Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

LA AJEDREA, ESPECIA AROMÁTICA

Especia en la cocina

¿Qué es la Ajedrea?

La ajedrea es una planta mediterránea de la familia botánica de las labiadas, la misma a la que pertenecen algunas especias aromáticas como la mejorana, la menta o el tomillo; que se utiliza como especia y con fines medicinales.

En realidad, bajo el nombre ajedrea, se esconden dos especies de plantas diferentes: la ajedrea de jardín (Satureja hortensis) y la ajedrea de montaña (Satureja montana). Ambas especies comparten sus propiedades alimentarias y terapéuticas, y se distinguen porque la ajedrea de jardín es anual, mientras que la de montaña es perenne.

ajedrea

En la imagen: racimo cimoso de flores, en una planta de ajedrea (Satureja montana)

¿Qué sabor tiene la Ajedrea?

La ajedrea tiene un sabor intenso, cálido y ligeramente picante. Sus hojas son ásperas, y cuando se consume la planta fresca se nota su textura en el paladar. Recuerda al sabor cálido del orégano (por su contenido en carvacrol), y al tomillo (alto contenido en timol).

 

Propiedades de la Ajedrea en la cocina

La ajedrea es considerada una especia aromática desde la antigüedad. Se utilizaba para preparar chucrut de col, y para elaborar salsas conocidas como la "salsa de los pobres".

Su principal uso alimentario se debe precisamente a sus propiedades carminativas, que ayudan a expulsar los gases del tracto digestivo. La ajedrea actúa contra las flatulencias, por lo que es un condimento tradicional de las habas, garbanzos, soja, judías y legumbres en general.

También es una planta digestiva y estimula la secreción de jugos gástricos, siendo un excelente aperitivo. Con este fin, se emplea en infusiones contra la anorexia y para aderezar entrantes, tales como las aceitunas encurtidas.

Como ha sucedido con otras plantas en la historia de las especias, los componentes aromáticos de la ajedrea son un antibiótico natural contra bacterias que deterioran los alimentos, y su uso en las diferentes preparaciones culinarias servía para conservar los alimentos.

La ajedrea forma parte de las finas Hierbas de Provenza y de otros condimentos populares como el Bouquet Garni.

*Más información: ver Recetas con Ajedrea en el listado superior.

 

Dónde comprar Ajedrea

La ajedrea se vende en envases pequeños, como hierba seca (hojas), y es de color verde claro. Es muy aromática, y desprende un agradable aroma. Se recoge justo antes de la floración, y por lo tanto no tiene semillas.

Esta especia también puede cosecharse cuando está en flor, en cuyo caso es posible que nos encontremos restos de partes florales y polen.

Se recomienda cosechar la planta antes de la floración (junio-julio) cuando la destinaremos a secar y consumir durante el año. La planta se debe secar a la sombra, en un lugar seco.

En caso de utilizar la planta fresca, se utiliza tanto las hojas como las flores.

ajedrea


En la imagen: flores de ajedrea (Satureja montana)

¿Cómo conservar la Ajedrea?

La ajedrea se debe conservar en un frasco de cristal hermético, en un lugar protegido de la luz, fresco y seco. Con estas pautas, conservará su aroma y propiedades durante 2 años.

Más información sobre la ajedrea en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil