Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Diferencias entre aceite y aceite esencial

¿Qué diferencia hay entre un aceite y un aceite esencial?

DIFERENCIAS ENTRE ACEITE Y ESENCIA

Tengo un aceite de romero ¿es aceite esencial?

Hola, quiero hacer una pregunta: ¿hay alguna diferencia entre aceite de romero, y aceite esencial de romero?, y cuál sería la diferencia si es que la hay, muchas gracias por su respuesta, me gusta mucho esta página.

*Pregunta realizada a través de la página de Facebook

dibujo de aceite de almendra y aceite esencial de lavanda
Dibujo de un aceite y de un aceite esencial. Los aceites se venden en cantidades grandes (50 - 100 ml o
más), y los aceites esenciales generalmente se venden en envases muy pequeños (10-15 ml)

Respuesta:

El aceite de romero no es lo mismo que el aceite esencial de romero.

El aceite esencial de romero es una concentración de la esencia de la planta que se obtiene por destilación, generalmente en un alambique.

El aceite de romero es una mezcla de aceite con aceite esencial de romero. El aceite mayoritario es un aceite vegetal, que podría ser aceite de almendras, aceite de girasol,etc., normalmente se indica en la etiqueta.

DIFERENCIAS ENTRE ACEITE Y ACEITE ESENCIAL

Los aceites vegetales y los aceites esenciales son dos tipos de grasas completamente distintas. A grandes rasgos, sus diferencias pueden resumirse en los siguientes puntos:

Ambos tienen en común que son sustancias de naturaleza lipídica (grasas), son liposolubles (solubles en grasa) y se pueden mezclar entre ellos. Tienen consistencia untuosa. No se disuelven en agua y son menos densos que ella, por lo que flotan sobre ella.

diferencia entre aceites vegetales esenciales
Lámina con las principales diferencias que presentan los aceites vegetales y los aceites esenciales. Los aceites esenciales son peligrosos de ingerir.

Características de los aceites vegetales

Los aceites están formados por ácidos grasos y se puede hacer jabón a partir de éstos (son saponificables). Los ácidos grasos más conocidos son el omega 3 y el omega 6.

Se obtienen principalmente en semillas y frutos secos y constituyen la principal fuente de grasas de la dieta. También tienen un uso cosmético.

Ejemplos de aceites son: aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de germen de trigo, aceite de mosqueta, etc.

Tienen propiedades importantes en la nutrición y la dietoterapia. En cosmética, los aceites tienen propiedades nutritivas de la piel.

Características de los aceites esenciales

Los aceites esenciales están formados por sustancias volátiles y son muy aromáticos, no contienen ácidos grasos.

No se puede hacer jabón sólo con aceites esenciales, en todo caso sería necesario añadirles aceites u otras grasas (los aceites esenciales son insaponificables).

Los aceites esenciales no se utilizan para cocinar porque en dosis moderadas pueden ser tóxicos y en dosis muy altas podrían llegar a ser mortales. Por sus propiedades, se utilizan en dosis controladas en fitoterapia, aromaterapia, cosmética y perfumería, principalmente.

¿Para qué se utilizan estos aceites?

En muchas ocasiones se diluyen los aceites esenciales en aceite (llamados aceites base), para elaborar diferentes preparaciones: jabones, cremas, aceites de masaje, ungüentos, etc.

Los aceites sirven de vehículo para los aceites esenciales. Al ser tan potentes, los aceites esenciales se diluyen en otros aceites porque deben ser utilizados en cantidades muy pequeñas, ya que en dosis moderadas pueden producir intoxicaciones. Para ello se mezclan unas gotas de aceite esencial en aceite base (de almendras, jojoba, sésamo, etc.).

como hacer aceite de lavanda o romero con aceites esenciales y almendra
Lámina ejemplo sobre cómo se combinan el aceite esencial de lavanda con aceite de almendra (aceite base) para elaborar aceite de lavanda.

Propiedades químicas de los aceites vegetales

aceite de oliva
Foto de aceite de oliva

Los aceites los producen las plantas en su metabolismo primario, es decir, estos aceites son sustancias de reserva para el crecimiento y desarrollo de la planta, junto con los hidratos de carbono o las proteínas.

Se encuentran en muchos alimentos, principalmente en aquellos más ricos: frutos secos, semillas, aguacate, olivas, etc. Son aceites todos los aceites alimentarios y los que se extraen de los alimentos ricos en grasas.

Químicamente, los aceites contienen ácidos grasos en su composición. Son sustancias saponificables, es decir, que se puede hacer jabón a partir de ellos.

Los alimentos presentan diferentes tipos de grasa. Para evaluar las características de un aceite, se analiza qué proporción de ácidos grasos presenta, que pueden ser: saturados, monoinsaturados o poliinsaturados:

Cuando predominan los ácidos grasos saturados, suelen ser sólidos a temperatura ambiente: manteca de karité, manteca de cacao, o el aceite de coco, rico en ácido láurico (a temperatura ambiente puede ser líquido).

Los aceites insaturados son líquidos a temperatura ambiente. La oliva y el aguacate son ricos en grasas monoinsaturadas. Las semillas y frutos secos son abundantes en ácidos grasos poliinsaturados, dentro de este grupo están los conocidos ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6).

Propiedades químicas de los aceites esenciales

aceite esencial
Foto de aceite esencial

Por otro lado, los aceites esenciales no contienen ácidos grasos en su composición, sino que están constituidos por sustancias volátiles muy aromáticas. Los aceites esenciales son insaponificables, y a diferencia de los anteriores, no se puede hacer jabón sólo con aceite esencial.

Químicamente, los aceites esenciales se pueden clasificar según su estructura en: terpenoides (monoterpenos y sesquiterpenos, como limoneno, mentol, timol, cineol, carvacrol, etc.) o no-terpenoides (fenilpropanoides, como el eugenol, anetol, etc.).

Los aceites esenciales se producen en el metabolismo secundario de las plantas, y su función no es siempre se conoce. Generalmente, son fabricadas por las plantas con funciones defensivas, para atraer insectos y reproducirse, o para repeler depredadores. (más información sobre los aceites esenciales)

A diferencia de los aceites, los aceites esenciales son sustancias que sólo producen determinadas plantas, y a veces sólo en determinadas condiciones. Según el clima, el riego, el estadio de crecimiento o la variedad de la planta, ésta producirá o no determinados aceites esenciales. Por ejemplo, las variedades de lavanda de jardín no producen el mismo aceite esencial que las lavandas silvestres.

Una de las familias más importantes en el campo de los aceites esenciales son las Labiadas, caracterizadas por tener un alto contenido en aceite esencial: melisa, lavanda, salvia, romero, menta, tomillo,etc. Quizás el aceite esencial más utilizado es el aceite esencial de eucalipto, rico en 1,8-cineol.

Las propiedades de los aceites esenciales en el organismo son diversas.

Tabla diferencias principales entre los aceites y el aceite esencial

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LOS ACEITES Y LOS ACEITES ESENCIALES
Aceite Aceite esencial
Características en común Insolubles en agua (forman micelas)
Solubles en grasas y disolventes orgánicos (cloroformo, benceno, acetona, aguarrás, etc.)
Son menos densos que el agua, flotan sobre ella.
Textura untuosa
Composición Ácidos grasos unidos a un glicerol (mono, di y triglicéridos) Sustancias volátiles, terpenoides y no terpenoides
Clasificación química Grasas saponificables Grasas insaponificables
Fuentes Frutos secos, semillas, aguacate, olivas, coco, karité,etc.
Alimentos ricos en grasas
Plantas ricas en aceites esenciales: eucalipto, labiadas (lavanda, salvia, romero, etc.), clavo de olor, etc.
Extracción Mediante procesos mecánicos (presión en frío), o con disolventes (refinado) Destilación
Usos Alimentación
Dermatología
Cosmética
Perfumería
Aromaterapia
Remedios caseros, como aceites de masaje (diluir en aceite)
Cosmética
Pueden producir dermatitis si no se utilizan adecuadamente. Pueden ser muy tóxicos si se ingieren en altas dosis.
Ejemplos Aceite de rosa mosqueta
Aceite de sésamo
Aceite de germen de trigo
Aceite de girasol
...
Aceite esencial de romero
Aceite esencial de ylang ylang
Aceite esencial de lavanda
Aceite esencial de salvia
...

*Información relacionada:

- Lista de los principales aceites esenciales

- ¿Se puede ingerir el aceite esencial?

punto rojo Más información sobre tipos de aceites.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil