Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES DE GARAM MASALA

Mezcla de especias aromáticas de la India

GARAM MASALA

¿Qué es el Garam Masala?

El Garam Masala es una mezcla de especias originaria de la India, que se ha extendido por las cocinas del Sur de Asia. Existen muchas variantes de esta mezcla, aunque todas ellas tienen en común la propiedad de calentar. "Garam" significa 'caliente' en lengua hindú, y "masala" significa 'mezcla'.

Las especias que componen el Garam Masala no son especialmente picantes, como el chile o la pimienta de Cayena (picante proveniente de la capsaicina), sino que posee otros componentes aromáticos picantes y calientes como los derivados de la pimienta negra, la canela o el clavo de olor.

El Garam Masala acepta muchas variantes, y todas ellas deliciosas. Se puede preparar con otras plantas como la mostaza, el anís estrellado, la cúrcuma e incluso semillas de sésamo tostadas.

Propiedades del Garam Masala

Las mezclas de especias son un patrimonio cultural y nutritivo muy importante para todas las civilizaciones, y cada vez menos valorado. Estos fragantes condimentos han escrito la historia del mundo moderno, a través de la Ruta de las Especias y del descubrimiento de América (o Nuevo Mundo)- éste último, en busca de un nuevo camino para llegar a la India.

Tal fue el valor de las especias en la antigüedad, que, durante la Edad Media, en Europa se cotizaban como forma de pago de tributos.

Actualmente, los sorprendentes aromas que nos pueden aportar estas especias pasan desapercibidos en las sociedades donde se impone el fast-food. Sin embargo, estos pequeños ingredientes aportan un gran aroma a los platos además de virtudes nutricionales y medicinales:

A nivel nutricional, todas las especias son ricas en antioxidantes y sustancias aromáticas anticancerígenas. Nos permiten disfrutar de los alimentos naturales y descubrir nuevas combinaciones de sabores que no hacen sino ensanchar nuestro horizonte culinario.

Cada especia posee distintas virtudes medicinales:

- El laurel posee propiedades digestivas y antirreumáticas.

- El comino también es una especia digestiva, igual que otras umbelíferas como el hinojo, el eneldo o el anís.

- La pimienta negra y, en general, los condimentos picantes, estimulan las secreciones del estómago, favoreciendo la digestión de los alimentos.

- El fenogreco posee un sabor amargo característico. Es hipoglucemiante y previene los picos de glucosa después de las comidas. También puede ayudar a disminuir el colesterol, tratar el dolor menstrual e incluso aumentar el tamaño del busto. *Más información: Fenogreco para la mujer.

- El cardamomo previene el mal aliento, es expectorante y afrodisíaco.

¡Descubra todas las especias aromáticas que pueden condimentar su cocina!

punto rojo Más información sobre la receta del Garam Masala y otras especias.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil