe evitarse el yogur en aquellas personas que tengan tendencia a desarrollar candidiasis.

¿Cómo prevenir las infecciones vaginales?

Entre los principales consejos que tendríamos que tener en cuenta para evitar o aliviar las infecciones vaginales tenemos las siguientes:

Mantener una higiene vaginal adecuada

  • Los genitales externos femeninos deben lavarse adecuadamente con un jabón íntimo para que respete el pH vaginal, y así prevenir el desarrollo de bacterias y hongos perjudiciales. Una vez está la infección, estos productos no se deben aplicar sobre la piel irritada. El jabón sólo debe utilizarse cuando haga realmente falta. Si se tiene que lavar la zona frecuentemente es mejor utilizar solamente agua para respetar los aceites naturales de la zona.

  • Los perfumes vaginales no resultan recomendables porque alteran el equilibrio de la zona y propician el desarrollo de bacterias.

  • En las relaciones, en caso de penetración anal, se evitará el contacto del pene con la vulva o la vagina si el órgano masculino no se ha lavado previamente con agua y jabón. El ano contiene muchas bacterias que podrían fácilmente producir una infección.

  • Los objetos que se introducen en la vagina para producir placer o para evitar el embarazo (vibradores, estimulantes, diafragmas, dispositivos cervicales, etc. deben estar convenientemente lavados con agua y jabón antes de guardarlos, preferiblemente con alcohol, y convenientemente secados antes de su introducción.

  • La copa menstrual y las compresas son más recomendables que los tampones ya que estos últimos obstruyen la salida de la sangre y pueden favorecer mejor las infecciones. Se usen unos u otros se recomienda que se cambien con asiduidad.

Otros consejos para las infecciones vaginales

  • Mantener una limpieza anal y perineal adecuada: La zona del perineo - espacio situado entre el ano y la vagina debe limpiarse adecuadamente evitando que el agua pase de esta zona a la zona vaginal. Se procurara lavarse bien las manos con jabón después de limpiar esta zona si se quiere manipular la vagina. El chorro de agua debe dirigirse hacia atrás para evitar que pase del ano a la vagina y arrastre hacia allí los posibles gérmenes.

  • Utilizar ropa holgada: La ropa muy apretada, como los tejanos, puede alterar la ventilación y humedad de la zona vaginal y vulvar. Es mejor llevar ropa suelta y ligera. Se recomienda el uso de prendas de algodón sobre otros productos textiles.

  • Utilizar preservativo: El preservativo constituye la mejor ayuda para evitar las enfermedades de transmisión sexual cuando se mantienen relaciones ocasionales con parejas no estables.

  • Evitar el estrés: La ansiedad, el nerviosismo o el estrés reducen las defensas del organismo y favorecen el desarrollo de microorganismos causantes de infecciones.

  • Más información de Problemas de la vagina / Enfermedades de la mujer

Dieta para las infecciones vaginales

Se deberán restringir aquellos alimentos que suben mucho el azúcar en sangre, como es el pan, las harinas, el arroz blanco y, por supuesto la comida chatarra.

Más información sobre dieta para las infecciones vaginales.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.