indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA BATATA,
BONIATO O CAMOTE

( Ipomoea batatas )

 

 










 

BENEFICIOS DE LA BATATA, BONIATO O CAMOTE

 

- Para la piel: el boniato es una de las verduras más ricas en tocoferol, una vitamina antioxidante que ayuda a mantener una piel

 

Tuberculo de camote o boniato
En la imagen: fotografía de tubérculos de boniato o camote (Ipomoea batatas)

 

Propiedades boniato

Principales propiedades curativas del boniato

saludable y mejora la cicatrización de heridas. Este tubérculo es adecuado en toda dieta equilibrada, y especialmente en dietas para las arrugas, para la dermatitis y para la psoriasis.

Además, junto con su aporte de ácido fólico, es un alimento ideal en el embarazo, para una dieta equilibrada y para prevenir las estrías en el embarazo. También existen remedios populares, en que las hojas de la planta se trituran y se mezclan con algún ungüento, que se usa para tratar erupciones en la piel.

 

- Para la vista: como todos los alimentos ricos en vitamina A en forma de carotenos, el boniato es un alimento beneficioso para la salud de la vista. Es adecuado en la dieta para las cataratas, el glaucoma, ceguera nocturna y en general, para ayudar a tratar enfermedades de la visión.

- Para la salud cardiovascular: el vistoso color de este tubérculo tan sólo anuncia su riqueza en antioxidantes. En efecto, el boniato es un valioso alimento por su riqueza en componentes como el tocoferol, flavonoides y carotenos que colaboran a mejorar la salud cardiovascular.

En un estudio se evaluó el potencial protector de este alimento sobre el corazón y los niveles de colesterol. Los resultados mostraron que las variedades de carne naranja y púrpura contienen más antioxidantes (antocianinas), y que este alimento ayuda a mejorar los niveles de colesterol "malo" (colesterol LDL). Por sus beneficios sobre el sistema vascular y el corazón, el boniato también ha demostrado tener potenciales propiedades antiaterogénicas.

Se recomienda este vegetal en dietas para el colesterol, en toda dieta para la hipertensión y en adelgazamiento.

 

- Mejora la memoria: debido a sus beneficios sobre el sistema circulatorio, este alimento mejora la capacidad cognitiva y ayuda a mejorar la memoria. Así lo constata un estudio científico, en el que se alimentó a animales con boniatos de carne púrpura (los más colorados son más ricos en nutrientes antioxidantes).

Los efectos antioxidantes y para la circulación de este alimento mejoran las funciones cerebrales. Estos primeros resultados sugieren que el boniato puede ser un alimento adecuado en la dieta para la enfermedad de Alzheimer, así como su introducción en casos de estrés, personas con pérdida de memoria y durante épocas de exámenes.

 

- Diabetes: aunque aparentemente pueda parecer un alimento poco apropiado para la diabetes, debido a su característico sabor dulce, lo cierto es que el boniato es un alimento beneficioso en la diabetes tipo II, tal como han demostrado estudios científicos. (Más información)

 

- Un alimento antioxidante: el boniato posee una gran riqueza en antioxidantes (vitaminas, minerales y flavonoides), que le convierten en un alimento con un gran potencial anti-aging. Este alimento es la principal fuente de nutrición de los Okinawa, una longeva población de Japón que vive más de 100 años.

El boniato es un alimento nutritivo y de fácil digestión, muy adecuado en toda dieta antienvejecimiento, dieta de las personas mayores y dieta de personas fumadoras, que requieran mayor aporte de antioxidantes.

 

- Para la artritis: por el contenido en antocianinas (polifenoles) de las variedades de carne morada y violeta, el boniato es un alimento beneficioso para ayudar a disminuir la inflamación en casos de artritis reumatoide y artrosis.

- Cáncer: por su alto contenido en tocoferol y betacarotenos, el boniato estimula el sistema inmunitario y es un alimento protector frente al cáncer de mama. Estudios científicos han demostrado que las mujeres que consumen alimentos ricos en carotenos tienen menor riesgo de padecer este tipo de cáncer.

En otro estudio, realizado con animales, se observó que la ingesta de boniato redujo las lesiones de cáncer de colon al añadir boniato en su dieta. Los boniatos también han demostrado propiedades anticancerígenas frente al cáncer de vesícula biliar y de cáncer de riñón. Un estudio realizado en Japón en el que se siguió a 47.997 hombres y 66.520 mujeres durante 10 años, concluyó que los boniatos son una de las verduras más protectoras frente al cáncer de riñón.

 

 

Más información sobre el boniato, camote o batata en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso