Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Propiedades del alga hiziki o hijiki

(Sargassum fusiforme L.)

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL ALGA HIZIKI O HIJIKI

 

arame desecada
Alga hijiki desecada

Nombre común: Alga hiziki, alga hijiki

Nombre científico: Sargassum fusiforme L. o Hizikia fusiforme

Hábitat: el alga Hiziki habita en los mares asiáticos sobre suelos rocosos en forma de arbustos.

 

Características del alga Hiziki

Se clasifica como una alga parda, parecida al alga arame. Crece en forma de arbustos y puede llegar a medir 1 metro de altura, aunque normalmente se cosecha entre los 10 y 20 centímetros ya que en esta fase de crecimiento sus cualidades organolépticas son mejores.

Una vez recolectada y secada, el alga hiziki debe hervirse durante varias horas para ablandarse y luego vuelve a secarse para poder ser comercializada. Tiene un sabor fuerte y textura carnosa.

 

Composición alga Hiziki

Está considerada una de las fuentes más ricas en minerales y oligoelementos por la gastronomía japonesa. Por ello, se le atribuyen cualidades para la elasticidad y el brillo del cabello.

Como todas las algas, es rica en fibra, algunas vitaminas del grupo B y minerales, como el potasio, calcio, fósforo, calcio y hierro.

A pesar de su alto valor nutricional, en general el alga hiziki no se recomienda porque presenta un alto contenido en arsénico.

 

Composición del alga Hiziki
por 100g de porción comestible
Nutriente Cantidad
Carbohidratos (g) 19,8
Proteínas (g) 5,6
Grasas (g) 0,8
Fibra (g) 13alto
Hierro (mg) 29alto
Calcio (mg) 1.400alto
Yodo (µg) 400alto
Fósforo (mg) 59
Potasio (mg) 14.700alto
Sodio (mg) 1.180
Vitamina A (mg) 150alto
Vitamina B1 o tiamina (mg) 0,01
Vitamina B2 o riboflavina (mg) 0,2
Vitamina B3 o niacina (mg) 2,6alto
Vitamina C (mg) 0

*Leyenda: alto= Alto contenido.

En general las algas son muy ricas en minerales. El hierro de origen animal se asimila peor que el hierro de origen vegetal. El cochayuyo es rico en yodo. Destacable su contenido en magnesio respecto a otras algas. En poca cantidad aporta muchos minerales, por lo que no es necesario comer este alga en grandes cantidades para obtener sus nutrientes.

 

Usos para alga hiziki

- Se recomienda poner en remojo 10-15 minutos, desechar el agua y cocinarla con agua fresca durante 15-30 minutos más.

Especialmente recomendada en salteados con proteínas vegetales (legumbres, tofu, seitán); en ensaladas y verduras cocidas.

Propiedades del alga Hiziki

La Medicina Tradicional China la considera de naturaleza térmica enfriadora, sabor salado, diurética; antihipertensiva; fortifica los huesos y dientes; pelo brillante y elástico; previene la caída del cabello; piel suave.

Es adecuada para los síntomas de calor: hipertensión, sudores, ardor de estómago, estreñimiento seco, en la menopausia, etc.

También se considera que las algas nutren el elemento agua ( riñones), para problemas de los riñones y la vejiga ( infecciones urinarias, cistitis,...). Esta propiedad también se corresponde con la teoría del color de los alimentos. En general, todas las algas presentan estas propiedades.

Minerales del alga hiziki o hijiki

Como se ha comentado anteriormente, la alga hiziki no se recomienda habitualmente en la dieta debido a que presenta un alto contenido en arsénico.

A pesar de ello, de su valor nutricional destaca su alto contenido en potasio, mineral necesario para mantener el equilibrio de líquidos en el organismo. Las algas son alimentos muy diuréticos y remineralizantes.

Debido a su alta concentración de minerales, vitaminas y proteínas, además todas las algas pueden ayudar a reducir la celulitis y evitar retenciones de líquidos. De hecho, las algas son un ingrediente habitual en las famosas cremas cosméticas para reducir el volumen abdominal.

Si a nivel tópico tienen efectos anti-celulíticos, ¿por qué no comerlas para prevenir u obtener los mismos efectos o más eficaces?

 

Contraindicaciones del alga hijiki para enfermedades del tiroides

- Algas para hipotiroidismo e hipertiroidismo: NO se deben comer algas de ningún tipo en caso de hipertiroidismo. En dietas para el hipertiroidismo se deben eliminar los alimentos muy ricos en yodo como la sal yodada y las algas.

* Información relacionadada: Características de las algas, utilidad de las algas, tipos de algas.

punto rojo Más información sobre las propiedades y contraindicaciones de las algas en el listado superior.

Lista de algas comestibles
Arame Agar-agar Cochayuyo
Espagueti de mar Espirulina Dulse
Fucus Hiziki Kombu
Musgo de Irlanda Nori Wakame

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil