Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Espagueti de mar

(Himanthalia elongata L.)

PROPIEDADES DEL ALGA ESPAGUETI DE MAR

 

Nombre común: Alga Espagueti de mar, sea thong (inglés), thong weed (inglés).

Nombre científico: Himanthalia elongata L.; Sinónimos: Fucus elongatus, Fucus loreus, Fucus proniformis, Fucus tuberculatus, Himanthalia lorea, Spongia dichotoma.

Hábitat: en mares profundos y aguas agitadas. Crece en forma de colonias en las zonas intermareales e infralitoral formando “bandas” muy características. Crece desde Noruega a Portugal, y en el mar Cantábrico, de la zona occidental hasta Cudillero.

 

Características del alga espagueti de mar

Es un alga de forma alargada y estrecha, parecida a la forma de “tallarines”. Su color es amarillo-verde oliváceo. Es una alga desconocida o poco utilizada en los países orientales, pero muy popular en Europa.

Tiene textura gruesa y carnosa, con un sabor no muy intenso que combina con todo tipo de preparaciones.

 

Composición alga Espagueti de mar

- Destaca de las demás algas por su contenido en potasio, calcio, hierro y vitamina C.

Composición del alga Espagueti de mar
por 100g de porción comestible
Nutriente Cantidad
Carbohidratos (g) 44,1
Proteínas (g) 7,3
Grasas (g) 1,1
Fibra (g) 32,7
Hierro (mg) 59 alto
Calcio (mg) 720alto
Yodo (µg) 147 alto
Potasio (mg) 8.250 alto
Vitamina A (mg) 0,07
Vitamina C (mg) 28,5

*Leyenda: alto= Muy alto contenido en este mineral.

En general las algas son muy ricas en minerales. El hierro de origen animal se asimila peor que el hierro que proviene de los alimentos vegetales como las algas o las verduras.

 

Propiedades del alga espagueti de mar

macarrones con algas
Foto de pasta con algas y perejil. Por su alto contenido mineral, no se recomienda más de 1 ración al día de algas

- Alimento muy rico en calcio: Todas las algas son muy ricas en calcio. Las algas tienen un contenido muy elevado en calcio, siendo uno de los alimentos con mayor riqueza en este mineral.

100 ml de leche contienen 120mg de calcio, mientras que la misma cantidad de espagueti de mar aporta 700mg de calcio. Es decir, en 30 gramos de alga seca se aporta tanto calcio como medio vaso de leche.

Por esta razón, su contenido en calcio las hace muy adecuadas en la menopausia, en personas con problemas de huesos, y en general, como aporte de calcio en dietas vegetarianas y veganas.

Sin embargo, se debe considerar que la cantidad de alga que se consume es baja, por lo que se debe completar el aporte de calcio a través de otros alimentos ricos en este mineral.*Véase: Dieta rica en calcio

También se pueden beneficiar de su contenido en calcio los atletas y deportistas, a quienes les ayudará a mineralizar el organismo después del desgaste y las pérdidas producidas por el ejercicio y por el sudor.

Alga espagueti de mar para el corazón

- Enfermedades del corazón: El alga espagueti de mar es una de las algas con un contenido más alto en potasio. Este mineral es indispensable para el correcto funcionamiento cardíaco y se recomienda en caso de enfermedades cardíacas.

Los medicamentos diuréticos que se utilizan para tratar la hipertensión pueden producir una eliminación excesiva de potasio, por lo que también ayudará a compensar las pérdidas de este mineral en personas que tomen medicamentos. Debido a que estas algas son un alimento muy concentrado en minerales, es suficiente con 1 ración al día.

 

Algas para adelgazar

- Adelgazar: Las algas son una verdura muy concentrada en minerales alcalinos y fibras, que se necesitan en toda dieta saludable y para perder peso. Por su alto contenido en nutrientes, son adecuadas en dietas para depurar el hígado (acompañar de extracto de plantas para el hígado).

- Arterioesclerosis: Por su alto contenido en fibra soluble, el alga espagueti de mar ayuda a reducir los niveles de colesterol cuando se consume de forma regular y se acompaña de una dieta para el colesterol.

- Con efecto antioxidante, dada su enorme cantidad de clorofila y flavonoides.

 

Algas en dietética naturista

La Medicina Tradicional China considera que las algas son un alimento de naturaleza térmica enfriadora, adecuadas para los síntomas de calor: hipertensión, sudores, ardor de estómago, estreñimiento seco, en la menopausia, etc. (en general, todas las algas tienen estas aplicaciones).

También se considera que nutre el elemento agua, lo que la hace adecuada para problemas de los riñones y la vejiga (infecciones urinarias, cistitis,...).

  

Alga espagueti de mar, la más rica en hierro

El alga espagueti de mar es la más rica en hierro de todas las algas. Aunque el hierro de origen vegetal no se absorbe tanto como el de origen animal, comer esta alga aporta nutrientes interesantes para la anemia por falta de hierro y para mujeres con pérdidas importantes de sangre.

Problemas de tiroides y algas

- Problemas de tiroides: Las algas son un alimento muy rico en minerales, entre los que se encuentra el yodo. El consumo muy alto de yodo puede producir alteraciones del tiroides (por comer demasiadas algas diariamente, o por comer demasiada sal yodada, por ejemplo).

NO se deben comer algas habitualmente en caso de hipertiroidismo. En la dietas para el hipertiroidismo se deben eliminar los alimentos muy ricos en yodo como la sal yodada y las algas. Puede ser adecuado el consumo de crucíferas como la col o el brócoli porque sus componentes bociogénicos impiden la fijación del yodo en el tiroides.

*Más información: Algas para hipotiroidismo e hipertiroidismo

Usos para alga Espagueti de mar

- Preparación: poner en remojo 30 minutos y se puede añadir en ensaladas. Se puede cocinar hervida o al vapor, mezclada con otros vegetales, o añadirla en otras preparaciones como cremas, utilizándola como un vegetal más.

Receta de espagueti de mar

- Ensalada de zanahoria escaldada con espagueti de mar

* Información relacionadada: Características de las algas, utilidad de las algas, tipos de algas.

punto rojo Más información sobre las propiedades y contraindicaciones de las algas en el listado superior.

Lista de algas comestibles
Arame Agar-agar Cochayuyo
Espagueti de mar Espirulina Dulse
Fucus Hiziki Kombu
Musgo de Irlanda Nori Wakame

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil