Revista de Plantas de Botanical-online

 

Remedios caseros para problemas de salud

Alimentos ricos en hierro

Estramonio

(Datura stramonium L.)

CARACTERÍSTICAS DEL ESTRAMONIO

ilustracion
Ilustración de la planta

Nombre vulgar: Estramonio, flor de la trompeta, hediondo, higuera loca, berenjena del diablo, campanono, chamico, ñongué. A veces el estramonio se denomina toloache. No debe confundirse con toloatzin o toloache mexicano (Datura innoxia)

- Inglés: Thorn Apple, Jimson Weed, Angel's trumpet, Jimsonweed, Devil's snare, Hell's bells, Devil's trumpet, Devil's weed, Tolguacha, Jamestown weed, Stinkweed, Locoweed, Pricklyburr, Devil's cucumber, Thornapple, Moon flower

- Portugués y gallego: Estramonio, ambaiatinga, figueira do inferno, herba do demo, zabumba, erva dos magicos, erva dos ourizos, figueira tola, herba do gurgullo
- Catalán: Estramoni, abret, figuera d'infern, herba pudent, herba de l'ofec
- Euskera: Asma-belarra, pikozoro, ikozoro, estramonio
- Francés: Stramoine, Stramoine commune, Datura officinal
- Italiano: Stramonio comune, pomo spinoso
- Alemán: Gemeine Stechapfel, Weiße Stechapfel
- Turco: Elması, Boru Otu, Tatula, Mengilik
- Danés: Almindelig pigæble

Nombre científico: Datura stramonium L.

Familia: Solanáceas, misma familia botánica en la que se encuentra clasificada la patata, la berenjena o el pimiento.

Origen y distribución: Planta originaria de la región más meridional de América del Norte, llevada a Europa durante el periodo colonial de México, en la segunda mitad del siglo XVI.

Hábitat: Crece asilvestrada en terrenos baldíos y con escombros, bordes de caminos, arenas próximas a los ríos, huertos, márgenes de cultivos,etc.

Descripción botánica de la planta

Planta anual de 30 a 150 cm de altura, robusta, viscosa y que desprende un olor fétido. Tallos con ramificaciones lampiñas. Hojas grandes, alternas y anchas.

Flores tubulosas, solitarias y axilares, de color blanco o violáceo pálido, de un pétalo (monopétalas), con cinco divisiones agudas. La época de floración es en verano, a partir de junio. La planta fructifica durante el verano.

flores y hojas de estramonio
Foto de flores y hojas de estramonio

Fruto y semillas del estramonio

El fruto es una cápsula espinosa oval de 4 - 5cm, en forma de nuez, dehiscente en la madurez. Cuando el fruto maduro se abre, se divide en cuatro valvas, dejando libres la gran cantidad de semillas que contiene en el interior.

Las simientes de la planta son de color negro, reniformes y de pequeño tamaño, de unos 3 mm de diámetro.

planta  frutos con semilllas
Dibujo de la planta

Recolección del estramonio

La planta crece en suelos ricos en nitrógeno y por lo tanto es fácil encontrarla entre escombros y huertos, lugares con resiguos orgánicos o que han sido abonados. Esta planta suele ser eliminada para que no se pueda hacer uso de ella, dado que es una planta tóxica que puede producir intoxicaciones mortales.

Semillas de estramonio dentro de la capsula
Foto de de semillas de estramonio dentro de la cápsula (fruto)

  

Composición del estramonio

Alcaloides tropánicos: Atropina (C17 H 23O3 N), escopolamina o hioscina, hiosciamina, norescopolamina, 6-hidroxihiosciamina.

 

Partes activas de la planta

En toda la planta, especialmente en las partes jóvenes y concretamente las hojas y las sumidades floríferas. Las semillas tienen un 0,3% de alcaloides.

Toda la planta contiene alcaloides. La raíz y las semillas son las partes más ricas en atropina. Media cucharadita de semillas contiene, aproximadamente, 0.1 mg de atropina.

 

Efectos tóxicos fisiológicos del estramonio

El efecto tóxico de la planta es debido a los alcaloides tropánicos (0,2 - 0,45%) contenidos en las hojas y las sumidades floríferas de la planta. Estos tienen efectos se pueden describir a nivel de:

- Sedantes del sistema nervioso, efecto hipnótico y alucinógeno

- Antagonistas de la acetilcolina, lo que significa que produce intoxicación anticolinérgica, caracterizada por taquicardia, hipertermia, boca seca (sequedad de mucosas), enrojecimiento de la piel, alucinaciones visuales, trastorno del habla, disminución de la motilidad intestinal, retención urinaria, agitación y desorientación

- Bloqueantes del sistema nervioso parasimpático (inhibición receptores muscarínicos), lo que significa que relaja o inhibe la musculatura lisa (utilizado antiguamente como medicamento antiespasmódico, para frenar la tos, y antiparkinsoniano) y produce la inhibición de las secreciones (midriasis).

Alcaloide Parte de la planta donde más abunda y efecto
Escopolamina
o hioscina
Mayor cantidad en plantas jóvenes (hojas, flores)
Alucinógeno, pérdida de la identidad, hipnótico
Hiosciamina Mayor cantidad en plantas adultas (hojas, flores)
Parasimpatinolítico, bloqueador del sistema parasimpático
Inhibe las secreciones, relaja musculatura lisa (antiespasmódico)
Atropina Mayor cantidad en las semillas
Antagonista de la acetilcolina. Acción sedante del sistema nervioso central

  

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ESTRAMONIO

Uso medicinal del estramonio

El estramonio (Datura stramonium L.) es una planta medicinal que actualmente no se utiliza dado que su dosis terapéutica es muy estrecha y tiene un alto potencial como planta tóxica (que produce intoxicaciones).

USO EXTERNO

Aplicada externamente, se utiliza para anestesiar localmente. Los principios activos del estramonio, llamados alcaloides atropínicos, son absorbidos a través de la piel produciendo la sedación nerviosa. Había sido un remedio utilizado contra el Parkinson y como antiespasmódico.

Otro uso de esta planta era en las revisiones oftalmológicas, para inducir midriasis y como colirio ciclopléjico, para provocar la dilatación de la pupila.

USO INTERNO

En uso interno, en fitoterapia la planta se empleaba para tratar los espasmos digestivos, crisis de asma, epilepsia y neuralgias (relajación de de la musculatura lisa), para sedar el sistema nervioso central. Por su efecto anticolinérgico, contra náuseas y vómitos.

capsulas y hojas de estramonio
Foto de fruto de estramonio (llamados cápsulas), característicamente con espinas

  

Peligros del uso medicinal de estramonio

Actualmente, no se recomienda el uso de estos remedios por tratarse de una planta potenciamente tóxica.

 

Remedios con fumar estramonio

Existe un remedio antiguo que consistía en la confección de cigarrillos antiasmáticos que, se decía, además de relajar los músculos respiratorios, disminuía las secreciones mucosas de los plumones.

Sin embargo no es un remedio adecuado dado que el humo contiene sustancias es muy irritantes de los pulmones entre las que se encuentran HAP, nitrosaminas y muchos otros compuestos.

    

Usos mágicos y tradicionales del estramonio

Entre las primeras referencias al usó mágico de esta planta las encontramos en la cultura Romana, donde las devotas del culto a Baco se extasiaban utilizando esta planta.

El estramonio,al igual que la mandrágora, ha formado parte de los brebajes mágicos de la ceremonias de brujería durante la Edad Media por las alucinaciones que produce.

 

Tipo de alucinaciones del estramonio

Sobre el tipo de alucinaciones que produce la planta, muchas parecen ser de naturaleza sexual, aunque otras veces predominan los sueños, las acciones violentas o los impulsos autodestructivos.

Los principales síntomas de intoxicación por estramonio responden a la intoxicación por drogas anticolinérgicas, tradicionalmente descritas como: "caliente como una liebre, ciego como un murciélago, seco como un hueso, rojo como una remolacha y loco como un sombrerero".

A esta fase de agitación le precede otra de sueño profundo y un despertar semejante a la resaca de la borrachera, en la que el sujeto, en la mayoría de los casos, parece no recordar nada de lo vivido en su mente.

  • Más abajo, en este mismo artículo, se explican detalladamente los síntomas de intoxicación, el tiempo que tardan en aparecer y en desaparecer, el tratamiento y el antídoto.

 

Vestigios de intoxicaciones con estramonio

Muy famosos son los ungüentos para volar que utilizaban las propias brujas, confeccionados fundamentalmente con alguna grasa animal y plantas de la familia de las solanáceas, entre las que se encuentra el estramonio y otras tan conocidas como la mandrágora (Mandragora officinarum), la belladona (Atropa beladona) y el beleño (Hyoscyamus niger), cuyos principios alucinatorios se absorbían a través de la piel o eran inyectados directamente en la vagina con palos de escobas huecos.

Existen numerosas descripciones en los que los inquisidores describen como tienen que aplicar el castigo de la hoguera a las que confiesan haber efectuado vuelos mágicos por el cielo, haber bailado con el diablo o haber participado en rituales u orgías. Seguramente se trataría de experiencias alucinatorias propiciadas por esta planta o alguna del mismo género.

También a lo largo de este periodo el uso de esta planta para elaborar "filtros de amor" fue algo habitual y son muchas las referencias de su poder para excitar el deseo sexual, dado que se consideró uno de los mejores afrodisíacos.

En el Norte de África se consume en infusión como un alucinógeno o se fuma mezclado con Kif. Los indios del este de Norteamérica lo utilizaban para sus ceremonias rituales y para tratar las mordeduras de las serpientes.

dibujo bruja con plantas
Dibujo de bruja con plantas, cortesía de
©Dibujosparapintar

 

Uso actual del estramonio como alucinógeno

Las mismas razones que justificaban el "viaje interior" de las antiguas brujas, o un deseo por experimentar sensaciones nuevas, es el que mueve a algunas personas a tomar estos productos hoy en día. 

Para ello se utiliza la planta de formas muy diversas, como los cigarrillos (fumar las hojas de la planta), o diversas recetas con semillas, hojas o flores.

  

Peligros del uso alucinógeno de estramonio

La intoxicación por estramonio produce efectos fisiológicos o sobre la conducta que en muchos casos tiene consecuencias funestas.

Aproximadamente, 100 semillas de estramonio contienen la cantidad de 6 mg. de atropina, una dosis mortal para un adulto.

  • Dada la toxicidad de estos alcaloides y el margen estrecho de tolerancia que estas drogas tienen, tanto más cuando los resultados dependen muchas veces del propio organismo de cada individuo, no se recomienda su uso.

Uso farmacológico del estramonio

En la industria farmacéutica, el estramonio constituye una fuente, junto con el metel (Datura metel), para la extracción de la hiosciamina, un alcaloide parecido a la atropina, que se utiliza para el tratamiento del dolor.

semaforo rojo

Toxicidad del estramonio

La toxicidad del estramonio es muy alta, siendo la planta que, a nivel mundial, ostenta el récord de intoxicaciones por plantas venenosas. La parte más tóxica de la planta son los tallos y hojas de plantas jóvenes.

En Estados Unidos, entre otros nombres, a esta planta se la conoce como Jamestown weed (Hierba de Jamestown) porque en 1666 una compañía de soldados, en la localidad de Jamestown (Virginia), sufrió una intoxicación masiva cuando, muertos de hambre, decidieron comer estramonio.

Las descripciones señalan los efectos delirantes propios de este envenenamiento que obligaron a encerrarlos para que sus reacciones alocadas no llevaran a matarse entre ellos.

  • La intoxicación por esta planta debe ser tratada inmediatamente por un equipo médico para evitar peligros.

Partes tóxicas de la planta y dosis

Las intoxicaciones se producen por ingestión de los frutos, hojas o flores, especialmente en niños, teniendo en cuenta que las flores tienen un gusto dulzón. Las hojas suelen ingerirse al confundirlas con alguna especie de planta silvestre comestible.

El grado de intoxicación depende de la dosis, la parte de la planta utilizada y la estación del año. También depende de la persona y de la dosis que esta absorba. Los niños son más vulnerables a sus efectos tóxicos.

Los primeros síntomas aparecen en un adulto cuando se ha ingerido la infusión de 2 o 3 g. de hojas. En esta cantidad la dosis no es mortal, pero los efectos duran varios días. Una infusión de entre 30 y 60 g. resulta mortal para un adulto.

  • En el adulto, los síntomas de intoxicación aparecen entre 1 y 4 horas después de la ingestión y su duración es de aproximadamente 48 horas.

Niños intoxicados con estramonio

En el caso de los niños, estos son muy vulnerables a los efectos de la planta. Menos de medio gramo puede llegar a producir alucinaciones y entre 1 y 6 g. de hoja fresca o de semilla le pueden resultar mortales. Incluso miel fabricada con el polen de esta planta puede resultar tóxica.

Se han producido intoxicaciones en niños por estos haber ingerido semillas del fruto de la planta, que se utiliza a veces en ramos y centros decorativos. Cuando hay niños en casa, es no es conveniente utilizar plantas tóxicas de decoración.

Detalle de las semillas de estramonio
Detalle de las semillas de estramonio

  

Intoxicación accidental por estramonio

Se conocen casos de personas intoxicadas cuando comieron frutos silvestres a los que se habían adherido semillas de estramonio.

En la literatura científica, aparece descrito el caso clínico de una familia que consumió el plato típico "Dolma" de hojas de parra enrolladas, con relleno, por error, de flores de estramonio en lugar de flores de calabaza.

Otras veces, la intoxicación se produce cuando se pretende utilizar el estramonio como alucinatorio, por sobrepasar las dosis permitidas.

Incluso por sobredosis, en uso médico (fármacos) puede conducir a los mismos síntomas.

 

 SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE LA INTOXICACIÓN POR ESTRAMONIO

Síntomas de envenenamiento por estramonio

Los principales síntomas de intoxicación por estramonio son:

- Piel seca y enrojecida

- Sequedad de la boca

- Mareo

- Secreción bronquial

- Pulso débil

- Taquicardia

- Hipertensión

- Hipertermia (fiebre atropínica)

- Retención de orina

- Alucinaciones sensoriales, visuales, auditivas (escuchar sonidos)

- Confusión, inquietud, ansiedad y desorientación

- Pupila dilatada (midriasis). La dilatación de la pupila persiste durante días

Sobredosis - intoxicación letal por estramonio

- Convulsiones, temblores

- Fallo respiratorio

- Colapse cardiovascular

- Parálisis y coma

- En niños se han dado casos de rabdomiolisis y hepatitis mortales

  

¿Cuánto tiempo duran los efectos de intoxicación?

Cuando la intoxicación no es mortal, la duración de los efectos es empieza a las 1-4 horas posteriores a la ingestión y se prolonga entre 24 y 48 horas.

  

Tratamiento de la intoxicación por estramonio

Tras la ingestión de la planta se debe acudir al centro hospitalario de urgencias más cercano. Las 24 horas posteriores a la ingestión es muy adecuado realizar un vaciado gástrico. Es importante controlar la intoxicación en un hospital.

El tratamiento del envenenamiento por estramonio consiste en:

- Inducción del vómito con jarabe de raíz de ipecacuana (Carapichea ipecacuanha = Psychotria ipecacuanha), un remedio emético (para inducir el vómito).

- Lavado gástrico: Con una sonda bien lubricada y con una solición de taninos al 4% o con una solución de lugol diluida (el yoduro de potasio precipita la atropina). El lavado gástrico debe realizarse inmediatamente, ya que los alcaloides pasan rápido a la sangre. Remedios para disminuir la absorción de alcaloides: Carbón activado, sales de magnesio laxantes.

- Tratamiento sintomático y administración del antídoto: administración de sedativos en contra de las convulsiones, estimulantes cardíacos y otros. Cubrir la persona con paños fríos para disminuir la hipertermia (fiebre atropínica).

- Vigilancia, para controlar la intoxicación, evitar consecuencias por conducta agresiva o alucinaciones,

- Monotorización médica, para controlar que la intoxicación no dañe órganos como el hígado (fallo hepático) o los pulmones (fallo respiratorio), lo que debe ser atendido de inmediato para evitar consecuencias fatales. Los primeros síntomas de fallo orgánico son detectables en los fluidos corporales, antes de presentar síntomas físicos evidentes. En el hospital es posible tratar de forma precoz esta complicación.

  

¿Es bueno intentar inducir el vómito?

Es muy importante que el tratamiento se realice en el hospital ya que, debido al estado de la persona, si intenta vomitar puede hacer una broncoaspiración, es decir, que parte del contenido del estómago vaya a los pulmones. En estado de intoxicación por estramonio, es posible que la persona no pueda toser con fuerza, lo que dificulta la expulsión de estas sustancias de los pulmones, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir complicaciones respiratorias.

  • La persona intoxicada por estramonio debe acudir al hospital inmediatamente. Vomitar puede ayudar a expulsar la droga, pero a la vez puede ser peligroso porque los efectos de la propia planta dificultan la capacidad de toser. Si el contenido del estómago va a los pulmones, se puede producir una infección respiratoria.

¿Cuál es el antídoto del estramonio?

El antídoto del estramonio es un medicamento elaborado a base de la pilocarpina, la fisostigmina o eserina (physostigmine), un alcaloide que se extrae de la planta haba de Calabar (Physostigma venenosum). Cabe mencionar que este remedio es escaso y no está disponible en todos los países.

Este debe ser administrado en cantidades controladas y progresivas, en dosis de 1-2mg para adultos y 0.02mg/kg en niños. Se suele administrar y esperar 10-15 minutos. Si los síntomas no revierten, se puede administrar una segunda dosis.

El uso de este antídoto tampoco está exento de efectos adversos, por lo que es importante que lo administre un médico.

 

Intoxicación en animales y veterinaria por estramonio

Los animales no se sienten atraídos por esta planta debido al fuerte olor que desprende. Se conocen casos de ganado que ha resultado intoxicado al comer forraje contaminado con hojas secas o semillas de estramonio. Las vacas son los animales que reaccionan peor a la ingestión de este veneno.

Los síntomas de intoxicación por estramonio en el ganado son: con convulsiones violentas, dificultad para deglutir, midriasis, disminución de leche (que adquiere un sabor desagradable), disminución de la orina, parálisis respiratoria y muerte.

propiedades efectos del estramonio
Lámina resumen de los efectos del estramonio (Datura stramonium): toda la planta es tóxica y si se ingiere flores, semillas u hojas se debe ir al hospital

  

¿Qué hacer en caso de intoxicacion o envenenamiento por estramonio?

Cuando se detecta una persona envenenada por estramonio siempre se debe llamar al servicio médico. Después de la llamada, lo más sensato es acudir inmediatamente al hospital más cercano o al que le hayan indicado por teléfono, o esperar la ambulancia, dependiendo del caso.

Una persona envenenada por estramonio se debe vigilar siempre porque puede hacer acciones inesperadas debido a las alucinaciones. Se debe tener en cuenta que los episodios alucinatorios pueden ser también auditivos. Nunca se debe dejar la persona sin vigilancia.

  

CASOS REALES CON ESTRAMONIO

Episodios conocidos de toxicidad

Entre los últimos episodios de toxicidad sobre esta planta hay que mencionar que , en la madrugada del 19 de Junio del 2004, seis jóvenes resultaron intoxicados en la ciudad de Valencia (España) al beber una poción preparada por un ciudadano danés que la iba ofreciendo por la calle aduciendo que se trataba de un "preparado para brujas". Dos de ellos entraron en coma, aunque lograron superarla.

  

Otro episodio de toxicidad por estramonio

El domingo 21 de agosto de 2011 dos jóvenes fallecieron en La Aldehuela, en Perales del Río (Getafe) (Madrid, España) y otro ingresó en el hospital gravemente intoxicado. Los jóvenes estaban participando en una fiesta rave, cuando les ofrecieron consumir esta planta.

Sobre este hecho, Ana Ferrer, jefa de la Unidad de Toxicología clínica del Hospital Clínico de Zaragoza declaró al periódico "El Mundo": "El estramonio tiene una importante acción sobre el sistema cardiovascular y puede llegar a provocar un ataque al corazón. Algunos de los principios activos contenidos en el estramonio se emplean habitualmente en medicina, pero, sin control de la dosis, sus efectos pueden ser altamente dañinos", continúa Ferrer, quien aclara que "la toxicidad de la planta es alta, tanto si se consume de forma oral –a través de infusiones- o fumada".

"Por otro lado, la mezcla de esta sustancia con otros estupefacientes o con alcohol puede provocar un cóctel explosivo", prosigue Ferrer.

"Habría que conocer las dosis consumidas, pero sin duda, la asociación de distintas sustancias que actúan sobre el sistema nervioso y cardiovascular aumenta la peligrosidad". Según este mismo periódico, los amigos de una de las víctimas confesaron que una de ellas consumió speed una droga sintética relacionada con las anfetaminas.

Según la cadena de televisión Telecinco: "Sus análisis toxicológicos han revelado que había ingerido más drogas como cocaína y speed, alcohol y estramonio".

  • La mezcla de estramonio con otros estupefacientes o con alcohol, puede provocar un cóctel explosivo, potencialmente mortal

¿Dónde crece o dónde se encuentra el estramonio?

El estramonio crece en baldios, solares abandonados, cerca de basureros y otras zonas ricas en residuos orgánicos, porque ha sabido adaptarse a este tipo de terreno. La planta crece en suelos ricos en nitrógeno y por lo tanto es fácil encontrarla entre escombros y huertos, lugares con resiguos orgánicos o que han sido abonados.

Por lo tanto, es normal que esta planta crezca cerca de zonas habitadas donde, por desgracia para ella, parece ser que se la contempla ahora como una planta " asesina" que merece ser eliminada por completo.

 

Guerra al estramonio: Una decisión inadecuada

Parece ser que se está librando una persecución para eliminar las plantas de estramonio de los caminos y baldíos de muchas partes de España. Estas acciones se llevan a cabo para no se pueda hacer uso de una planta potencialmente peligrosa.

No obstante, tenemos que tener en cuenta que el estramonio es una especie botánica más de todas las que conforman la flora de nuestro planeta Tierra. Desde un punto de vista ecológico, cualquier planta, animal o ser que puebla la Tierra es necesario para mantener el equilibrio de las especies. Una persecución de este tipo, llevada a cabo por doquier, podría poner en peligro la conservación de una planta que resulta tan necesaria como el resto.

¿Son las plantas de estramonio un peligro?

Existen centenares de miles de plantas potencialmente tan peligrosas como el estramonio. ¿Se va a realizar una búsqueda y erradicación de las mismas para evitar que nuestros hijos puedan consumirlas? Si fuese esta la solución, no tendríamos ecosistema, ya la gran mayoría de plantas del mundo son venenosas y sólo una minoría son plantas comestibles. Sin ir muy lejos, existen numerosos casos de intoxicación en niños que accidentalmente comen una planta de interior, como una Diefembaquia.

El principal problema que presenta el estramonio es su consumo como droga alucinógena por parte de adolescentes, jóvenes y adultos. ¿No sería mejor solución educar sobre la forma saludable de divertirse, y sobre los peligros de las drogas?

Por otra parte, muchas veces los peligros y beneficios de las plantas son desconocidos, lo que presenta la idea de si sería adecuado educar también sobre el uso correcto y los peligros de las plantas.

peligros plantas niños
Peligros de las plantas para niños

*Más información: Plantas venenosas

Más información sobre drogas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil