Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Dieta suplementos y plantas para estudiar

Alimentos y plantas para la concentración y el estudio

ALIMENTACIÓN E INFUSIONES PARA ESTUDIAR

dieta variada
Se recomiendan alimentos naturales, verduras, cereales integrales, legumbres, frutas y frutos secos.

Dieta para mejorar el estudio y la concentración

En la dieta para estudiar se recomienda evitar el consumo de azúcar refinado y edulcorantes, que sería mejor sustituir por miel cruda (no la miel que se suele vender en los supermercados, porque se ha pasteurizado y ha perdido componentes medicinales en este proceso térmico).

La miel también le servirá como remedio si durante el invierno se tiene algún resfriado, tos o garganta irritada.

La recomendación de eliminar el azúcar es debida a que para su metabolismo consume muchas vitaminas del grupo B, y estas vitaminas resultan necesarias para la actividad del cerebro.

Además, un consumo excesivo de azúcar (como el que contienen los refrescos, galletas, azúcar, bollería,etc.) produce altibajos en los niveles de glucosa en la sangre, produciendo sobreexcitación y al poco tiempo somnolencia y más hambre.

Ningún alimento natural contiene tanto azúcar como su equivalente en procesado. Las frutas, pan integral y frutos secos siempre son la mejor opción ante cualquier producto elaborado con azúcar y/o grasas. Por estos motivos se recomienda evitar los productos con azúcar, pero sí son muy adecuados los alimentos naturalmente ricos en azúcar como las frutas.

Alimentos recomendados para el estudio

avena y fruta
Foto de copos de avena

En general se recomiendan comidas completas pero ligeras, con abundancia de vegetales, legumbres, cereales, ensaladas, frutos secos y frutas: zanahorias, lentejas vegetarianas, calabaza, patatas, castañas, arroz integral,etc.

No comer hasta sentirse demasiado lleno para no sentir pesadez o somnolencia las siguientes horas.

Las legumbres (lentejas, garbanzos,...) y las semillas (semillas de girasol, de calabaza,...) son muy ricas en triptófano y colina, además proporcionan mucha energía para el estudio.

El mejor azúcar es el que proporciona la fruta entera y los cereales integrales, como los copos de avena cocidos en leche (porridge), un sandwich, compota de manzana, ensalada de frutas, etc., como ejemplos. Para endulzar se recomienda miel cruda, azúcar panela, o muy poca cantidad de azúcar en general.

Los copos de avena se pueden comer con leche, yogur o bebida vegetal, y proporcionan energía para estudiar muchas horas (muy adecuados en el desayuno o merienda). Se recomienda una buena ración, y comprar preferiblemente "copos finos", que son más suaves y agradables de comer. Las frutas, pasas y los frutos secos también son adecuados.

Un grupo de alimentos muy interesante en la dieta para estudiar son los frutos secos como las nueces o las almendras, que aportan energía saciante para no picotear entre horas, y grasas omega 3 y 6 necesarias para el cerebro. Lo mejor es consumirlos crudos y con previo remojo para que sean más digestivos.

De tener apetencia por chocolate, el más recomendado es el cacao negro, que además es un estimulante natural. El consejo más fácil para escoger un buen chocolate es: que el primer ingrediente sea la pasta de cacao, no el azúcar. Se puede comer sólo o combinar con pan integral, plátano, unas almendras,... Otra opción saludable es esta crema fácil de chocolate casera.

Bebidas estimulantes para la concentración

El café, mate, té negro y las bebidas con cafeína pueden ser de mucha ayuda para estudiar porque aumentan la atención, aunque a algunas personas no les sientan bien estas infusiones, depende de la tolerancia individual. No se recomiendan a partir de media tarde, que pueden producir insomnio.

El té verde es una buena opción estimulante, mejor que el café especialmente si hay nerviosismo, porque gracias a sus taninos, la absorción de la cafeína (teína) es más progresiva.

Son muy recomendables las infusiones de menta fresca y/o jengibre fresco durante el estudio.

La infusión de jengibre y menta resulta muy estimulante sin producir sobreexcitación ni problemas para dormir. Además tiene buen sabor.

Se puede añadir medio limón exprimido a las infusiones (plus de vitamina C natural).

Plantas medicinales para mejorar el estudio y la concentración

ginkgo
Hojas de ginkgo

Para estudiar y para la concentración son muy útiles plantas medicinales como el ginkgo (Ginkgo biloba), que se utiliza tradicionalmente como remedio contra la pérdida de memoria. Esta planta medicinal actúa a través de mejorar la circulación y el riego cerebral. Los estudiantes utilizan el ginkgo en sus épocas de exámenes para aumentar la concentración y rendimiento intelectual.

Las abejas son animales muy trabajadores, probablemente gracias a que sus alimentos tienen propiedades ideales para rendir mucho. Sus productos se utilizan como suplementos para el decaimiento o cansancio, se puede tomar el polen o la jalea real.

*Más información: Suplementos y plantas para el estudio y la concentración

Cómo superar los nervios para los exámenes

A veces el estrés, la ansiedad o los nervios pueden producir alteraciones digestivas como diarreas o vómitos. Otras veces se tiene la sensación de nudo en la garganta o en algunas personas los nervios les cierran el estómago.

En estos casos pueden tomarse infusiones de melisa, de infusiones de regaliz, de hierba luisa o de tila, que se pueden combinar con la menta.

Aumentar las defensas en época de exámenes y mucho estrés

Es muy habitual que aparezcan herpes o gripes después de los exámenes, debido al bajón de defensas producido por el estrés continuado.

Se deben considerar otra vez aspectos alimentarios: una dieta adecuada, sin procesados, rica en verduras, sobre todo las verduras de temporada de invierno: brócoli, col, rúcula, coliflor, rabanitos,etc.

Las verduras son una de las mejores protecciones naturales, ya que ayudan mantener saludable la flora intestinal y el sistema inmunitario, defensas contra las bacterias infecciosas.

El mejor aliño de estas verduras es el aceite de oliva de primera presión en frío (u otro aceite no refinado) o mejor la salsa ajoaceite natural, porque la grasa aumenta la absorción de los antioxidantes de los vegetales (betacarotenos), y además el ajo es un excelente antibiótico natural.

Otras recomendaciones para mejorar el estudio

Para el tema del estudio también se deberían considerar otros aspectos no nutricionales, si es el caso, como las distracciones, ambiente de trabajo, probar nuevas técnicas de estudio,etc.

Se recomienda practicar algún tipo de ejercicio físico al aire libre y no beber alcohol, ya que estos factores también pueden influenciar en su actividad y concentración mental. El ejercicio físico ayuda a mobilizar la energía y a liberar el estrés, y es muy recomendable practicarlo habitualmente.

dieta para estudiar durante los examenes, mejorar la concentración y memoria
Lámina resumen con algunos consejos para estudiar. Plantas medicinales estimulantes y para mejorar la concentración y la memoria. Alimentos de buena calidad. Evitar productos con azúcar añadido. Elaborado por ©Botanical-online.com

Más información sobre alimentos para estudiar y para la memoria.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil