Hazte fan en Facebook

DIETA DE LOS ANIMALES

¿Qué comen los animales?

¿De que depende la dieta de los animales?

El régimen alimenticio o dieta es el conjunto de alimentos que consume habitualmente cada animal.

tortuga comiendo

Foto de colémbolo del género Sminthurus

Los colémbolos son animales del suelo como los ácaros edáficos

El régimen alimenticio de los animales es muy variado y puede ser distinto a lo largo del año en algunas especies.

Está variación en la dieta depende de la edad de los animales. Por ejemplo, todos los mamíferos se alimentan de leche durante su infancia. La tortuga de Florida joven es carnívora y se alimenta de crustáceos, insectos acuáticos, anfibios y moluscos, mientras que se va volviendo omnívora con la edad. Lo mismo sucede con la tortuga caimán.

El tipo de dieta también puede variar según el sexo del animal. Los mosquitos hembra, por ejemplo, se alimentan de sangre de vertebrados, mientras que los machos se nutren del néctar de las flores.

Tipos de animales según su dieta

Según el tipo de dieta, los animales son:

- Herbívoros: Los animales herbívoros se alimentan exclusivamente de plantas, como hierba, corteza, hojas de los árboles, flores, raíces, frutos, semillas, algas marinas, etc. El elefante, el gorila o la cebra son animales herbívoros. La babosa, el caracol o el saltamontes son invertebrados herbívoros.

- Carnívoros: Los animales carnívoros se nutren de la carne de otros animales, como insectos, roedores, peces o animales muertos. El león, el tigre o el gato son animales carnívoros. Los anfibios son animales carnívoros cuando son adultos. Todas las serpientes son carnívoras durante toda su vida. La araña, el escorpión o la mantis religiosa son invertebrados herbívoros.

- Omnívoros: Los animales omnívoros consumen tanto animales como plantas. El oso, la rata o el chimpancé son vertebrados omnívoros, mientras que son invertebrados omnívoros los cangrejos, el grillo o la avispa.

* Ir a: Dietas de los loros / Dietas de los insectos / Dieta insectívora

Dietas especiales de los animales

A su vez, los animales herbívoros son granívoros, frugívoros, xilófagos o nectarivos según si comen granos y semillas, frutos, madera o el néctar de las flores, respectivamente. Son granívoros, el jilguero, la gallina o el pinzón. Son frugívoros el mono araña, ciertos murciélagos llamados zorros voladores y los tucanes. Los animales que se alimentan de madera son sobre todo insectos, como la termita, la carcoma de los muebles o el escarabajo reloj de la muerte. El colibrí, los loris (un tipo de loro) o la abeja son animales nectarívoros.

Los animales carnívoros son insectívoros, piscívoros, hematófagos, necrófagos según si consumen insectos, peces, sangre o animales muertos, respectivamente. Son piscívoros el pelícano, el cormorán, el martín pescador o el león marino. Muchos insectos son hematófagos, como el mosquito, el tábano, la pulga o el piojo. Algunos arácnidos también se alimentan de sangre, como la garrapata o la sarna. El vampiro, un tipo de murciélago, también se alimenta de sangre.

Animales oportunistas y animales especialistas

Los animales pueden ser oportunistas (o generalistas) o bien especialistas. Los animales oportunistas tienen una mayor adaptabilidad a diferentes tipos de hábitats que los animales especialistas pero los animales especialistas están mejor adaptados para un hábitat en concreto. Los animales oportunistas no se especializan en comer un determinado alimento sino que son más generalistas y comen todo lo que encuentran. El tipo de presas de las que se alimentan los animales oportunistas depende de su accesibilidad y abundancia. Un animal oportunista o generalista es menos sensible a los cambios en su medio que un animal que está especializado en comer un determinado tipo de presas.

Son carnívoros oportunistas el zorro, el coyote o el perro. En general, los cánidos son más oportunistas que los felinos. El jaguar, sin embargo, también es un carnívoro oportunista. Los peces también son más oportunistas que los anfibios. El lince es un carnívoro especialista, pues se alimenta casi exclusivamente de conejos. El conejo es un herbívoro oportunista porque su dieta varía según las características del medio. El saltamontes o el caracol son otro ejemplo de herbívoros generalistas. El colibrí o los loris (un tipo de loro) se alimentan casi exclusivamente de néctar y polen de las flores. Existen especies de moscas drosófilas que son oportunistas y otras que son especialistas.

* Ver: Mamíferos con dietas especializadas / Moscas drosófilas oportunistas y generalistas

Dentición de los animales según su dieta

El tipo de dieta del animal determina su dentición o forma del pico, así como su comportamiento. En los herbívoros especialmente, los dientes incisivos y los caninos suelen estar separados de los premolares y los molares por medio de un intersticio, llamado diastema, que permite que las distintas funciones de las piezas dentarias se lleven a cabo de forma simultánea mientras come el animal.

Necesidades energéticas de los animales

Ciertas especies de animales comen continuamente. El colibrí necesita comer cada 10 minutos dado su alta temperatura corporal, su frecuencia respiratoria también elevada, así como una frecuencia cardiaca muy alta. La musaraña necesita ingerir una gran cantidad de alimento en relación a su bajo peso corporal, por lo que se pasa todo el día comiendo. Ciertas especies de serpientes o los anfibios del desierto, en cambio, pueden estar muchos días sin comer.

* Ver más sobre: ¿Cómo se sabe que comen los animales?

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil