indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

EL CARDAMOMO

Especia aromática

 









 

¿Qué es el Cardamomo?

El Cardamomo o grana del paraíso (Elettaria cardamomum) es el fruto de una planta perenne originaria de la India que se utiliza como especia aromática y planta medicinal.

Este fruto es una cápsulas formada por tres lóculos, dehiscente en la madurez y de tamaño entre 1 y 4 centímetros de largo por 0,5 - 1 centímetro de ancho (según variedad).

En su interior reserva entre 15 y 23 semillas, muy aromáticas. Éstas miden entre 2 y 4 milímetros, son de color negro-rojizo y cubiertas de una capa membranosa llamada arilo, que posee un sabor dulce.

 

¿Qué sabor tiene el Cardamomo?

El sabor del cardamomo es muy intenso y penetrante, dulce y ligeramente picante.

Recuerda al aroma de los cítricos, debido a que comparte el limoneno en su aceite esencial; y del eucalipto, por su alto contenido en cineol.

 

Cómo tomar el Cardamomo

- Cápsulas enteras. Son los frutos que se recogen antes de su madurez y se secan al sol o con calor artificial para evitar que estallen y liberen sus semillas. Las cápsulas enteras se comercializan como especia aromática.

 

 

cardamomo

En la imagen: fotografía de las cápsulas enteras de
Cardamomo y semillas.

- Para cocinar con cardamomo, se retira la cápsula y se utilizan sus semillas, que son ricas en aceites aromáticos. Esta es la manera más habitual de cocinarlas e introducirlas en tés, panes de especias, helados, galletas, bollería, etc.

- Al por menor se puede encontrar cardamomo en polvo, el cual no merece especial interés porque el delicado aroma de esta especia se evapora rápidamente.

- El cardamomo tiene un sabor muy potente, y se debe usar en cantidades muy bajas para que no enmascare otros sabores.

- Combina con aromas cítricos, clavo de olor, anís, canela, anís estrellado, cilantro, comino, nuez moscada, pimienta negra, pimienta rosa y vainilla.

Propiedades del Cardamomo

- Propiedades digestivas: el cardamomo es una planta digestiva por excelencia. Remedia la halitosis, estimula el apetito, tonifica el estómago, calma el intestino y favorece la eliminación de gases.

- Afrodisíaco: estos aromáticos granos tienen propiedades afrodisíacas y estimulantes , indicada para tratar problemas de erección.

- Expectorante: el cardamomo es una de las fuentes más ricas en cineol de la naturaleza. Ello le aporta propiedades expectorantes muy interesantes para tratar la tos, asma y bronquitis.

- Antiséptico: los antiguos egipcios ya utilizaban estas semillas para mantener una buena higiene bucal y combatir las bacterias que dañan el esmalte. En este sentido también es tradicional en los países árabes masticar semillas de cardamomo como remedio para la halitosis, contra las bacterias que causan mal aliento. También puede ser un buen remedio para la amigdalitis.

- Anticancerígeno: el cardamomo, como todas las especias aromáticas, posee compuestos con acción antioxidante. Un estudio científico ha observado que esta especia, además, estimula la acción de los antioxidantes naturales del cuerpo.

*Más información sobre las Propiedades medicinales del Cardamomo en el listado superior.

 

Tipos de Cardamomo

- Cardamomo verde o Cardamomo Malabar (Elettaria cardamomun minúscula o minor): variedad caracterizada por bayas de pequeño tamaño y de color verde brillante. Es la especia más extendida ya que posee un aroma intenso que recuerda al aroma del limón y del eucalipto.

- Cardamomo marrón o Cardamomo Ceilán (Elettaria cardamomun major): bayas grandes y con intenso aroma debido a su alto contenido en camfor. Crece de manera silvestre en Sri Lanka.

- Cardamomo blanco: cardamomo de cualquier variedad, generalmente Malabar, que ha pasado por un proceso de blanqueado en el que ha perdido cualidades organolépticas. No resulta tan aromático como las variedades no tratadas.

 

El Cardamomo en la gastronomía tradicional

- El cardamomo verde se suele mezclar con café tostado para preparar café al estilo árabe, llamado Gahwa o Café de los Beduinos, símbolo de hospitalidad en Arabia Saudí.

- El cardamomo se ha utilizado desde la antigüedad en la gastronomía de India y actualmente sigue formando parte de mezclas de especias como el curry y Massala.

- Es una especia deliciosa para preparar té Chai al estilo indio.

- Los países escandinavos utilizan las semillas de cardamomo en la elaboración de donuts y pastelería. También forma parte del Akvavit o aquavit, una popular bebida alcohólica escandinava.

- En muchos países de Europa, el cardamomo se conoce como ingrediente para tés, helados, compotas de fruta y productos cárnicos. También es popular su uso para preparar pescados en vinagre y salmueras ácidas de verduras (pickles).

- Algunas variedades de pan de especias o de jengibre incluyen estas semillas en sus ingredientes.

- Los antiguos Egipcios masticaban el cardamomo después de comer para tener buen aliento, costumbre que aún perdura en los países árabes. También en algunas regiones del norte de África, los cafés se sirven con unos granos de cardamomo para refrescar.

- Su sabor se puede combinar con el de ensaladas de frutas o cítricos, como en la mermelada de naranja amarga y también en pasteles de manzana. Los más atrevidos han sorprendido paladares al elaborar bombones de chocolate con cardamomo.

*Más información: ver Recetas con Cardamomo en el listado superior.

 

Dónde comprar Cardamomo

El cardamomo se puede adquirir en comercios árabes, comercios hindúes, tiendas especializadas en especias aromáticas, herbolarios, mercados e incluso algunos supermercados.

 

 

Más información sobre el Cardamomo en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com