Hazte fan en Facebook

 

 

 

LOS ANIMALES MARINOS

 







Tipos de animales marinos

- Equinodermos: Son equinodermos los erizos de mar, las estrellas de mar y los pepinos de mar. Los equinodermos forman un grupo muy antiguo cuya característica común es la de de poseer una cubierta espinosa, pues el nombre de este grupo de animales en griego significa piel espinosa. También tienen la particularidad de poseer simetría pentarradial. Se conocen unas 7.000 especies vivas de erizos de mar.

- Esponjas: Conocidas como poríferos, las esponjas son animales muy primitivos. Se trata de organismos coloniales que se alimentan por filtración de las partículas disueltas en el agua. La esponja está recubierta de minúsculos agujeros, los poros inhalantes, por los que entra el agua y sale por un único agujero más grande, llamado ósculo. Las esponjas de mar carecen de verdaderos tejidos. Se tratan de animales sésiles porque crece adherido en el sustrato del que no se separa y del que no se desplaza. Las esponjas de mar o poríferos carecen de simetría corporal. Existen unas 9.000 especies de esponjas y la gran mayoría son marinas.


En la imagen: foto de erizo de mar


- Gusanos marinos: Son gusanos marinos los gusanos marinos poliquetos, los platelmintos, los equiuros, los nemertinos, etc. Estos invertebrados marinos no están emparentados entre sí todos ellos, pues los gusanos no son ningún grupo taxonómico. Los gusanos marinos tienen como característica común su cuerpo blando, alargado y desprovisto de extremidades.

- Rotíferos: Los rotíferos son un grupo de animales microscópicos, algunos de ellos de agua salada. Su boca se sitúa en la zona ventral de la región cefálica y puede estar rodeada por bandas ciliadas del aparato rotador que crean pequeñas corrientes que atraen las partículas de alimento del entorno. La gran mayoría de rotíferos son nadadores, pero algunos son sésiles y viven en el interior de tubos o cápsulas gelatinosas.

- Cnidarios: En este grupo, tenemos los corales, las medusas y las anémonas. Se pueden encontrar bajo dos formas de vida, el pólipo (animal sin movilidad) o la medusa (forma móvil). Los cnidarios reciben dicho nombre porque poseen unas células urticantes llamadas cnidocistos (en griego "cnidos" significa ortiga). Los cnidarios están constituidos por un saco en el que se encuentra el sistema digestivo y por una corona de tentáculos alrededor de la boca. La digestión se realiza en estos animales en la cavidad gastrovascular. Los corales, medusas, anémonas y otros cnidarios tienen simetría radial. Se trata de los animales más simples con sistema nervioso y órganos de los sentidos. Existen unas 10.000 especies de cnidarios, mayormente de agua salada.

- Crustáceos: Los crustáceos son un tipo de artrópodos, por lo que poseen un caparazón quitinoso y calcáreo, del que se desprenden cuando crecen en un fenómeno llamado muda. Los crustáceos también están caracterizados por presentar los miembros articulados. Los crustáceos son invertebrados acuáticos principalmente.

- Moluscos: Los moluscos tienen el cuerpo blando pero protegido normalmente por un caparazón. El cuerpo de un molusco está compuesto por una cabeza, una masa visceral y un pie. Como moluscos, se cuentan los bivalvos (almejas, ostras, mejillones...), los gasterópodos (caracoles y babosas) y los cefalópodos (pulpos, sepias, calamares). Los cefalópodos son los moluscos más evolucionados que existen.

- Peces: Los peces forman un grupo muy heterogéneo, aunque les caracteriza el poseer un aparato branquial, una piel escamosa y aletas. Todos los peces son animales acuáticos. Se trata del grupo de vertebrados más abundante en especies.

- Reptiles: Los reptiles son animales vertebrados caracterizados por poseer una piel escamosa, respiración pulmonar y generalmente reproducción ovípara con fecundación interna. Los reptiles se caracterizan también por la habilidad que tienen de reptar, lo que les ha valido su nombre.

- Aves: Las aves son los vertebrados que tienen como característica común el poseer un plumaje. Las aves son los vertebrados voladores por excelencia. Su reproducción es ovípara y la fecundación es interna. Las aves construyen nidos para criar a sus pequeños.

- Mamíferos: Los mamíferos son animales vertebrados que se caracterizan por tener pelo, respiración pulmonar y reproducción vivípara generalmente con fecundación interna. Las hembras de los mamíferos producen leche.


Ejemplos de animales marinos

En el mar, encontramos el plancton, formado por organismos microscópicos capaces de realizar la fotosíntesis, el fitoplancton o plancton vegetal y por el plancton animal o zooplancton. El plancton no es capaz de realizar movimientos horizontales en el agua sino que se desplaza arrastrado por las corrientes. Sin embargo, el plancton tiene movimiento vertical a lo largo de la columna de agua.

Existen un gran número de mamíferos marinos. Como mamíferos marinos, tenemos los cetáceos, es decir, ballenas, delfines, cachalotes, orcas, belugas, marsopas.

También encontramos en el mar, los pinnípedos, constituidos por las focas, los leones marinos o las morsas.

Los sirenios son otro tipo de mamíferos marinos con dieta vegetariana. Son sirenios los dugongos y los manatíes.

El oso polar y la nutria de mar son dos ejemplos de mamíferos marinos más.

Entre el 50 y el 90% de los organismos que viven en el fondo marino son gusanos. Los gusanos marinos se han utilizado tradicionalmente como cebo de pesca.

Por su abundancia y costumbres, los peces son los animales marinos más fáciles de observar. No podemos decir lo mismo de los crustáceos marinos, puesto que la gran mayoría son de costumbres nocturnas y se esconden de día en orificios entre las rocas y en cuevas. Los crustáceos tienen importancia en la alimentación humana y se les conoce como marisco junto con los moluscos marinos y los erizos de mar. Como crustáceos, tenemos los cangrejos de mar, las gambas, las galeras, los centollos, los bueyes de mar, etc.


Foto de león marino

Como reptiles marinos encontramos las tortugas marinas, las serpientes marinas y las iguanas marinas. El cocodrilo marino aunque vive en ríos, lagos, pantanos y desembocaduras de ríos, en ocasiones se adentra mar adentro causando el terror de los bañistas. Las tortugas marinas únicamente salen del agua para poner los huevos. Pasan el 90% del tiempo en mar abierto y son unas grandes nadadoras. Las iguanas marinas son una de las pocas especies de lagartos que forrajean en el mar y son capaces de sumergirse más de 9 metros de profundidad en el agua para encontrar alimento.

Las aves marinas se encuentran durante la mayor parte de su vida en el mar, salvo la época de reproducción, en la que crían en la costa. Las aves marinas están adaptadas a vivir en el medio marino. Son aves marinas los pingüinos, los pelícanos, los albatros, las gaviotas, etc.

Más información sobre otros animales en el listado superior.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.