Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

ÁRBOLES CON FRUTOS

ÁRBOLES CON FRUTOS

¿Qué son los árboles con frutos ?

Los árboles con frutos son aquellos que pertenecen al grupo de las angiospermas. Son árboles que producen semillas encerradas dentro de un fruto resultado del ensanchamiento del ovario tras la fecundación del óvulo. (Angiosperma procede de la palabra angi, que en latín significa encerrada y de sperma, que en griego significa semilla).

A diferencia de los árboles sin frutos que pertenecen al grupo de las gimnospermas, sus óvulos se encuentran encerrados en el ovario, que son el resultado de una o varias hojas transformadas (carpelos) . Del ovario normalmente surge un tubo (estilo) que termina en una parte ensanchada (estigma) donde se recoge el polen. Todo ello constituye el órgano femenino de la planta (gineceo). Esta estructura compleja impide que el polen llegue directamente a los óvulos tal como ocurre en las gimnospermas. Por ello este tipo de árboles no son generalmente polinizados por el viento.

Las flores de los almendros, eucaliptos o magnolios y demás árboles angiospermos son mucho más complejas y generalmente más vistosas que las de los pinos, alerces, sequoias y otros árboles gimnospermos. Las flores de los árboles con frutos, además de órganos masculinos y femeninos, contienen normalmente otras envolturas que las protegen (sépalos) o que atraen a los organismos que las polinizan (pétalos). Por este motivo, a este tipo de árboles popularmente se les ha conocido como árboles con flores a diferencia de los gimnospermos cuyas flores son prácticamente imperceptibles.

(Véase más información sobre las partes de una flor típica)

Dentro de este tipo de árboles tenemos árboles de hojas perenne y árboles de hoja caduca. La mayoría presentan flores con ambos sexos, aunque también hay algunos que pueden presentar flores unisexuales, dentro del mismo árbol (árboles monoicos) o en árboles separados (árboles dioicos)

Clases de árboles con frutos

Existen unas 60 o 70. 000 especies de árboles. Dentro de los árboles con frutos, podemos distinguir los siguientes tipos o clases de árboles:

- Monocotiledóneos (Liliopsida) : Con un solo cotiledón en los embriones de la semillas. Existen unas 100 especies, principalmente palmeras y dragos.

- Dicotiledóneos (Magnoliopsida): Con dos cotiledones . La mayoría de los árboles pertenecen a esta clase.

 

Importancia de los árboles con frutos

Los árboles angiospermos son básicos por la producción de frutos destinados a la alimentación (higueras, nogales, olivos, almendros, melocotoneros, perales, manzanos, etc) (Véase más información sobre árboles frutales en el listado superior)

Muchos de ellos, como robles, abedules, sauces, se utilizan por su madera de calidad, para obtener pasta de papel u otros productos medicinales o industriales.

Otros, como la encina, proporcionan combustible para el hogar o alimentos para el ganado.

Los árboles de jardinería , como el magnolio, el árbol del amor o la tipuana, protegen contra la contaminación acústica y ambiental. Nos ofrecen sombra, belleza y armonía al paisaje.

Unos y otros fijan el suelo protegiéndolo contra la erosión, constituyen refugio y cobijo de otros organismos y oxigenan el aire de nuestros campos pueblos o ciudades.


Más información sobre los árboles en el listado superior.


Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil