...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

PROPIEDADES DE LAS PEPITAS O SEMILLAS DE CALABAZA

Alimentación natural








 

USOS MEDICINALES DE LAS SEMILLAS DE CALABAZA

 

Pepitas, pipas o semillas de calabaza

Foto de pipas de calabaza descascarilladas y tostadas

 

semillas o pepitas de calabazas

Foto de botes de cristal con semillas de calabaza. Los tres de la izquierda tienen cáscara, y en el de la derecha están descascarilladas.


 

Propiedades calabaza
Lámina-resumen de las propiedades
de las semillas de calabaza

Las pepitas de calabaza, pipas de calabaza o semillas de calabaza son alimentos utilizados desde la antigüedad tanto por sus propiedades medicinales como por sus propiedades alimentarias.

De hecho, se cree que las primeras calabazas fueron domesticas por sus pepitas y por su piel y no por su carne.

Parece ser estas calabazas tenían un sabor tan áspero que no se podían comer, mientras que sus semillas eran más dulces. Poco a poco, se consiguieron variedades con pulpa de mayor calidad hasta que se consume el fruto entero.

 

Valor nutricional de las pepitas de calabaza

Desde un punto de vista alimentario, las semillas de calabaza son muy ricas en ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B y una de las mejores fuentes de selenio y zinc de la dieta.

Es necesario considerar que las semillas de calabaza deben abrirse para comer su interior en el momento de la comida, dado que se ponen rancias con facilidad. En caso de utilizar el aceite de pepitas de semilla, se debe utilizar en frío.

 

Propiedades medicinales de las pepitas de calabaza

Tradicionalmente las semillas de calabaza se han utilizado con fines medicinales para combatir las lombrices intestinales y para eliminar la retención de líquidos del organismo. La medicina china las ha usado para deshacerse del exceso de mucosidades del aparato respiratorio.

Las aplicaciones medicinales son las siguientes :

- Fuente de grasas saludables: Comer pepitas de calabaza aportará una buena cantidad de omega-3 y omega-6 al organismo. El primero proporciona ventajas muy importantes para la salud tales como la disminución del colesterol, la hipertensión, la disminución de la inflamación en la artritis o del cáncer de mama. El omega-6, además de ser muy beneficioso también para el aparato circulatorio, tiene propiedades adecuadas en tratamiento de los síntomas negativos del síndrome premenstrual como antiinflamatorio para el dolor.

Existe un aceite especial, llamado aceite de Estiria, que se produce a partir de las semillas tostadas de la calabaza en la región austriaca del mismo nombre, a partir de una variedad de calabaza ( Cucurbita pepo var. styriaca ). Este aceite se vende en las tiendas de productos dietéticos y tiene propiedades antiinflamatorias y antiartríticas.

Naturalmente, su riqueza en aceites les otorga una gran riqueza en calorías. Por lo tanto, debemos ser prudentes en su utilización especialmente en casos de obesidad. Comidas con mesura, sacian el hambre y aportan toda su riqueza y los beneficios de sus aceites y oligoelementos.

- Propiedades antioxidantes: Este alimento contiene cantidades elevadas de vitamina E, betacarotenos, selenio y zinc. Su poder antioxidante las convierte en un buen recurso para mantener las células en buen estado y prevenir la degeneración que los radicales libres ejercen en las mismas. Las semillas de calabaza ayudan a mantener el organismo más joven y reducir el riesgo del desarrollo de tumores cancerosos.

- Cuidado de la piel: Los componentes anteriormente citados también contribuyen al buen estado de la piel, ayudando en la curación de heridas o manifestaciones como el acné. Por su riqueza en tirosina ( precursora de la melatonina), es adecuado tomar estas semillas cuando queremos hacer una dieta para broncearnos.

 

Un alimento muy adecuado para los hombres

- Infertilidad masculina: Las semillas de calabaza son los alimentos más ricos en arginina, un aminoácido que ayuda a fabricar espermatozoides. Junto con el zinc, son componentes muy importantes para la fertilidad.

- Problemas de próstata: Tal como demuestran los estudios científicos, las pipas de calabaza ayudan a prevenir el agrandamiento de la próstata ( hiperplasia prostática) porque contienen un principio llamado cucurbitacina. Al mismo tiempo, al tratarse de una planta con propiedades diuréticas, permite vaciar la vejiga urinaria, paliando los efectos desagradables de esta patología.

 

Propiedades tranquilizantes y para el sistema nervioso

- Insomnio e intranquilidad: Las pepitas de calabaza, por su riqueza en piridoxina y niacina, son muy adecuadas cuando existen trastornos nerviosos. Estas dos vitaminas tienen propiedades para nutrir el sistema nervioso y para el control del ritmo de sueño, por lo que convienen sobre todo en situaciones de estrés, depresión y nerviosismo.

 

Más información sobre la calabaza y otras semillas alimentarias en el listado superior.

ALIMENTOS NATURALES

cerezas

CardamomoCardos - CalabazasCalabacines - Camote - CarambolaCastañas - Cebada - CebollaCentenoCerezasChayotes - ChampiñonesChíaChirimoya - Chocolate - Chufa - CiruelasCocoCochayuyo - Coles - Coles de Bruselas - Coliflores - Comino - Cúrcuma... Mas alimentos


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com