ALIMENTOS BUENOS PARA ADELGAZAR

Alimentos adecuados para perder peso

ALIMENTOS DE DIETA PARA ADELGAZAR

dieta
Para adelgazar es importante combinar bien todos los tipos de alimentos (cereales, legumbres, frutas, verduras, etc.), que deben estar presentes en diferente proporción.

Alimentos para perder peso

Para adelgazar, no solamente es necesario hablar de alimentos, sino que lo más importante es la dieta global, es decir, la combinación de estos alimentos.

En una dieta para adelgazar se pueden encontrar alimentos como el pan, el arroz, lentejas, garbanzos, frutas y frutos secos, alimentos que combinados adecuadamente, pueden conseguir perder peso.

La dieta para adelgazar ha de ser rica en fibra, porque ayuda a eliminar las grasas del organismo y a depurarlo, y pobre en grasa.

Además, una dieta adeucada para adelgazar ha de aportar todos los nutrientes necesarios, como proteínas, vitamina C, magnesio, calcio, etc.

Para ello se recomienda el consejo de un nutriólogo o dietista.

Consejos nutricionales para dietas de adelgazar

En general las pautas generales en una dieta para adelgazar son:

mayonesa de zanahoria
Verdura hervida con mayonesa de zanahoria
. Un plato apetitoso, rico en fibra y con pocas calorías.

- 1 plato de verduras y hortalizas en cada comida del día. Este puede ser una verdura hervida, al vapor, cremas, purés, o una ensalada con abundantes vegetales (tomate, nabo, rabanitos, col lombarda, rúcula, zanahoria, cebolla,etc.)

- 1 fruta en cada comida del día, y mucho mejor entera que en jugo (al hacer jugo se pierde la fibra) (3 frutas al día).

- Alimentos bajos en grasas de origen animal. Se escogerá lácteos desnatados, tomar hasta 3 huevos a la semana, y en caso de comer carne y pescado, escoger aquellos con menos grasa.

- Cocinar con poca grasa: Tomar alimentos preferiblemente al vapor, hervidos o en cremas, purés, etc.

- Evitar fritos, bollería, productos industriales y exceso de productos light o cero calorías.

Alimentos que ayudan a perder peso

Los alimentos más adecuados para perder peso son aquellos que aportan mucha fibra y pocas calorías. Entre estos, se encuentran:

crema de zanahoria
Crema de zanahoria con pepitas de calabaza
, un plato saciante, nutritivo y con pocas calorías.

- Calabaza: Las calabazas son vegetales muy ricos en fibra y betacarotenos, bajos en calorías y altamente saciantes del apetito. Se pueden consumir calabazas, calabacines o chayotes (todos de la misma familia y con propiedades parecidas) en sopas y purés, que serán altamente depurativos.

- Zanahorias: Comparten con la calabaza su contenido en fibra y betacarotenos, de color naranja, que les dan propiedades antioxidantes, para mejorar la visión y para reducir el colesterol.

- Alcachofa: Con propiedades diuréticas, alto contenido en fibra y efectos regeneradores del hígado.Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante no solamente en caso de obesidad, sinó tambien en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, etc. (Comer alcachofa al vapor, hervida, alcachofa cruda en ensaladas o en puré)

- Limón: Aporta altas dosis de minerales, vitamina C y flavonoides con propiedades antioxidantes de las grasas y para mejorar la circulación. (Tomar zumo de limón cada mañana. Cura del limón )

- Ortiga: La ortiga favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resultan interesante no solamente en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas. (Tomar sopa de ortiga )

- Linaza o chía: Ambas semillas tienen un alto valor nutricional, son muy ricas en fibra, omega 3, minerales y vitaminas. Añadir chía o linaza a las ensaladas ayudará a aumentar la cantidad de fibra de la dieta, aportará saciedad y reducirá el colesterol.

Alimentos diuréticos para adelgazar

espárragos al vapor
Foto de espárragos al vapor, una receta muy depurativa dados los componentes diuréticos y el alto nivel vitamínico de estos vegetales.

Otros alimentos son interesantes por sus propiedades diuréticas, que ayudarán a perder peso con mayor facilidad al favorecer la eliminación de grasas:

- Espárragos: Los espárragos son unos vegetales muy diuréticos y altamente nutritivos, por su alto contenido en vitaminas y minerales. Se recomiendan especialmente en caso de retención de líquidos, problemas cardíacos, trabajo sedentario, reumatismo, obesidad, artritis, etc. (Comer espárragos al vapor, hervidos o en cremas vegetales)

- Ajo: El ajo es un buen diurético, es decir favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuado en casos de reumatismo, hidropesía, edemas, y vejiga. (6 gotas al día de extracto fluido) (Tomar ajo habitualmente en la alimentación) En caso de gota resulta muy interesante la decocción de 4 dientes de ajo en un litro de agua. Tomar 2 vasos al día.

- Apio: Este vegetal es uno de los principales diuréticos por su riqueza en aceites esenciales. (Exprimir un par de tallos y hojas con la batidor y bebernos el jugo, combinandolo con la zanahoria o limón. Si precisamos de una cura más drástica, podemos optar por realizar una infusión con las semillas secas, en una proporción de 1,5 gr. por taza y beber 2 o 3 tazas al día).

Alimentación saludable para adelgazar

mujer en bicicleta
Foto de mujer paseando en bicicleta. Se recomienda acompañar la dieta para adelgazar de actividad física diaria. Un estilo de vida activo evita la obesidad a corto y a largo plazo.

Una alimentación saludable es equilibrada y variada, e incluye todos los grupos de alimentos, en raciones adecuadas según la pirámide de alimentación.

No se deben eliminar alimentos de nuestra alimentación sin causa justificada, ya que con eliminar algún grupo de alimentos, es posible que aparezcan carencias de algunos nutrientes.

Lo que sí se ha de hacer en caso de obesidad es potenciar las verduras, hortalizas y frutas frente a otros grupos de alimentos, por su alto valor nutricional y bajo contenido calórico.

Una dieta equilibrada adecuada, junto con un plan de ejercicio físico o vida diaria activa, ayudará a perder peso de forma progresiva y mantenida durante mucho tiempo.

Realizar dietas muy estrictas, junto con una vida sedentaria, producirá una pérdida de peso rápida pero que, probablemente, se recuperará en un tiempo, produciéndose lo que se conoce como efecto yo-yo o rebote de las dietas.

Consejos a la hora de escoger alimentos para adelgazar

Hidratos de carbono y dietas para adelgazar

Dentro del grupo de los carbohidratos, si queremos disminuir de peso, potenciaremos aquellos integrales frente a los que están refinados, como por ejemplo el arroz integral o el pan integral. Por su alto contenido en fibra , estos alimentos ayudarán a tener una absorción menor de las grasas ingeridas, además de otros beneficios de la fibra.

*Más información: Hidratos de carbono para adelgazar


Proteínas para perder peso

Dentro del grupo de los alimentos ricos en proteínas, se recomienda potenciar aquellos que tengan menor cantidad de materia grasa.

En dietas vegetarianas, consumir lácteos desnatados (leche, yogur, queso bajo en grasa), y hasta 3 huevos a la semana.

En dietas no vegetarianas, estos alimentos son la carne de pollo, pavo, conejo, el pescado y las carnes magras, dejando las carnes rojas y embutidos para un consumo más bien ocasional.

*Más información: Proteínas para adelgazar

Grasas adecuadas en dietas para adelgazar

Dentro del grupo de las grasas, las más recomendables son las grasas saludables, es decir, los que aportan los aceites vegetales, frutos secos (nueces, almendras, etc.) y semillas oleaginosas (sésamo, pipas, pepitas de calabaza, etc.)

El aporte de una cierta cantidad de grasa es necesario para nuestro organismo y su correcto funcionamiento.

Se han de evitar aquellos alimentos que nos aporten excesiva grasa saturada e hidrogenada, como la repostería, pastelería y panadería industrial, y a veces también la artesanal.

* Más información: Grasas para adelgazar

punto rojoMás información sobre tratamiento natural de la obesidad y plantas y dietas para adelgazar.

*Artículos relacionados:

- Obesidad en la adolescencia

- Alimentos con poca grasa

- Guaraná para adelgazar

- Quinoa para adelgazar

- Palmitos de acai para adelgazar

- Acai para adelgazar

- Alga cochayuyo para adelgazar

- Chía para adelgazar

- Dieta para la obesidad infantil

- ¿Qué es la grasa?

- Cantidad de grasa recomendada

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.