Dieta para el sarpullido

Alimentos para el sarpullido

Dietoterapia para el sarpullido

Se debe adecuar la dieta a cada persona de forma individual, en función de sus características y del tipo de sarpullido, eccema, etc., pero de forma general, algunas de las pautas que nos pueden servir de ayuda son:

omega 3 alimentos
Los alimentos ricos en omega 3 son buenos para prevenir y curar el sarpullido

Dieta antiinflamatoria

Rica en alimentos con un alto contenido en omega 3 como el pescado azul y aceite de éste, los frutos secos como las nueces, el lino o linaza, el aceite de nueces y de linaza, etc. pueden aliviar los síntomas de inflamación del sarpullido.


Más información sobre alimentos ricos en omega 3 y antiinflamatorios.


- Dieta rica en betacarotenos:
una alimentación muy rica en alimentos con un alto contenido en vitamina A concretamente en betacarotenos puede ayudar a regenerar la piel y las mucosas dañadas por el sarpullido, disminuyendo tanto su velocidad de recuperación como los molestos síntomas que suelen presentar y nos aportará su efecto antioxidante contra los radicales libres.

También está indicado en caso de padecer otras afectaciones de la piel como: eccema, acné, psoriasis, piel seca, herpes, cortes, heridas, quemaduras, etc.

Los alimentos más ricos en betacaroteno, son las frutas y las verduras, como los mangos y la papaya o la zanahoria y los pimientos, etc.


Más información sobre alimentos ricos en vitamina A.


Dieta rica en vitamina C:

guayabas para el sarpullido
Los alimentos ricos en vitamina C. son buenos para prevenir y curar el sarpullido. La guayaba es uno de los alimentos más ricos en esta vitamina

Una alimentación muy rica en alimentos con un alto contenido en esta vitamina, como las fresas, las naranjas o el perejil, puede ayudar a cicatrizar la piel y las mucosas dañadas por el sarpullido, disminuyendo su tiempo de recuperación.

La vitamina C, de frutas y verduras, nos aportará su efecto antioxidante contra los radicales libres, ayudará a la producción de defensas en nuestro organismo y también nos proporcionara su beneficioso efecto de cicatrización de las heridas.


Más información sobre alimentos ricos en vitamina C.

Dieta rica en vitamina E

zanahorias para el sarpullido
Para la dieta del sarpullido es muy adecuada la vitamin A de los alimentos en forma de betacarotenos, como la zanahoria.

Una alimentación muy rica en vitamina E, mantendrá una piel y mucosas hidratadas y por lo tanto, ayudara a disminuir síntomas como el picor o la sequedad. Las grasas como los aceites vegetales tienen un alto contenido en esta vitamina, en especial, el aceite de oliva.

Ademas, la vitamina E nos aportara su efecto antioxidante contra los radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro de la piel y la formación de arrugas.


Más información sobre alimentos ricos en vitamina E.

Dieta rica en proteínas

zumo para el sarpullido
Los zumos de frutas y verduras ayudan a prevenir los problemas de la piel, como el sarpullido

Una alimentación que no sea deficitaria en proteínas es necesaria para asegurar la regeneración del tejido dañado. Las legumbres, los frutos secos, el seitán o la levadura de cerveza, son una buena fuente de proteína de origen vegetal. También es una buena opción la bebida de soja, la leche y sus derivados.

Para aquellas personas que no sean vegetarianas, la carne blanca como el conejo, las carnes de aves como el pavo o el pollo y la carne magra y poco grasa del cerdo, son una fuente muy recomendable de proteínas animales.

Más información sobre alimentos ricos en proteínas.

Dieta rica en vitaminas del grupo B

Una alimentación con un alto y variado contenido de vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 o tiamina, la vitamina B2 o riboflavina, la vitamina B3, vitamina PP o niacina, la vitamina B5 o ácido pantoténico, la vitamina B6 o piridoxina, la vitamina B8, vitamina H, vitamina B7 o biotina, la vitamina B9, ácido fólico o folatos y la vitamina B12 o cianocobalamina, son indispensables para un buen estado de la piel, las mucosas y todos los tejidos de nuestro cuerpo. Su deficiencia puede causar dermatitis.

De todas ellas, algunas tienen más "facilidad" por crear déficit que otras, si la alimentación no es todo lo adecuada, equilibrada y variada que debiera ser. Las que debemos vigilar más específicamente y controlar su aporte según la FAO (Food and Agriculture Organization), ingiriendo alimentos ricos en ellas (sobretodo en dietas vegetarianas estrictas), son la vitamina B1, la vitamina B2, la vitamina B3, la vitamina B9 y la vitamina B12.


Más información sobre alimentos ricos en vitaminas del grupo B.

Terapia de zumos
para el sarpullido

Mediante la administración de zumos de frutas y verduras con un alto contenido en vitamina A, concretamente ricos en carotenos y vitamina C y E, podemos ayudar a contribuir tanto a cubrir las necesidades de dichas sustancias, como a ayudar a minimizar las afecciones cutáneas.

Sin olvidar su beneficioso efecto antioxidante que nos aporta su ingesta contra el envejecimiento de la piel, gracias a su acción contra los radicales libres.

Suplementos de vitaminas y minerales para el sarpullido


A veces, aunque se lleve a cabo una alimentación especifica, adecuada a las necesidades de la persona afectada, no se consiguen cubrir las necesidades de micronutrientes como las vitaminas A, C, E, las vitaminas del grupo B y minerales como en zinc.

Entonces se puede optar por administrar suplementos con dichas sustancias, que pueden ayudarnos a complementar los déficits de dicha alimentación o ayudar a cubrir sus necesidades, que suelen estar más aumentadas.


Más información sobre el sarpullido o la erupción cutánea en el listado superior.

*Información relacionada:

- Cómo introducir nuevos alimentos

- Alimentación del bebé a los 6 meses

- Alimentación del bebé a los 7 meses

- Alimentación del bebé a los 8 meses

- Alimentación del bebé a los 9 meses

- Alimentación del bebé a los 12 meses

- ¿Carne para el bebé?

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.