indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa


ACEITE DE LINO O DE LINAZA

 

 




 

 

¿ Qué es el aceite de linaza?




El aceite de linaza es el aceite que se obtiene de la harina de linaza mediante un proceso de extracción por presión en frío.

 

¿Cuánto aceite de linaza se puede comer y cómo puede comerse?

 

El aceite de linaza se compra en tiendas especializadas. Es un aceite muy rico en Omega-3 y especialmente en ácido alfa-linolénico ( ALA) , porque la semilla del lino es el producto dietético más rico en este componente.

Incorporar el aceite de linaza en nuestra alimentación es la mejor manera de proporcionar a nuestro organismo las cantidades más elevadas de ALA, dado que el aceite supera con creces su contenido a las semillas o harina de lino. Mientras que la proporción en estos últimos suele ser del 18 % del total de su peso, en el caso del aceite de linaza alcanza un 58 %.

Según la mayoría de los nutriólogos, la dosis diaria recomendada de Omega-3 se encuentra entre 1.1 gramos diarios para mujeres y 1.6 gramos diarios para hombres . Esta última cantidad es la que nos proporciona media cucharada de aceite de linaza diaria.

Hay que tener bien presente que el aceite de linaza constituye un suplemento alimentario, por lo que no se debe abusar de él . Al tratarse de una grasa, puede contribuir a la obesidad. Además, ingerir demasiado aceite de linaza puede producir diarrea.

A diferencia de las semillas de lino, el aceite de lino se deteriora con facilidad en contacto con el aire y a temperatura ambiente. Este enranciamiento produce una perdida de sus cualidades y conlleva un mal olor y sabor. Para evitar esto y para impedir el desarrollo de la toxina linamarina , en el proceso de extracción se utilizan medios de presión en frío. Una vez extraído, se conserva en recipientes herméticos y oscuros para que la luz o el aire no le afecten. En nuestra casa, una vez abierto, deberá guardarse en el frigorífico en el mismo recipiente bien tapado.

El aceite de linaza nunca debe freirse puesto que las altas temperaturas destruyen los ácidos grasos poliinsaturados, transformando sus propiedades y conllevando problemas de malos olores y malos sabores.

Este aceite debe tomarse en frío por lo que puede añadirse a las ensaladas o las verduras o combinarse con un poco de pan con tomate.



Propiedades terapéuticas del aceite de linaza

 

Hay que distinguir entre el aceite de linaza industrial y el que se utiliza como medicinal. El primero es tóxico y no debe ingerirse.

El aceite de linaza posee las mismas propiedades medicinales que la semilla de lino, si bien es utilizado de una manera diferente. Las semillas del lino se utilizan fundamentalmente en infusiones frías o hervidas al menos durante 10 minutos ( Véase " Propiedades de la linaza" en el listado superior )

El aceite de linaza se usa fundamentalmente en uso externo para problemas de la piel. Para el cuidado externo de la piel se utilizan fundamentalmente ungüentos con aceite de linaza. El aceite se aplica sobre la zona afectada. Entre las muchas aplicaciones podríamos mencionar las siguientes:

- Quemaduras: El aceite de lino ha demostrado ser uno de los mejores remedios para la curación y cicatrización de las quemaduras. Aplicado sobre la piel, tiene la capacidad de prevenir las infecciones y favorecer la regeneración de la piel. ( Aplicar aceite de linaza, diluido en agua, sobre la zona afectada, tapándola luego con una venda limpia)

- Caída del cabello: Para detener la caída del cabello se puede realizar el remedio siguiente: realizar una loción al día con el aceite de linaza diluido en la misma proporción de agua sobre el cuero cabelludo.

 

El aceite de linaza se usa también en uso interno para el tratamiento del dolor por sus propiedades antiinflamatorias. La dosis habitual suele ser de 1.500 a 2.000mg. de perlas de aceite al día. Es muy útil, por ejemplo, en el tratamiento:

- De los dolores reumáticos

- Del dolor del síndrome del tunel carpiano.

- En golpes o torceduras.

 

 


Propiedades alimentarias del aceite de linaza

 

El aceite de linaza contiene un 9 % de ácidos grasos saturados, un 18 % de monoinsaturados y un 73 % de poliinsaturados. De entre estos últimos, un 53 % es ácido graso alfa-linolénico y un 16 % es linoleico. Por lo tanto, el aceite de linaza es riquísimo en Omega- 3, del que forma parte el ácido alfa-linolénico, y rico en Omega-6. ( Véase ácidos grasos esenciales)

La ingestión de alimentos ricos en Omega-3 o complementos que contengan este principio resulta tremendamente ventajoso para la circulación. Se sabe que rebaja los trigliceridos, que disminuye el colesterol , que previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria y que disminuye levemente la presión arterial. En general, fluidifica la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc.

Se ha comprobado que el omega-3 tiene propiedades antiinflamatorias . Por ello, los alimentos , o, especialmente los suplementos, pueden ser muy adecuados para rebajar la inflamación y aliviar el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide, la psoriasis y el lupus

La inclusión de alimentos o complementos ricos en este componente protege contra la aparición de ciertos cánceres, especialmente el cáncer colon, el cáncer próstata y el cáncer de mama.

Las propiedades antiinflamatorias del omega-3 pueden aprovecharse para el tratamiento de enfermedades intestinales inflamatorias como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

La ingestión de estos ácidos puede ayudar a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar los la depresión o servir de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.

 

Toxicidad y contraindicaciones

 

En general, y con un consumo adecuado, el aceite de linaza es un producto sano y seguro. Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de precauciones:

- Nunca se debe ingerir aceite de linaza industrial que contiene principios tóxicos ( Glucósidos cianogenético).

- Utilizado externamente el aceite de linaza puede producir reacciones en la piel si es demasiado antiguo y se ha vuelto rancio Se aconseja guardar el aceite en la nevera dentro de un recipiente oscuro y hermético.

- No deben ingerir aceite de linaza las personas que padezcan de obstrucciones del esófago, intestino o píloro.

- No deben ingerir aceite de linaza las personas con problemas de tiroides, porque pueden favorecer la aparición de bocio.

- La ingestión de este suplemento puede alterar la absorción de medicamentos, entre ellos la insulina de los diabéticos, haciendo que esta sea más tardía. El uso de preparados con lino no debe administrarse a personas que están tomando medicamentos sin el consentimiento del médico o especialista.

- El aceite de linaza , debe comprarse en tiendas de dietética o farmacias, utilizando aquel que ha sido producido mediante procedimientos adecuados que inhiben las enzimas causantes de la liberación de ácido cianhídrico. Deben leerse con atención las instrucciones de uso.

 

Más información sobre el lino en el listado superior

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com