Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Tipos de chocolate y sus beneficios

Cómo comprar chocolate puro

TIPOS DE CHOCOLATE: CÓMO COMPRAR UN BUEN CHOCOLATE (RICO EN CACAO)

¿Cuál es el cacao más puro?

El cacao más puro son los granos de cacao fermentados, que se venden enteros, molidos (nibs de cacao) o en polvo. Todo el cacao es fermentado. Se fermenta después de cosecharse, porque en este proceso es cuando se forman los compuestos aromáticos responsables de su sabor.

fruto de cacao recien recolectado del arbol, fruto abierto con las semillas
Foto de cacao recién recolectado donde se observan las semillas. Todo el cacao se fermenta porque es cuando se producen sus componentes aromáticos

¿Cuál es el mejor chocolate?

Consumir cacao puro en polvo o molido es la forma de obtener la mayor cantidad posible de flavonoides y compuestos antioxidantes que posee este fruto.

¿Cómo se consume el cacao puro?

Generalmente el cacao puro en polvo es muy amargo y se acompaña de ingredientes dulces o edulcorantes como el azúcar, canela, la algarroba, los dátiles para preparar recetas como esta crema de cacao casera, estas trufas o esta tarta vegana.

Tampoco es necesario añadir dulce para consumir cacao puro, se puede comer en salsas. En algunos países como en México, se preparan salsas con mezclas de especias que incluyen cacao molido, que la salsa mole (típica de la región de Oaxaca).

Sin duda la forma más extendida de comer cacao es en forma de chocolate.

Cómo comprar chocolate negro

¿Por qué el chocolate negro tiene beneficios?

Se dice que el chocolate negro tiene beneficios porque tiene una alta proporción de cacao (pasta de cacao), lo que significa que en él se encuentran cantidades apreciables de alcaloides estimulantes (teobromina), flavonoides antioxidantes y magnesio. De ello se puede esperar que el chocolate tenga diferentes propiedades.

tableta chocolate
Foto tableta chocolate negro. Todo el chocolate negro es rico en cacao y sus componentes

El chocolate es la pasta de cacao obtenida de la molienda de las semillas, mezclada con azúcar (u otros edulcorantes, como fructosa, stevia, sirope de agave o panela) y especias como la vainilla, canela, o incluso aceites esenciales.

Debido a que contiene azúcar, después de comer chocolate conviene lavarse los dientes para evitar la aparición de caries dentales.

Además el chocolate puede contener otros ingredientes, en diferente proporción según la marca (leche, nueces, almendras,etc.). Las personas con alergia a alimentos deberán leer atentamente los ingredientes.

¿Cuál es el chocolate más puro de la tienda?

Una consulta muy habitual es cómo comprar o buscar entre los estantes de los supermercados un chocolate que sea puro. Actualmente existen muchos tipos de chocolate, de diferente calidad y proporción de cacao.

Para obtener las propiedades del cacao se recomienda el chocolate negro con un mínimo del 70% de cacao. Al chocolate que tiene un alto porcentaje en cacao se le denomina "chocolate negro".

Cómo se lee la etiqueta del chocolate negro

Para encontrar un chocolate negro rico en cacao podemos guiarnos por la publicidad, pero siempre se deberá confirmar la información consultando los ingredientes en la etiqueta. En los chocolates negros auténticos, la publicidad suele poner bien grande: 70% de cacao (o superior).

Se deberá leer la lista de ingredientes, en la que la pasta de cacao tiene que ser el primer ingrediente de cualquier chocolate negro. En los alimentos, los ingredientes aparecen mencionados en los ingredientes en orden de mayor a menor cantidad, por lo tanto en un chocolate negro el primer ingrediente debe ser la pasta de cacao. Muchas marcas de chocolate contienen más azúcar que cacao.

etiqueta de chocolate negro rico en cacao puro
Lámina sobre cómo comprar un chocolate negro auténtico. El chocolate negro auténtico se anuncia como "70% cacao" (o superior) y el primer ingrediente es el cacao. La proporción de azúcar varía (consultar en la tabla nutricional).

Chocolate fondant, chocolate a la piedra... ¿es chocolate negro?

Habitualmente en las tabletas de chocolate primer ingrediente es el azúcar, lo que nos indica que tienen poco cacao y demasiado azúcar. El cacao puro es muy amargo y prácticamente no se puede comer si no se endulza, por eso en la confección del chocolate se utilizan grandes cantidades de azúcar que pueden llegar al 50% de la composición o más.

A veces el chocolate negro tiene eslóganes engañosos, con palabras como "fondant" o "chocolate a la piedra", pero al ver los ingredientes nos damos cuenta que contienen principalmente azúcar. En los chocolates negros auténticos, la publicidad suele poner bien grande: 70% de cacao (o superior).

etiqueta de chocolate negro fondant con azucar
Etiqueta de chocolate negro con mucho azúcar. Vemos que se llama "chocolate negro" pero si consultamos sus ingredientes contiene principalmente azúcar, que es el primer ingrediente nombrado.

Propiedades del chocolate con leche

La adición de leche al chocolate disminuye la concentración de sus principios y lo vuelve menos antioxidante. Parece ser que las proteínas de la leche se fijan a los antioxidantes y dificultan la absorción de los mismos.

Se deberá consultar en la etiqueta qué proporción de cacao contiene el chocolate con el que está elaborado. En muchas marcas el azúcar es el primer ingrediente, se recomienda buscar aquellas marcas que aporten más cacao que azúcar o leche.

El chocolate puro es el que contiene más propiedades antioxidantes y el que se debería comer para obtener más beneficios. Hay que precisar que los mismos estudios señalan que la dosis de chocolate que debería comerse debe de ser muy pequeña y no debería superar un cuadrito diario para evitar que otros efectos perjudiciales de este alimento puedan superar los beneficios.

Chocolate con frutos secos, combinación energética

El chocolate con frutos secos es aquel que lleva, como su propia denominación indica, semillas o frutos secos: almendras, nueces, avellanas, pistachos, nueces del Brasil,...

Suele ser más energético y además aporta más magnesio y fibra que el chocolate.

Se deberá consultar en la etiqueta qué proporción de cacao contiene el chocolate con el que está elaborado.

Otra opción es elaborarlo uno mismo de forma casera, el procedimiento es tan sencillo como preparar el chocolate fundido y ponerlo en un molde con frutos secos u otros ingredientes: pasas, frutos secos, especias,etc.

Chocolate con fructosa ¿es mejor?

La fructosa se publicitó como remedio para la diabetes porque su consumo no eleva los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo sigue tratándose de un tipo de azúcar simple que produce caries, aporta mucha energía y eleva los triglicéridos y el colesterol.

El único motivo por el que no eleva la glucosa es simplemente porque no es glucosa, sino fructosa, pero ambas son azúcares y presentan los mismos inconvenientes. De hecho, el exceso de fructosa es más perjudicial que el de glucosa (la ruta metabólica está peor controlada), por lo que se está dejando de utilizar.

Chocolate sin azúcar, con edulcorantes

Actualmente existen muchos chocolates que incorporan en su composición edulcorantes sin calorías en vez de azúcares añadidos. Se trata de una buena opción para evitar el exceso de azúcares de la dieta, pero deberá tenerse en cuenta que los edulcorantes, como el manitol, eritritol y otros polioles, en exceso son laxantes. E igual que sucede con el chocolate con azúcar, la mayoría contienen más edulcorante que cacao. Así que, igual que con el chocolate con azúcar, no se pueden comer en exceso.

etiqueta de chocolate negro sin azucar con edulcorante
Etiqueta de chocolate sin azúcares añadidos. El primer ingrediente no es el cacao sino un edulcorante. Por lo tanto contiene más edulcorante que cacao. Los polioles (edulcorantes) no deben comerse en exceso porque son laxantes.

Tipos de chocolate en polvo

El chocolate en polvo se comercializa para diluir en leche fría o caliente y tomar en el desayuno o merienda. En el chocolate a la taza, se añaden harinas o féculas para espesar. La mayoría de cacao en polvo del mercado contiene más de un 50% de azúcar, incluso algunas marcas llegan al 75% de azúcar. Por lo tanto no es un producto recomendable.

Por una parte resulta un producto caro, porque contiene principalmente azúcar (es el primer ingrediente y puede llegar al 75% del total). Además estos productos muchas veces utilizan publicidad desleal porque utilizan juguetes y dibujos para atraer la atención de los niños. Es una práctica tan habitual, que algunas de estas marcas hacen anuncios para enseñar los nuevos juguetes que llevan en su paquete, de la serie de dibujos del momento, en vez de anunciar el cacao en polvo.

Añadir 2-3 cucharadas de este cacao en polvo a la leche es añadirle 2-3 cucharadas de azúcar, lo que no se recomienda diariamente. Por este motivo son más recomendables otras opciones como el cacao puro o cambiar el desayuno por yogur con fruta, batidos de fruta con yogur, fruta, sandwich, gachas de avena, etc., sin recurrir a la leche azucarada cada día.

etiqueta de chocolate negro sin azucar con edulcorante
Etiqueta de cacao en polvo para niños, que se disuelve en leche. Si se lee la etiqueta se puede comprobar como contiene muchísimo azúcar y muy poco cacao. Es un producto caro, teniendo en cuenta que aporta 70% azúcar y su coste suele ser el triple que el del azúcar. Es preferible no azucarar la leche.

Chocolate blanco: ¿Es chocolate?

Los amantes del chocolate blanco deben saber que no es nada saludable ni natural, sino una mezcla pura de mucho azúcar con mucha grasa de leche y un poco de manteca de cacao (incluso a veces no lleva cacao). En ninguna dieta se recomienda un producto a base de azúcar y grasa pura, por lo que si se consume debería ser de forma ocasional.

etiqueta de chocolate blanco
Etiqueta de chocolate blanco. Contiene un 56% de azúcares, una cantidad muy elevada.

*Más información:

- Cómo se hace el chocolate

- Toxicidad del cacao

- ¿Por qué las dietas adelgazan al principio?

- Suplementos para estudiar

punto rojoMás información sobre el cacao y el chocolate.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil