Remedios para el síndrome de Sjögren

Tratamiento natural del síndrome de Sjögren

¿Qué es el síndrome de Sjögren?

El síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune producido porque el sistema inmunitario ataca las glándulas secretoras del organismo. Como consecuencia, las personas afectadas tienen problemas de sequedad de boca, membranas y ojos secos, y dolor en las articulaciones.

Esta enfermedad puede tener carácter grave si no se controla adecuadamente, por lo tanto, las personas afectadas deben acudir a los controles médicos pautados.

curcuma con pimienta
Cúrcuma con pimienta, potente antiinflamatorio natural. La pimienta aumenta la absorción de sus principios antiinflamatorios.

Tratamiento convencional del síndrome de Sjögren

El tratamiento oficial del síndrome de Sjögren consiste principalmente en la aplicación de lágrimas artificiales para aumentar la humedad en los ojos y en la administración de medicamentos orales para aumentar la producción de saliva.

Adicionalmente, se pueden utilizar medicamentos parecidos a los que se usan en la artritis, para disminuir el dolor en las articulaciones. Personas muy afectadas pueden requerir medicamentos para el sistema inmunológico.

Se aconseja a los pacientes con síndrome de Sjödren que visiten con frecuencia al dentista, porque tienen mayor posibilidad de desarrollar caries o gingivitis. Igualmente se aconseja otra visita al oftalmólogo, para que les reviste el estado de los ojos, especialmente el estado en que se encuentra la córnea.

Plantas medicinales para el síndrome de Sjögren

El tratamiento natural del síndrome de Sjögren supone la utilización de unos recursos naturales que ayuden a solucionar el trastorno. La fitoterapia para el tratamiento del síndrome de Sjögren se basa en la utilización de ciertas plantas cuya función será:

  • Plantas para aumentar la producción de saliva

  • Plantas para mejorar el estado de los ojos y evitar la sequedad

  • Plantas para el dolor artícular que aparece muy habitualmente en este síndrome

Preparaciones con plantas medicinales para disminuir el dolor de las articulaciones en el síndrome de Sjögren

Plantas similares a las utilizadas en la artritis reumatoide pueden ser muy útiles en la disminución del dolor en las articulaciones de los pacientes con síndrome de Sjögren. Entre todas ellas, por ejemplo:

romero jengibre
Infusión de romero y jengibre
, dos potentes antiinflamatorios.
  • Jengibre (Zingiber officinale): El jengibre constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales. La ingestión de este alimento reduce la inflamación y mitiga el dolor producido por el síndrome de Sjögren (Ingestión de un par de cucharaditas de jengibre en polvo repartidas en dos tomas diarias. Unos 10 g en fresco, exprimido) (Jengibre para la artritis) (En uso externo se pueden utilizar compresas de jengibre o ungüentos de aceite esencial de jengibre)

  • Cúrcuma (Curcuma longa): Los efectos antiinflamatorios de la curcumina actúan aliviando la sintomatología y siendo un buen remedio natural para el dolor articular (Cómo tomar cúrcuma) (Recetas con cúrcuma)

  • Ajo (Allium sativum): El ajo es un excelente antiinflamatorio, diurético y antihipertensivo. (Decocción de 4 dientes de ajo machacados en crudo, en un litro de agua. Tomar 2 vasos al día. Tomar ajo en la alimentación) (Ajo para la artritis) (Recetas con ajo)

  • Tomillo (Thymus vulgaris): Sus aceites esenciales contienen mucho timol, con propiedades antiinflamatorias. (Infusión de tomillo) Otras plantas que también contienen timol son: la ajedrea, el orégano, o la albahaca. (Tomar infusión con una o dos plantas ricas en timol, según la dosis recomendada de cada una. Se pueden combinar) (Infusión de tomillo y jengibre).

  • Romero (Rosmarinus officinalis): El romero es un potente antiinflamatorio debido a las propiedades de sus aceites esenciales (Cocinar con romero) (Infusión de romero) (Infusión de romero y tomillo)

  • Aceite esencial de limón (Citrus limonum Risso): Fricciones con el aceite esencial de limón sobre la articulación o zonas afectadas. No exponerse al sol las 12 horas posteriores a la aplicación ya que se trata de un aceite fototóxico.

  • Aceite de menta: (Diluir unas gotas del aceite de menta en alcohol y con ellas se impregna una compresa con la que luego se moja la articulación afectada) (Cataplasma de hojas remojadas en agua caliente que se aplicará directamente sobre la zona dolorida) (Aceite de menta para el dolor)

  • Margarita (Bellis perennis): Por sus propiedades antiinflamatorias y su contenido en flavonoides, la margarita se utiliza vía externa contra el dolor articular y reumático(poner a hervir 100g. de flores y hojas secas en 1 litro de agua. Llevar a ebullición y apagar el fuego. Dejar reposar 15 minutos. Filtrar y aplicar una compresa en la zona dolorida)

Preparaciones con hierbas medicinales para tratar la boca seca en el síndrome de Sjögren

Las principales plantas para tratar la boca seca son:

manzana al horno
Manzanas al horno, ideales contra la sequedad de boca
  • Manzana (Malus domestica): El consumo de manzanas y el jugo de manzana estimula la producción de saliva. (Compota de manzana) (Manzana al horno) (Zumo de manzana)

  • Jengibre: (Zingiber officinale) Además de propiciar un aumento salivar, protege del mal aliento y refresca la boca. (Realizar enjuagues con la infusión de una cucharadita de raíz seca por taza de agua. Beber el líquido) (Gelatina de zumo de naranja con jengibre).

  • Canela: (Cinnamomum zeylanicum) Su aroma estimula la producción de jugos digestivos consiguiendo aumentar la producción de saliva. (Infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día media hora antes de las comidas)

  • Boldo (Peumus boldus) el boldo también constituye un buen remedio sialagogo, ya que estimula la secreción de saliva (Infusión para el apetito: tomar 1,5g. de hojas secas en 100ml. de agua, 15 minutos antes de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados)

cardamomo para el síndrome de Sjögren
La infusión de semillas de cardamomo ayuda a producir más saliva por lo que favorece la disminución de la boca seca en los pacientes con síndrome de Sjögren
  • Cardamomo: (Elettaria cardamomum) Estimula la secreción de saliva y aumenta el apetito); indicado en personas con falta de apetito, decaídas, que deseen aumentar de peso o con Síndrome de Sjören. (Un par de tacitas al día, antes de las comidas de la infusión de de 20 g de semillas pulverizadas por medio litro de agua) (Tintura diluida en agua antes de las comidas, de acuerdo a las condiciones del prospecto)

  • Té verde: (Camellia sinensis) Por sus propiedades bacterianas es adecuada para eliminar el mal aliento, fortalecer los dientes y proteger la boca contra las infecciones que producen inflamación de las encías. Al mismo tiempo, produce un aumento de saliva. (Realizar enjuagues con la infusión bien cargada de la planta seca. Realizar enjuagues bucales con la infusión mixta de té y hojas de salvia o de fresa) Beber el líquido.

  • Manzanilla (Matricaria chamomilla): Los gargarismos con el líquido resultante de una infusión de manzanilla ayudan a disminuir los síntomas del síndrome de Sjögren. El uso de infusiones de manzanilla ayuda a aumentar la producción de saliva. (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Realizar gargarismos con el líquido resultante. Beber el líquido)

Preparaciones con hierbas medicinales para curar los ojos secos e irritados por el síndrome de Sjögren

En cuanto al cuidado de los ojos, la utilización de gotas artificiales puede ser necesaria en muchos casos. Además de estas gotas, podemos utilizar una serie de plantas que pueden aliviar el cansancio, la sequedad y el picor ocular. Entre ellas tenemos la manzanilla, los pepinos, las patatas, etc.

Las principales plantas para tratar los problemas de ojos causados por el síndrome de Sjögren son las siguientes:

  • Patatas: (Solanum tuberosum) Aplicar una rodaja cruda sobre los ojos cansados para desinflamarlo. No ingerir la patata cruda.

  • Llantén: (Plantago major) Un baño de ojos realizado con la decocción durante 15 minutos de hora de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua.

  • Pepinos: (Cucumis sp) El pepino es ideal para relajar los ojos cansados. Aplicar un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados.

tratamiento natural y remedios caseros con plantas medicinales sindrome sjogren
Lámina con las principales plantas medicinales y remedios naturales para el síndrome de Sjogren. Se recomienda consejo médico.

¿Cómo mejorar los síntomas del síndrome de Sjögren?

  • El tabaco y el alcohol resecan la boca y empeoran la enfermedad. Se recomienda dejar de fumar y no tomar alcohol. Tampoco se recomienda abusar del café.

  • Una alimentación rica en frutas y verduras propicia el aumento de saliva, sobre todo si están cocinadas, aunque también se pueden consumir crudas. Además son alimentos ricos en betacarotenos, que, junto con la vitamina B pueden mejorar la producción de saliva. Son muy ricos en estos componentes: las zanahorias, cerezas, espárragos, mango, melocotones, albaricoques, espinacas, etc.

  • Los pacientes con boca seca pueden aumentar la salivación masticando goma de mascar. Masticar 10 minutos cada hora un chicle sin azúcar ayuda a producir más saliva.

  • Los alimentos con azúcar producen caries, especialmente en estos enfermos que carecen de suficiente saliva.

  • Los enfermos de boca seca deben beber mucha agua en pequeños sorbos a lo largo de todo el día para que la boca pueda tener el líquido adecuado. Existen sprays con saliva artificial que pueden resultar muy convenientes. Otra posibilidad es tomar gelatina con jengibre.

  • Los enfermos de boca seca necesitan cuidar los dientes con una atención especial, puesto que carecen de la saliva adecuada que neutraliza los ácidos que se forman en ella y pueden producir caries. Es conveniente una higiene dental muy esmerada con cepillo e hilo dental.

remedios mal aliento
Remedios para el mal aliento

Punto rojoMás información sobre el síndrome de Sjögren.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar